Comandos del Apruebo “en visto”: Bachelet regresa a Suiza sin grabar mensaje para la franja

La exmandataria había llegado a Chile, en una visita sorpresiva, el pasado 20 de julio, lo que inmediatamente generó una alta expectativa de que podría asumir un rol protagónico en la campaña. Sin embargo, en el entorno de la exjefa de Estado, quien dejará el país en los próximos días, comentan que no le acomodaba aparecer en la franja ni en actividades proselitistas.


Aunque la expresidenta Michelle Bachelet ha mantenido sus labores como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, a través de la modalidad de teletrabajo, esta semana volverá a Ginebra, Suiza, para retomar sus actividades presencialmente.

Si bien la fecha exacta de su viaje se mantiene en reserva, directivas oficialistas y miembros de los distintos comandos del Apruebo confirman que definitivamente la exmandataria no dejará grabado ningún mensaje para la franja. Incluso, en el entorno de la alta comisionada dan por descartada cualquier participación de ella en ese espacio televisivo o en cualquier otro acto presencial propio de la campaña.

Las mismas fuentes, sin embargo, no desechan la posibilidad de que emita algún video o mensaje escrito por redes sociales como ha sido la tónica de sus últimas manifestaciones a favor de la nueva Constitución.

Bachelet había llegado a Chile, en una visita sorpresiva, el pasado 20 de julio, lo que inmediatamente generó una alta expectativa de que podría asumir un rol protagónico en la campaña para aprobar el texto propuesto por la Convención Constitucional.

Esas expectativas estaban alimentadas, además, por declaraciones que la misma alta comisionada realizó en Perú, horas antes de emprender el vuelo hacia Chile, donde al ser consultada por el texto constitucional parafraseó una canción del cantautor cubano Pablo Milanés (“no es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé”) para reiterar su opción por el Apruebo.

Además, una vez en Chile, se reunió el 22 de julio con el Presidente Gabriel Boric, quien tras ese encuentro, señaló que “cantamos Pablo Milanés”. Y al día siguiente, la exgobernante emitió una carta pública en la que señaló que “con el Apruebo es más fácil conducir las transformaciones”.

Sin embargo, en el entorno de la exjefa de Estado comentan que no le acomodaba aparecer en la franja y en actividades proselitistas, en circunstancias que, además, los distintos grupos del Apruebo tendrán espacios separados, debido a que tampoco existe consenso estratégico de cómo encarar esta parte de la campaña.

Esta misma fragmentación de fuerzas a favor del texto constitucional ha generado una compleja red de organizaciones que se coordinan entre sí, pero que también tienen vida propia.

Por ejemplo, en el comando del Apruebo de Londres 73, se coordinan Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, Frevs e independientes) y el Socialismo Democrático (PS, PPD, PL y PR). No obstante, Apruebo Dignidad (en conjunto con Aprueba x Chile) tendrá su propio producto audiovisual de campaña, lo mismo el PS y el PR, por separado, mientras que el PPD-PL implementarán una alianza estratégica para la franja.

Más allá de esa organización de los partidos para la elaboración de la franja, la expectativa entre algunos dirigentes era que la expresidenta tuviera un rol más activo en su paso por Chile, sobre todo, porque varios creen que su figura podría contribuir a “mover la aguja” electoral de cara al 4 de septiembre. De hecho, es la única de los exmandatarios vivos que sinceró su postura por el Apruebo. En la derecha, incluso, a algunos les inquietó las señales que pudiese dar la exjefa de Estado y, por lo mismo, apenas arribó al país apuntaron sus dardos hacia ella.

La postura de Bachelet, en todo caso, para su entorno no es sorpresiva. Incluso había sido anticipada meses atrás por figuras políticas cercanas a ella.

“No le demos más vuelta a la idea de si va a estar en la franja. No va a estar”, dijo el 13 de junio, la diputada PPD y exministra de Salud de Bachelet, Helia Molina, considerada como una de las amigas más cercanas de la exjefa de Estado.

Uno de los factores que complicaba un rol más activo de ella en la campaña es que no pretendía abandonar sus obligaciones como alta comisionada de Naciones Unidas, donde existen normas que restringen la participación de sus funcionarios en procesos internos de cada país. Por lo tanto, las apariciones de Bachelet, hasta el momento, se han enmarcado en acciones propias de su libertad de expresión o de tenor más privado, como han sido sus reuniones con Boric.

La exmandataria, además, para no abandonar sus tareas en la ONU decidió trasladar su sede de votación a Ginebra. Si bien su mandato culmina el 31 de agosto, permanecerá algunas semanas más en Suiza para cerrar su período.

De hecho, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene prevista una ronda de sesiones ordinarias entre el 13 septiembre y el 7 octubre 2022, por lo que cercanos a la expresidenta señalan que probablemente volverá definitivamente a Chile a mediados de ese último mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.