Carabinero que recibió un disparo en la cara mientras defendía cuartel: "El último recurso que esperamos usar es nuestra arma de servicio"

9bedd4cb-d477-424c-9f1d-c82e03f09baa

El cabo Sebastián Artigas Agurto recibió un balazo en su rostro, durante el ataque de 100 personas contra el cuartel de Pudahuel. "Se siente el malestar de la gente contra Carabineros", señala.


La madrugada del domingo comenzó a rondar en los distintos grupos de WhatsApp de Carabineros la imagen del cabo Sebastián Artigas. En la imagen, se le ve herido en el rostro con una perforación a pocos centímetro de la oreja, luego de que un grupo de 100 personas atacara la 55° Comisaría de Pudahuel, donde una de las balas dirigidas hacia el cuartel terminara en su cara.

Dos días después del impacto y mientras aún se encuentra internado en el hospital institucional, el carabinero, quien pertenece a la 22° comisaría Quinta Normal, accedió a contestar algunas preguntas por escrito a La Tercera PM, mientras se recupera. Algunas consultas, eso sí, no las alcanzó a responder, pues dice que sufrió una descompensación.

¿Qué recuerda de la tarde del ataque?

El sábado en la tarde estuve saliente de servicio, porque finalice mis labores a las 5.00 de la mañana. Descanse hasta las 16.00 de la tarde, posteriormente al despertar me alisté para mi servicio de ronda, almorcé y luego me presenté a las 18.30 para comenzar mis funciones. Recuerdo que estaba de servicio para la Prefectura Ronda Occidente como acompañante del oficial de Ronda, instantes en que fuimos a prestar cooperación a la 55° Comisaria de Pudahuel, donde había gran cantidad de manifestantes, alrededor de 100 personas, los que estaban atacando a la unidad policial con diversos objetos contundentes, fuegos artificiales, bombas de ruidos entre otros objetos. En ese instante sentí un fuerte golpe en mi rostro por lo que un compañero me dijo que "veía sangre", posteriormente fui trasladado hasta el hospital institucional en helicóptero. En el hospital me diagnosticaron "lesión de carácter grave", teniendo alojado en el lado derecho de mi rostro un impacto balístico de 9 mm que aún no es retirado de mi cuerpo.

Cuándo lo estaban atacando, ¿no pensó en sacar su arma de servicio y disparar? 

No, no pensé en sacar mi arma de fuego. El último recurso que como carabineros esperamos utilizar es nuestra arma de servicio.

¿Por qué cree que los atacan?

La gente nos atacaba por lo que está ocurriendo en la sociedad, por las manifestaciones sociales.

¿Siente que hay malestar ciudadano contra la institución?

Sí, hay malestar en algunas personas, así se evidencia en la calle, y eso se debe a que la gente cree que nosotros solo reprimimos cuando en realidad estamos para controlar el orden público bajo un mandato legal que permite a todos vivir de forma tranquila. A pesar de todo, sabemos y tenemos la convicción de que hay mucha gente que nos apoya y eso nos da la fuerza para seguir trabajando.

¿Siente que la gente se desquita con ustedes por los errores del pasado de la institución, como el fraude y otros casos?

Sí, se siente el malestar de la gente contra carabineros.

¿Se siente preparado para usar su arma de servicio?

Sí, me siento preparado para usarla. Todos los carabineros estamos preparados y entrenados para utilizarla.

¿Espera que se detenga a los autores del ataque?

Sí, sin embargo, eso es materia de investigación en este momento.

¿Volverá a cubrir funciones en la calle?

Si volveré a cumplir funciones en la calle, cuando me recupere.

Hasta el momento, son 2.182 los carabineros lesionados, desde el 18 de octubre, donde la mayoría se concentra en la Región Metropolitana. La mayor cantidad de casos, 1.788 están caratulados como lesiones "leves" por parte de la policía, y 138 son considerados "graves". Además, 57 policías han sido heridos a bala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.