Criptomonedas, depósitos desde EE.UU. y un préstamo irregular: Fiscalía mira con lupa las finanzas del teniente (R) Ojeda

Las interrogantes que abre el secuestro del exmilitar venezolano en Chile, Ronald Ojeda
Criptomonedas, depósitos desde EE.UU. y un préstamo irregular: Fiscalía mira con lupa las finanzas del teniente (R) Ojeda

Además de continuar con la búsqueda de prófugos y motivaciones del crimen, las autoridades rastrean tres depósitos del capitán (R) Anyelo Heredia, antes de ser detenido en Venezuela.


El crimen del teniente (R) Ronald Ojeda sigue abriendo interrogantes para los investigadores a cargo del caso.

A medida que avanzan las pesquisas, la Fiscalía y la PDI continúan decretando diligencias a partir de las declaraciones de los testigos que han aportado a la indagatoria. En el marco de la investigación, no solo se han ido comprobando antecedentes respecto de cómo fue el secuestro, sino que también sobre la vida de Ojeda en Chile.

Por ejemplo, la PDI y el Ministerio Público ahora están abocados en rastrear los movimientos financieros del exmilitar venezolano. Si bien la familia de Ojeda entregó sus cuentas bancarias el mismo día del secuestro, se incorporaron nuevos elementos a la investigación.

Uno de esos antecedentes surgió a partir de que uno de los testigos reveló que hasta diciembre del 2023 Ojeda mantuvo un “contacto activo” con el capitán (R) Anyelo Heredia Gervacio.

Heredia es uno de los exmilitares que habrían colaborado en la planificación de la operación “Brazaleta Blanco”, plan que habría tenido como objetivo conspirar contra el régimen de Nicolás Maduro.

El capitán (R) fue detenido el 14 de diciembre del 2023 en la frontera con Colombia y en enero las autoridades venezolanas difundieron un video donde se le veían esposado en la cárcel. En esa ocasión Heredia señaló que “con las personas que yo iba a ingresar (a Venezuela) eran el teniente Ojeda, el sargento Pérez, el sargento Angulo (…) cuando el plan tenía el visto bueno, empiezo a contactar al primer teniente Ojeda Moreno y otros sargentos con que ya teníamos relaciones cuando estuvimos en Colombia, profesionales desertores con que teníamos cierto contacto y me dirijo a Colombia, empezamos el proceso de cómo íbamos a ingresar a Venezuela, un procedimiento de exploración e inteligencia”.

Criptomonedas, depósitos desde EE.UU. y un préstamo irregular: Fiscalía mira con lupa las finanzas del teniente (R) Ojeda

Sobre este vínculo también hay antecedentes en la indagatoria sobre su secuestro. “Cuando el capitán Heredia Gervacio vivía en Estados Unidos, en tres ocasiones envió entre $100.000 y $200.000, y en una oportunidad envió aproximadamente $1.000.000″, dijo uno de los testigos en la causa, agregando que esa “ayuda” era para que Ojeda y su familia pudieran cambiarse de casa, pues en ese entonces no tenían trabajo.

Los depósitos y transferencias desde la cuenta de Ojeda son objetos de la investigación. En ese sentido, también se pesquisa su rol en el “envío de remesas” hacia Venezuela. El teniente (R) recibía transferencias bancarias en su cuenta RUT del Banco Estado, y también en su cuenta corriente FAN del Banco Chile, para luego enviarle dinero a un amigo apodado “Fefo”. Este último sería el encargado de distribuir la plata que Ojeda le enviaba, en Caracas.

Ojeda no solo enviaba dinero en efectivo. Según relató un testigo, también enviaba criptomonedas

El préstamo

La investigación da cuenta de que, además de recibir dinero del exterior, el exmilitar buscó en Chile otras vías para obtener liquidez. Para eso también solicitó un préstamo irregular; es decir, no a través de los conductos formales.

Los fiscales y detectives investigan que en enero, la hermana de Ojeda -que llegó al país en diciembre de 2017- habló con él para pedirle un favor: un préstamo por $2 millones. La idea era que el exmilitar hiciera las gestiones para conseguir ese dinero a través de un tercero.

Criptomonedas, depósitos desde EE.UU. y un préstamo irregular: Fiscalía mira con lupa las finanzas del teniente (R) Ojeda. Foto: Andrés Pérez

Según el relato adjuntado en la investigación del Ministerio Público, el exmilitar “se comunicó con él y le solicitó la suma del dinero para un negocio”, aunque en rigor era dinero para su hermana, no para él.

El estado del préstamo también es materia de investigación; sin embargo, este habría estado siendo cancelado mensualmente por la hermana de Ojeda. Este no habría sido el primer contacto entre el prestamista -chileno- y la mujer, pues antes también le había solicitado “créditos” para sus negocios.

La investigación avanza en sus distintas aristas, donde la PDI sigue con el análisis de cámaras, declaraciones de testigos, revisión de cuentas bancarias y una serie de diligencias que podrían ayudar a esclarecer el aún inconcluso crimen del teniente (R) Ojeda.

La familia recurre a La Haya

Este martes la familia del exmilitar venezolano recurrirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para presentar los antecedentes del secuestro de Ojeda. Representados por el abogado penalista Juan Carlos Manríquez, entregará en la sede de Holanda todo lo recopilado hasta ahora sobre la muerte del teniente (R), incluyéndose así en la investigación internacional que se lleva respecto a la situación democrática de Venezuela.

Manríquez comentó a La Tercera que desde hace algunos años representa a exmagistrados del TSJ venezolano ante la Corte Penal Internacional. En ese sentido, confirmó que “con ocasión de otras actividades ante este tribunal, el día martes 12 de marzo, ingresaremos el caso de Ronald Ojeda al expediente y la investigación preliminar denominada ‘Venezuela 1′”.

Esta última es la investigación que lleva adelante el fiscal de dicha instancia internacional, Karim Khan, y en el cual se indagan las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro. Expediente al cual ahora se sumarán los antecedentes sobre el secuestro y asesinato del exmilitar disidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.