Chile es el único país de Sudamérica que mantiene restricciones de aforos en los estadios

Los espectadores ven un partido de semifinales entre el tenista argentino Federico Delbonis y el noruego Casper Ruud en el Abierto de Argentina, en el Estadio Guillermo Vilas, en Buenos Aires, el 12 de febrero de 2022. Foto: AP

En el resto de los países de la región las limitaciones sobre la cantidad de personas que puede ingresar a lugares abiertos ya se eliminaron por completo.


El coronavirus obligó a los países de todo el mundo a implementar una serie de restricciones de aforo en lugares públicos. Sin embargo, cuando ya han pasado más de dos años desde que se declarara la pandemia, estas limitaciones en recintos abiertos como los estadios se han ido levantando a medida que se masificaron las vacunas. Así, Chile es el único país de Sudamérica que aún mantiene este tipo de medidas.

La norma que rige actualmente, restringe la capacidad a 10 mil espectadores, sin importar el tamaño del recinto. Ante esto, los ministerios de Salud, de Cultura y del Deporte se reunieron ayer para tratar el incremento de los aforos en los estadios. Uno de los sectores que más ha criticado este tipo de disposiciones es la industria del fútbol, donde equipos como Colo Colo, Universidad de Chile y la ANFP ya han manifestado su molestia. Incluso, el primero envió una carta a Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, para pedirle que reconsidere esta medida.

En este sentido, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó que habrá cambios en las restricciones para eventos masivos desde el 25 de agosto. “No quiere decir que se acabó la pandemia, hay que ser enfáticos, la pandemia sigue, pero hoy tenemos condiciones que nos permiten ir adquiriendo más libertades como sociedad”, afirmó

Según explicó la ministra, a partir del 25 de agosto los recintos donde se realicen eventos masivos tendrán un nuevo criterio para calcular el aforo, que será proporcional a su capacidad. En recintos abiertos el aforo podrá llegar hasta un 85% de su capacidad normal, mientras que en lugares cerrados hasta un 75%.

Partido entre Flamengo y Atlético Paranaense en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, el 14 de agosto de 2022. Foto: Reuters

En conversación con La Tercera, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) indicó que en la actualidad no existen restricciones de aforo para los partidos, ya que todo ha quedado liberado, por lo que cualquier tipo de limitación al número de asistentes queda a criterio de cada país. Tampoco exigen examen de PCR. El organismo recordó que al comienzo de la pandemia se estableció un protocolo estandarizado, que fue firmado por 10 países, que permitió que se pudieran llevar a cabo los partidos de fútbol.

Desde el 16 de noviembre pasado, Argentina ya no impone restricciones en cuanto al número de asistentes para eventos públicos al aire libre. Así lo dio a conocer en esa ocasión la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que señaló que tales medidas se tomaban en el marco del avance en la vacunación contra el Covid-19 y las flexibilizaciones de las restricciones.

La medida se fue relajando con el correr de los meses y ahora no hay exigencia de aforo en prácticamente ningún tipo de recinto. Incluso, también han empezado a no usar mascarillas, excepto en los bancos y hospitales donde su uso sigue siendo obligatorio.

Una situación similar ocurre en Uruguay, donde en febrero se aprobó la totalidad del aforo en los estadios. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció entonces la eliminación del pase sanitario para eventos al aire libre y la disposición del aforo al 100% para las actividades en espacios cerrados cuyos asistentes tengan vacunación completa.

La cartera sanitaria “recomienda permitir el desarrollo al aire libre de todo tipo de actividad, con aforo 100% y sin control de vacunas (anti Covid-19)”, dijo Salinas.

A mediados de marzo, el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que su país estaba listo para “dar un salto hacia el futuro, hacia adelante”. En esa oportunidad, el mandatario anunció que todos los eventos deportivos, así como restaurantes, cines, centros comerciales y demás establecimientos de diversión, al igual que los lugares de trabajo, tendrían un aforo del 100%.

Partido de cuartos de final de la Copa Libertadores entre Estudiantes de la Plata y Athletico Paranaense en el Estadio Jorge Luis Hirschi, en La Plata, Argentina, el 11 de agosto de 2022. Foto: Reuters

Eso sí, Lasso sostuvo que el uso de la mascarilla y los protocolos de bioseguridad se iban a mantener por precaución.

En Brasil -uno de los países más afectados de la región en contagios y muertes por el Covid, según las cifras recopiladas por la Universidad de Johns Hopkins- el gobierno de Jair Bolsonaro dio los pasos necesarios para dejar de considerar el coronavirus como una emergencia sanitaria. En marzo, el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos se terminó, incluso en ciudades como Río de Janeiro tampoco lo es en exteriores.

En cuanto a los eventos públicos y el aforo permitido, desde octubre pasado se habilitó el 100% en eventos masivos, pero en ocasiones los porcentajes se ajustan a la actualidad epidemiológica, como lo ocurrido en enero, cuando las autoridades de Sao Paulo limitaron los aforos al 70%.

Desde el 28 de febrero, en Perú la atención en los negocios, restaurantes y otras actividades se realiza con el 100% de aforo en todo el país. Una medida que incluye a los estadios, lugar en el que los mayores de cinco años deben acreditar dos dosis de la vacuna contra el Covid. En el caso de los mayores de 18, se exige la tercera dosis. Eso sí, se mantiene la obligación del uso de las mascarillas (KN95 o una quirúrgica y de tela) para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados.

En Colombia no hay restricciones de aforo en los estadios desde fines de 2021. Es más, la reciente Copa América femenina se jugó con récord de público en Cali y Armenia. En febrero pasado, el entonces gobierno de Iván Duque anunció que iba dejar de exigir mascarillas en los espacios abiertos de las ciudades con mejores indicadores de vacunación.

“En esos lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70% vamos a levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos”, indicó en esa oportunidad el mandatario.

Los gobiernos locales de Bogotá y Medellín -donde habitan 10,5 de los 50 millones de habitantes del país- se acogieron a la medida, que no altera la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, restaurantes y otros espacios cerrados.

Una situación similar ocurre en Paraguay, país sede de la Conmebol. El ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comenzó en agosto de 2021 un plan piloto para empezar a eliminar las restricciones de manera paulatina en los estadios. En ese entonces, la Confederación Sudamericana de Fútbol solicitó el permiso para incorporar el partido de Olimpia versus Flamengo a este plan. Actualmente, el país se encuentra 100% liberado de las restricciones.

Bolivia es otro país que tampoco posee limitaciones en cuanto a la cantidad de personas que puede ingresar a un estadio. Ya se han realizado actividades callejeras y solo se pide uso de mascarilla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.