Cambio en defensa: la última jugada del general (R) Rozas para reagendar declaración por responsabilidad de mando durante el estallido

Ministro del Interior recibe al General Director de Carabineros

El exjefe de la policía uniformada solicitó suspender la audiencia ante el tribunal de garantía -que sería mañana martes-, pues modificó su estrategia legal en la causa que indaga la fiscal Ximena Chong. El oficial en retiro revocó el patrocinio que tenían los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro, y ahora será representado por Susana Borzutzky y Felipe Barruel.


Fue el 19 de noviembre del 2020 que Mario Rozas dejó de ser el general director de Carabineros. Ese día “colgó” el uniforme y también un mandato que estuvo marcado por el estallido social. Sin embargo, a más de dos años de salir de la institución, lo ocurrido durante el 18 de octubre del 2019 -y los meses posteriores- sigue siendo una sombra para el alto oficial, dado que el Ministerio Público sigue tras los pasos de una eventual responsabilidad del alto mando en la cantidad de heridos durante las protestas, donde el rol de Rozas es situado como clave.

Por lo mismo, la fiscal del caso, Ximena Chong, necesitaba la declaración de Rozas. Lo citó en reiteradas oportunidades hasta que la entonces defensa del general (R) -a cargo de los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro- logró que el oficial entregara su testimonio, pero ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Definido día y hora -el martes 21 de marzo-, Rozas estaba listo para declarar, sin embargo, movió el tablero a última hora, revocando el patrocinio que tenían sus defensores, y designando a los abogados Susana Borzutzky y Felipe Barruel, como sus nuevos representantes ante el tribunal.

“Considerando que estamos asumiendo recientemente la defensa venimos a desistirnos de la solicitud de incompetencia presentada por la otrora defensa de esa persona, solicitando dejar sin efecto la audiencia dispuesta para el día 21 de marzo del presente año”, se señala en el documento con el que los abogados oficializan su patrocinio y poder en la causa.

De esta manera, Rozas deja en suspenso su decisión de declarar en la causa, trabando las pretensiones del Ministerio Público de avanzar en la investigación iniciada en 2021, luego de una querella presentada por dos asociaciones que representan a víctimas de lesiones durante las protestas en la Región Metropolitana.

Esta jugada del general (R) tiene un impacto relevante en la indagatoria de Chong, pues la declaración de Rozas le dejaba el camino libre a la persecutora para avanzar en el caso y decretar nuevas diligencias, como, por ejemplo, el interrogatorio al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien también fue citado por la investigadora.

Sin embargo, el intento por tomarle declaración al general Yáñez tampoco ha sido fácil, pues la defensa del jefe de Carabineros también ha presentado incidencias para dilatar la diligencia, como, por ejemplo, esperar que se llevara a cabo la audiencia del general (R) Rozas.

Ese testimonio le permitía a la Fiscalía -señalan fuentes del caso- avanzar en el interrogatorio a Yáñez y, posteriormente, tomar definiciones respecto de las formalizaciones en la causa en que se investiga por qué el alto mando de Carabineros no tomó medidas para evitar lesionar civiles.

Por lo mismo, el Ministerio Público ha solicitado a Carabineros conocer cómo funcionaban las comunicaciones entre el alto mando y los jefes territoriales, y cómo se iban enterando de la cantidad de lesionados que se reportaba diariamente, y por qué no se modificaban los patrones de acción, si es que contaban con información de los lugares donde se estaban produciendo los incidentes.

Por ahora, esas respuestas Rozas no las entregará, dejando en suspenso los próximos pasos del Ministerio Público en un caso que no ha sido fácil de esclarecer.

La abogada Susana Borzutzky explicó que “atendido que recientemente asumimos la representación en la causa, se solicitó al tribunal suspender la audiencia de declaración judicial programada para el martes 21 de marzo, a fin de ejercer la debida defensa. Una vez recibidos los antecedentes, continuaremos colaborando con la investigación y dejar en claro su inocencia absoluta en los mismos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.