Cristina K al banquillo: las 5 claves para entender el inicio del primer juicio oral contra la expresidenta

Mañana la líder del kirchnerismo se presentará ante el Tribunal Oral Federal 2, para hacer frente al caso en que se la acusa de haber formado una asociación de enriquecimiento ilícito para favorecer al empresario Lázaro Báez.


Luego de sorprender a todo el arco político de Argentina el fin de semana, tras revelar la estrategia con la que busca regresar a la Casa Rosada, la expresidenta Cristina Fernández y ahora candidata a vicepresidenta de ese país, se tomará nuevamente la agenda mediática con el primer juicio oral en su contra que se inicia mañana, en Buenos Aires. A continuación en La Tercera PM te presentamos las cinco claves para entender el proceso judicial que enfrentará la líder del kirchnerismo:

1. Acusación en contra

De acuerdo a los fiscales de la causa conocida como "Vialidad", Cristina Fernández instauró una red de asociación ilícita, es decir una "maniobra de corrupción", utilizando su poder en el gobierno junto a organismos estatales vinculados a las obras públicas. Según la trama, la expresidenta "montó una organización criminal", para sustraer fondos públicos a través de la adjudicación de licitaciones que beneficiaban al empresario trasandino Lázaro Báez, quien también estará mañana entre el grupo de los acusados.

La llamada "operación criminal" liderada por la cabeza del kirchnerismo, generó una estructura que le permitió hacerse de al menos unos $46.000.000 de pesos argentinos (US$ 1.014.300). Ante esto, lo primero que sucederá mañana a las 12:00 en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) será la toma de asistencia de los imputados y sus abogados defensores: algunos de ellos son la propia Cristina K; su exministro de Planificación, Julio De Vido; su exsecretario de Planificación, José López, y el mismo Lázaro Báez.

[caption id="attachment_267447" align="aligncenter" width="600"]

La expresidenta Cristina Fernández y su exministro de Planificación, Julio de Vido, en 2014.[/caption]

2. Otras causas

La citación de mañana, en la que se dará la lectura del requerimiento de la elevación del juicio, que consta de 600 páginas, "demandará más de cuatro audiencias", según dan cuenta los medios locales. Pero Cristina K carga con otras siete otras causas judiciales en su contra por corrupción. Es más, hace unos días el Tribunal Oral Federal 5 señaló que buscará juzgar a la expresidenta y sus hijos en septiembre por el delito de lavado de dinero, en las causas Los Sauces y Hotesur. En la causa Los Sauces, nuevamente Cristina junto a Báez y otros son acusados de liderar e integrar una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero entre 2009 y 2016, todo entorno a una red de fondos ilícitos de una inmobiliaria. En tanto, en la causa Hotesur, se resposabiliza a la familia Kirchner de presunto lavado de dinero por supuestos arriendos de habitaciones en la cadena de hoteles Hotesur, que pertenece a la familia presidencial.

[caption id="attachment_164900" align="aligncenter" width="600"]

La hija de Néstor y Cristina, Florencia Kirchner, también suma una serie de causas en su contra.[/caption]

3. Contexto político

La llegada de Cristina a Comodoro Py se da luego de un fin de semana especialmente revelador en cuanto a sus intenciones políticas en Argentina. A través de un explosivo video publicado en sus redes sociales la mañana del sábado, la actual senadora de Unidad Ciudadana puso fin al misterio y anunció su inédita fórmula para correr en las próximas elecciones del 27 de octubre en ese país. Esta vez Fernández de Kirchner va por la vicepresidencia como acompañante de quien fuera el jefe de gabinete de los gobiernos kirchneristas, Alberto Fernández, quien aparece como candidato a  Presidente.

[embed]https://twitter.com/CFKArgentina/status/1129718940911980544[/embed]

La asistencia de la ahora candidata a la vicepresidencia de Argentina a su primer juicio oral cobra especial relevancia luego del anuncio, porque desde el gobierno de Mauricio Macri han insistido en la idea de mostrar que nadie es impune ante la justicia trasandina. No obstante, los analistas señalan que todo responde a una estrategia electoral, especialmente ante la posibilidad de obtener la fotografía de la expresidenta acompañada de otros emblemáticos acusados en el banquillo.

Ante esto el politólogo argentino, Ignacio Labaqui, señala a La Tercera PM que si bien "la foto estará, pareciera que la opinión pública no le da mucha importancia a esto". A su juicio, "el timing del anuncio (de la candidatura) puede estar ligado al inicio del juicio. Pero creo que más bien obedece a otros motivos" políticos, agregó el experto.

4. Los tiempos

A pesar de que el inicio del primer juicio oral contra Cristina representa un suceso histórico en el marco de las causas judiciales que pesan sobre la expresidenta, el camino del caso "Vialidad" recién comienza. Se espera que el proceso dure entre 12 y 18 meses, y por tanto la prensa y la clase política están cada día más consientes -especialmente después del fin de semana- que la senadora que mañana ingresa a Comodoro Py, podría después de las elecciones ocupar otro puesto en caso de ganar la fórmula que integra junto a Alberto Fernández.

De todas formas, al poseer fueros (que se extienden durante todo su mandato de senadora) Cristina K no corre riesgos de ser encarcelada, a menos que reciba una condena por parte de la Corte Suprema y que luego, el propio Parlamento decida despojarla de su inmunidad.

[caption id="attachment_661751" align="aligncenter" width="600"]

Alberto Fernández (a la izquierda) junto a la entonces Presidenta Cristina Fernández, en 2008.[/caption]

5. Testigo clave

Fue en septiembre pasado cuando se determinó un listado de más de 150 testigos que deberán participar del juicio oral contra Cristina que se inicia mañana. Sin embargo, uno de ellos también cobró especial importancia luego del anuncio de la fórmula kirchnerista: el candidato a la presidencia, Alberto Fernández.

No obstante, como todavía no se han definido las fechas ni el inicio de la ronda de declaraciones por parte de los testigos, y considerando el calendario electoral, se encuentra todavía abierta la posibilidad de que Fernández testifique por la causa donde se acusa a la senadora de haber favorecido a Báez, ya sea como candidato, o en caso de ganar las elecciones de fin de año, como Presidente de Argentina.

Otras figuras que rondarán Comodoro Py serán el empresario y primo de Macri, Ángelo Calcaterra; el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner y los exjefes de gabinete, Juan Manuel Abal Medina y Sergio Massa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.