Ceremonia de Biden tendrá “desfile virtual” y el himno será interpretado por Lady Gaga

Una persona observa las miles de banderas puestas en el National Mall, que representan a todas las personas que por la pandemia y motivos de seguridad no podrán participar presencialmente de la ceremonia de cambio de mando. FOTO: REUTERS/Carlos Barria

Por razones de seguridad y por las restricciones propias de la pandemia, el cambio de mando será una suerte de “show televisivo”.


Cuando Joe Biden jure como Presidente, junto a a Kamala Harris como vicepresidenta (mediodía de Washington), las calles de Washington D.C. estarán custodiadas por 25 mil miembros de la Guardia Nacional. Esto, para resguardar al propio sucesor de Donald Trump, pero también para evitar incidentes en los alrededores del Capitolio, que desde hace días luce como una verdadera fortaleza.

La alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, le pidió al Departamento de Interior que prohíba las reuniones públicas en el distrito de Columbia hasta el 24 de enero. Además, Airbnb canceló todas las reservas con la esperanza de disminuir los viajes hacia la capital, con multas que pueden llegar hasta los US$ 35.000. El Servicio Secreto calificó el plan de seguridad como una “misión sin falla”, reforzando la fiscalización y cerrando el acceso al National Mall, entre otros lugares donde podrían generarse focos de protesta.

Efectivos de la Guardia Nacional custodian Washington DC. FOTO: REUTERS/Eduardo Munoz

La ceremonia se llevará a cabo en las escalinatas del Capitolio, lugar donde tradicionalmente se realizan los cambios de mando. Sin embargo, el evento no tendrá mucho de tradicional.

En tiempos sin pandemia el Comité de Inauguración Presidencial reparte 200.000 entradas para la ceremonia, que se distribuyen entre todos los congresistas para que las repartan como estimen conveniente. Este año solo podrán asistir los congresistas estadounidenses más un acompañante.

También es tradición que asistan los expresidentes y el mandatario saliente. En el caso de Trump, día atrás anunció que no participará. En su reemplazo irá el vicepresidente Mike Pence. También estarán presente George W. Bush y Bill Clinton. Por su estado de salud, Jimmy Carter avisó que no podrá asistir.

FOTO: Erin Schaff/The New York Times via AP

El evento ha sido promocionado como un show de televisión conducido por el actor Tom Hanks. Además de los canales locales, habrá una transmisión vía streaming a través de YouTube. En cuanto al tradicional desfile, será “virtual”, parecido a la programación digital de la Convención Nacional Demócrata de hace unos meses. Se anunció que el desfile virtual será “diverso y dinámico”, incluyendo espectáculos de variadas comunidades a lo largo del país.

Entre los artistas que animarán el evento figuran Lady Gaga -que cantará el himno nacional- Justin Timberlake, Jennifer López, Demi Lovato, Ant Clemons, John Legend, Jon Bon Jovi, Foo Fighters y Bruce Springsteen. También participarán distintos políticos y líderes religiosos.

“Estamos ansiosos y emocionados por las posibilidades que nos ofrece este momento para que todas y todos los estadounidenses participen en las ceremonias inaugurales de nuestro país”, comentó Maju Varghese, presidente ejecutivo del Comité de Inauguración Presidencial, citado por The Associated Press.

Joe Biden en una imagen de la semana pasada: FOTO: AP Photo/Matt Slocum.

Biden llegará al Capitolio acompañado de la tradicional escolta militar que cuenta con representantes de cada rama de las FF.AA. También se espera que el futuro Presidente jure ante la Biblia. Biden será el segundo Presidente católico de EE.UU. después de John F. Kennedy.

“Biden se diferenciará inmediatamente de Trump, viniendo de una familia humilde, pero además su discurso se ha centrado en la esperanza y en la gente común”, señaló John Zogby, analista político y encuestador estadounidense.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.