Carta a La Moneda: UDI se queja por no ser convocados a plan de conmemoración de los 50 años del Golpe

Foto: Andres Perez

La bancada de diputados, a través de la misiva, cuestionó al encargado del tema, el periodista y exconvencional Patricio Fernández, por hacer reuniones sobre este asunto solamente con partidos del oficialismo.


Una misiva firmada por el jefe y subjefe de bancada de la UDI, los diputados Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, respectivamente, es la que enviaron hoy a Patricio Fernández Chadwick, asesor de la mesa interministerial de La Moneda, para la planificación del aniversario de los 50 años del Golpe.

A meses de que se cumpla la conmemoración -que para el gremialismo es una fecha en que se les cuestiona por el rol que tuvieron durante la dictadura- desde la bancada de diputados criticaron no ser considerados por el Ejecutivo en la planificación del evento, a cargo del periodista.

“Desde la fecha hasta entonces hemos conocido de distintas reuniones que ha sostenido (Fernández) junto a la ministra de la cartera, Julieta Brodsky, con el propósito de consensuar y transmitir el relato que La Moneda buscaría promover durante la conmemoración. Sin embargo, uno de los mayores aspectos que nos ha llamado la atención y que, por supuesto, nos genera extrañeza y preocupación, es que dichos encuentros sólo se han llevado a cabo con representantes de los partidos del oficialismo, específicamente con Convergencia Social, Comunes, Revolución Democrática y el Partido Comunista, además de algunas colectividades del Socialismo Democrático, como el Partido Socialista y Liberal”, dice la misiva a la cual La Tercera PM tuvo acceso.

En la carta, recuerdan las expresiones del Presidente Gabriel Boric quien había pedido que la conmemoración de la fecha “no sea una cuestión de trincheras”. A eso se suma además que el partido ha solicitado que la conmemoración abarque desde el periodo de agosto de 1973, cuando la Cámara de Diputados impulsó un acuerdo que acusó un quiebre constitucional del gobierno de Salvador Allende.

En esa línea, en el texto junto con sostener que no han sido convocados a ningún encuentro como colectividad, afirman que “nos preocupa que -hasta el momento- la actual administración no tenga en cuenta invitar a los partidos de oposición a participar y aportar en dicha conmemoración, sobre todo considerando que el propio gobierno ha manifestado su disposición a que la fecha tenga la característica de ser ‘transversal’, ‘intergeneracional’, que convoque a ‘distintas miradas’ e, incluso, ‘integre a sectores políticos diversos’”.

Además, el gremialismo recordó que en el 2003 -para los 30 años del Golpe- ofrecieron al país un documento titulado “La Paz Ahora”, en el que manifestaron su disponibilidad en avanzar en reparaciones por violaciones a los derechos humanos y reconocer “graves excesos” durante ese periodo.

“Como Bancada de Diputados de la UDI, queremos solicitarle, respetuosamente, que tenga a bien considerar la participación de nuestro partido en alguna de las instancias de planificación de los 50 años del 11 de septiembre. Si efectivamente el objetivo es dotar a la conmemoración de un carácter transversal, transparente y ecuánime, creemos que resulta indispensable que se convoque a todas las fuerzas políticas”, finaliza la misiva.

Consultado por este medio, el propio Fernández sostuvo que “está enteramente contemplado que la mesa técnica del Ministerio de Cultura se reúna con los partidos de derecha. Si aún no se concreta es solo por razones de tiempo y de agenda. La convocatoria está a cargo del ministerio. Espero con ansias esas reuniones”.

Hasta ahora, el plan de La Moneda contempla basarse en tres conceptos para la conmemoración: Democracia, futuro y derechos humanos. Durante ese lunes, el Mandatario entregará un mensaje que busca apuntar hacia las nuevas generaciones, bajo la idea de que la mayoría de la gente no había nacido para esa fecha y que resulta relevante hacer una reflexión sobre los regímenes democráticos.

En esa línea es que se busca evitar diálogos de revancha que generen polarización en el país.

Si bien el Ejecutivo tiene pensado un despliegue para la fecha, hasta el momento ninguno de los partidos de Chile Vamos ha anunciado qué harán para esa fecha. El aniversario siempre ha sido complicado para la derecha, y es por eso que en años anteriores se ha buscado generar “instancias de reflexión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.