Descuentos para legalizar migrantes: la reinvención del exalcalde Gonzalo Cornejo

Gonzalo Cornejo, exalcalde de Recoleta.
El exalcalde Gonzalo Cornejo.

El exjefe comunal de Recoleta instaló una oficina de abogados en la que trabajan en regularizar a extranjeros y también a emprendedores de otros países.


“Si quieres venir a Chile a reunirte con tus familiares, trabajar, estudiar o invertir, nosotros te acompañaremos en cada paso”. Esa es una de las frases de bienvenida que tiene en su página web el estudio jurídico TC Abogados, fundado por el exalcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo (UDI).

Retirado de la primera línea de la política y del greamialismo -luego de que Javier Macaya se impusiera ante Jacqueline van Rysselberghe en las internas de Suecia 286- el abogado de derecho comercial se ha reinventado en el mundo privado. Fue en 2015 cuando creó Asesorías e Inversiones Elgoni Spa, que posteriormente pasó a llamarse -en 2021- como TC Abogados y el 2023 se transformó en una sociedad de responsabilidad limitada de la cual Cornejo es dueño de un 90% y su esposa, la exdiputada UDI Claudia Nogueira, del restante 10%.

De ahí que el estudio jurídico creó la plataforma “Migrantes 360°”, en la que trabajan dando servicios para los indocumentados. “Nuestro mayor compromiso es asesorar y acompañar en el proceso de regularización de personas migrantes, obtención de residencias temporales y definitivas, nacionalización”, dice la página web.

Claudia Nogueira
La exdiputada Claudia Nogueira (UDI) es socia de TC Abogados.

Además de dichos servicios, también se ofrecen permanencia transitoria, prórrogas y distintos recursos administrativos y jurídicos, y la tramitación de documentación desde el país de origen. Asimismo, asesoran en trámites digitales, como cálculos de multa y consultas de beneficios migratorios.

De igual forma, prestan servicios para emprendedores migrantes, con trámites como el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, la inscripción de marcas, patentes, permisos municipales y los contratos de trabajo.

Las actividades han sido promocionadas por redes sociales. En TikTok, por ejemplo, Cornejo subió un video junto a un integrante del medio de prensa migrante Vino Tinto y anunció que los migrantes que lleguen al estudio a través de Vino Tinto obtendrán un descuento en los servicios.

El estudio no solamente ve temas de derecho migratorio, sino que otras áreas. Dentro de los socios además de Cornejo está Nogueira, el expresidente del Consejo para la Transparencia Raúl Urrutia, y los abogados Vladimir Mondaca, Andrés Iturra, Sergio Morales, entre otros.

También cuentan con dos abogados venezolanos provenientes de la Ilustre Universidad del Zulia, el jurista Fernando Urdaneta, quien tiene un diplomado en migraciones de la USAH y la abogada Yerly Ariza, quien cuenta con cursos avanzados en flujos migratorios e integración sin fronteras.

En todo caso, desde la oficina cuentan que prefieren especializarse en lo que consiste en emprendedores migrantes.

La reinvención de Cornejo está también ligada a su alejamiento de la política por cuestionamientos éticos durante su paso por la Municipalidad de Recoleta. En esa oportunidad, la Fiscalía investigó supuestas triangulaciones de dinero que involucraban al entonces alcalde.

También su esposa ha sido cuestionada, pues estuvo ligada al Caso Penta. Una de las denunciantes, la sindicó como presunta receptora de boletas ideológicamente falsas.

Además que Cornejo -quien representa una facción de la disidencia UDI- se alejó del partido tras la derrota de Van Rysselberghe, pues la disidencia perdió poder cuando la senadora no se pudo reelegir, y se fueron del Congreso otros personeros como el exdiputado Ramón Barros, y los exsenadores Víctor Pérez y Alejandro García Huidobro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.