De Macri a Lavín y Alessandri: Los acercamientos entre autoridades chilenas y argentinas para el manejo de la pandemia

Foto: Reuters

Más de 15 bilaterales han concretado diversas autoridades para discutir experiencias sobre el manejo de la pandemia y de las ciudades en cuarentena. Los alcaldes Lavín y Alessandri han estado con el jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y con también con Jorge Macri, intendente de Vicente López. El contacto también es fluido a nivel de ministros.


Argentina tiene a su haber una de las cuarentenas más largas del mundo desde el inicio de la crisis por el Covid. El impacto de esta y otras medidas en los gobiernos locales ha sido uno de los temas que desde hace meses motiva una serie de encuentros bilaterales entre autoridades chilenas y argentinas.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, son algunas de las autoridades chilenas que han sostenido acercamientos con sus pares argentinos para compartir experiencias exitosas y advertirse sobre otra menos efectivas.

El vaso comunicante ha sido el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, quien también ha gestionado reuniones a nivel de ministros, parlamentarios y autoridades sanitarias que involucradas en el manejo de la pandemia.

Hasta ahora suman más de 15 las bilaterales entre autoridades de ambos países. El diálogo no ha sido interrumpido ni siquiera cuando en el mes de mayo el Presidente de Argentina Alberto Fernández comparó públicamente el manejo de la crisis entre Chile y Argentina, lo que provocó malestar entre las autoridades locales.

El jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió el 22 de abril con el alcalde Lavín. Luego, concretó encuentros similares con el intendente Guevara y con Alessandri.

El alcalde de Santiago, a su vez, ha sostenido otros acercamientos con el gobernador de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, y con el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

“Hemos compartido distintas posturas respecto al manejo de la ciudad frente al coronavirus. Intercambios de acciones más que nada”, comenta el alcalde de Santiago, quien además es parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Protocolo para retorno del fútbol

A nivel de ministros de Estado, el encuentro más reciente fue la semana pasada, cuando la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se reunió por espacio de una hora con el titular de Deporte y Turismo de Argentina, Matías Lammens.

El retorno del fútbol chileno fue uno de los motivos del reunión realizada vía Zoom entre la exvocera de gobierno y el secretario de estado y expresidente del Club San Lorenzo. Dado el aumento de contagios en Argentina que ha afectado a planteles como Boca Junior, Lammens buscaba recoger información sobre los protocolos de testeo y trazabilidad aplicados en Chile.

“Conversamos de los protocolos, tenemos protocolos parecidos aun cuando estamos un poco más avanzados (en la reapertura). Quedamos en compartir los protocolos que tenemos. En el caso del fútbol profesional acá llevamos más de 4 mil PCR con un nivel de positividad de 1.8%, que es bajo”, comenta Pérez.

Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y de ser hoy un referente en sudamerica de los protocolos sanitarios y deportivos que nos han permitido avanzar en la práctica del deporte y la actividad física , en forma segura y responsable para nuestros deportistas “.

Cecilia Pérez, ministra del Deporte

El ministro Enrique París, según comenta el embajador Monckeberg, también ha tenido acercamientos con su par de Argentina, Ginés González García, quien también estuvo en al menos dos ocasiones con el exministro Jaime Mañalich para compartir datos sobre el manejo de la pandemia en ambos países.

A través de la embajada también se han concretado encuentros entre economistas y epidemiólogos de ambos países. Horacio López, miembro de la academia de medicina de Argentina estuvo recientemente con los doctores Pablo Vial y Miguel O`Ryan del consejo asesor del Minsal de Chile.

También se han gestionado acercamientos entre los integrantes de las comisiones de Trabajo y Salud del Senado de ambos países para revisar, entre otras materias, las normativas sobre teletrabajo.

“Los hechos demuestran que la colaboración y coordinación es la estrategia más importante para tener buenos resultados, por el contrario, los países que se han aislado, que han competido y no se coordinan han enfrentado mayores problemas”, dice el embajador Monckeberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.