“¡Bicycle, bicycle, bicycle!”: el cuidadoso (y no improvisado) plan de Carabineros para resguardar los traslados del Presidente Boric

El miércoles 16 de octubre, el Presidente Boric salió desde La Moneda, en bicicleta, hacia su casa en el Barrio Yungay.

Desde el miércoles 2 que el Mandatario se traslada en bicicleta desde su casa en el Barrio Yungay hasta La Moneda. A pesar de no verse personal de su escolta encima de sus movimientos, la policía uniformada sí diseñó una cápsula de seguridad que lo acompaña en toda su ruta. Camuflados de civil aseguran que el jefe de Estado "jamás va a estar descuidado".


Casi 2,7 kilómetros hay entre la casa del Presidente Gabriel Boric -ubicada en el Barrio Yungay- y La Moneda, los que a partir del miércoles 2 de noviembre son recorridos, primero de ida y luego de vuelta, por el Mandatario en bicicleta. Y, aunque su imagen sobre las dos ruedas parezca relajada, improvisada y despojada de todo contingente policial, detrás existe un meticuloso plan de Carabineros para resguardar su trayectos.

Así lo revelaron distintas fuentes policiales, quienes, de entrada, advierten: “Nunca se puede dejar solo al Presidente, ni ninguna de las autoridades que tenemos a nuestro cargo”. La afirmación tiene sentido, tomando en cuenta que todos los movimientos del Mandatario están clasificados como “prioritarios” y dentro del dispositivo “Clase A” del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI).

Fue a inicios de esta semana que los carabineros que integran la guardia presidencial fueron informados de la nueva disposición del Jefe de Estado, quien les comunicó que el miércoles, jueves y viernes quería hacer los traslados entre su casa y La Moneda en su nueva bicicleta naranja.

Las mismas fuentes consultadas especificaron que la “idea” no generó complicaciones. Se hizo un cuidadoso “estudio de campo”, se imitó el recorrido que haría el Presidente y se descartó que tuviera componentes de riesgo determinantes. Sin embargo, eso no significaría que se le dejaría sin custodia los casi 15 minutos que toma el desplazamiento.

En el equipo -dirigido por el mayor Patricio Aguayo- se consideró hacer el mismo trayecto que se hace en auto, pero esta vez en bicicleta, con los mismos efectivos que acompañan al Presidente, quien, ahora, usaría, en lugar de la calzada principal, las ciclovías de la calle Portales y la Alameda.

El Presidente Boric, junto al jefe de su escolta, Patricio Aguayo.

Los “oficinistas” que acompañan al Presidente

Para resguardar los viajes del Presidente se dispusieron, en todo caso, algunas modificaciones. Los casi diez funcionarios que cuidan sus movimientos, a partir del miércoles, lo hacen con ropa casual y simulando ser peatones o ciclistas, quienes cada aproximadamente 100 metros van informando a sus compañeros hacia donde dobla el Presidente, si para, si le toca un rojo o si alguien quiere saludarlo.

Además del personal que simula ser un oficinista hablando por teléfono o un ciclista más de la ciudad, también hay personal que lo custodia de manera “formal”. Detrás del Presidente una comitiva viaja en uno de los vehículos Station que lo resguardan frecuentemente y, en algunas ocasiones, también se dispone de otro vehículo que se moviliza por delante del Jefe de Estado.

La forma en que estos dispositivos de seguridad pasan inadvertidos fue graficado por el propio general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. “Dicen que no hay mejor seguridad para los VIP que la que no se ve (...), por lo tanto, el Presidente jamás va a estar descuidado”, señaló en el matinal de Canal 13.

Quien también usó, en algunas ocasiones, la bicicleta para desplazarse desde su domicilio, en Providencia, a La Moneda, fue el exministro del Interior Jorge Burgos (2015-2016), quien recuerda que “mi experiencia fue buena, pero siempre los carabineros a cargo de mi seguridad me pedían que les informara el trayecto que tomaría para darles tiempo para organizar el viaje. Nunca me dejaron solo y nunca les pedí, tampoco, que así lo hicieran, porque entendía que hay que respetar su función y su trabajo”.

En 2015, como ministro del Interior, Jorge Burgos llegó más de una vez en bicicleta a La Moneda.

Burgos agrega que “iba un carabinero atrás en un auto, a un par de metros más atrás que yo y desde ahí me iban mirando. Otras veces, ponían algún policía también en bicicleta para ir resguardando la ruta”. El exministro también usó este medio de transportes, en 2014, cuando era ministro de Defensa y llegó a una reunión con su par de Estados Unidos, Chuck Hagel.

En Carabineros, en tanto, advierten que todo “marcha sobre ruedas” con los nuevos desplazamientos de Boric, a quien, además, le mantuvieron las “zonas de seguridad” que se tienen contempladas para auxiliarlo en caso de alguna emergencia. Estos no han variado y son los mismos que se utilizaban cuando se trasladaba en auto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.