Colombia: El regreso a los fusiles de los ex cabecillas de las FARC

CORRECTION-COLOMBIA-FARC-CONFLICT-POLITICS
FOTO: AFP

El número dos de las FARC, Iván Márquez, anunció en un video su regreso a la lucha armada debido a la "traición del Estado al acuerdo de paz". Sin embargo, el principal líder de la extinta guerrilla, Rodrigo Timochenko, salió a calmar la incertidumbre sobre la continuación del proceso de paz: "Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado", señaló.


En un video de 32 minutos, algunos exlíderes de las FARC anunciaron su regreso a la guerra y a los fusiles. El video, publicado durante la noche del miércoles, es protagonizado por el número dos de las FARC, Iván Márquez, cuyo paradero era desconocido hace un año, y señaló que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana". Además, dijo que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Junto a Iván Márquez aparece en el video su mano derecha, el también desaparecido exlíder guerrillero Jesús Santrich, quien habría huido a fines de junio justo en medio de una complicada situación jurídica. Y junto a ellos también figura Hernán Darío Velásquez, mejor conocido como "El Paisa", otro exlíder de la "extinta guerrilla".

"Hay que tener en cuenta que estos excabecillas que están volviendo a las armas estaban en la mira de las autoridades norteamericanas, de la Justicia Especial para la Paz (JEP), de la Fiscalía colombiana, etc. Habían muchos indicios de que habían participado en actividades ilícitas después de la firma del acuerdo de paz", afirmó a La Tercera PM el analista colombiano y columnista de El Tiempo, Fernando Posada.

"Seguimos comprometidos con la paz"

Inmediatamente tras el anuncio de este grupo armado -que adquirió el mismo nombre del grupo al que perteneció Márquez, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP-, el excomandante de las FARC y ahora presidente del partido político con la misma sigla (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Rodrigo Timochenko, hizo una suerte de llamado a la calma, asegurando que la mayor parte de quienes pactaron los acuerdos de La Habana en 2016, siguen comprometidos con la paz. "Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz", escribió "Timo" en Twitter.

[caption id="attachment_323567" align="alignnone" width="600"]

Rodrigo Londoño (Timochenko), a la derecha, e Iván Márquez, en una audiencia de exguerrilleros, el 27 de agosto de 2017.[/caption]

Lo mismo hizo el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), quien fue el gestor del acuerdo de paz y quien por ello recibió el Premio Nobel de la Paz. "El 90% de  FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia! La batalla por la paz no se detiene!", dijo el exmandatario en su cuenta de Twitter.

La seguridad y las garantías judiciales para los guerrilleros que dejaron las armas han sido una de las principales problemáticas de los acuerdos de paz, y esto ha sido denunciado por los propios desmovilizados. Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, al menos 130 exguerrilleros han sido asesinados en Colombia a mayo de este año. Parte de la explicación estaba en que el ELN, las disidencias de las FARC y grupos de crimen organizado, como el Clan del Golfo, aún operaban con importantes actos de violencia.

Pero otra parte de la explicación también tiene que ver con la gestión que ha tenido el Presidente Iván Duque frente al proceso de paz, puesto que desde su campaña se ha mostrado contrario a lo que se firmó en 2016. "Es un hecho que el gobierno colombiano, en manos del Presidente Iván Duque, ha implementado el acuerdo de paz de una manera lenta, no ha sido una prioridad para él. Si se sigue promoviendo un discurso anti acuerdo de paz, anti Justicia Especial para la Paz, desde el Estado colombiano, desde las instituciones y desde el partido de gobierno colombiano, pues va a ser muy difícil exigirle a los combatientes que se queden, si lo que se les plantea es que el acuerdo de paz no tiene futuro, o que su futuro es inestable", indica Posada.

Así, las posibilidades del gobierno para evitar una nueva lucha armada, según sostienen los expertos, es consolidar el proceso de paz y su implementación. "El Estado colombiano debe consolidar el proceso de reincorporación de excombatientes, acelerar la construcción de paz en los territorios y la Justicia Especial para la Paz debe acelerar la aplicación rápida y contundente de la justicia transicional", explica a La Tercera PM el politólogo colombiano Jorge Restrepo.

[caption id="attachment_396616" align="alignnone" width="600"]

Guerrilleros de las FARC se cuadran en un campo de desmovilización el 18 de enero de 2017, en Vereda La Elvira, Colombia.[/caption]

Por su parte, el gobierno colombiano también se refirió a este video y el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, expresó hoy a W Radio que "desafortunadamente estas personas han indicado que estaban por fuera del proceso, que lo traicionaban. Tristemente, no es una buena noticia para el país, pero no es ninguna sorpresa". Ceballos, también quiso apaciguar la incertidumbre sobre la continuación del proceso de paz  y señaló que "el gobierno está 100% comprometido en continuar con la implementación, en ese orden de ideas necesitamos la exclusión inmediata de estas personas por parte de la JEP". Así, el funcionario pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) "excluir" a estos exlíderes de los beneficios del acuerdo de paz, lo que permitiría "dictar las órdenes de capturas y las circulares rojas respectivas".

Pero además, el gobierno sostiene que posiblemente los ex jefes negociadores de las FARC tengan el respaldo de Venezuela. "El hecho de que Iván Márquez anuncie esa alianza con el ELN no hace sino confirmar que muy posiblemente ese video que este jueves presentaron al país haya sido hecho en territorio venezolano y con el apoyo del ELN. En ese sentido hay una gran preocupación, porque si esto hace parte de una especie de retaguardia estratégica del régimen de Nicolás Maduro, estamos frente a un desafío muy grande de la seguridad nacional". El Ejecutivo colombiano ha expresado anteriormente que el ELN es cercano al gobierno de Nicolás Maduro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.