Begoña Yarza, la “socialista fantasma” en el gabinete del Presidente Boric

Foto: Andres Perez13 Marzo 2022 Entrevista a la nueva Ministra de Salud, Maria Begoña Yarza. Foto: Andrés Pérez

En enero, antes de asumir como titular de salud la exdirectora del Hospital Exequiel González Cortés presentó su renuncia formal a la colectividad que encabeza Álvaro Elizalde. Así, con su decisión, no complicó los equilibrios políticos del gabinete. En esos días fue contactada por Gabriel Boric para que integrara su equipo.


Cuando en enero pasado el Presidente Gabriel Boric presentó su gabinete se habló de un “triunfo” del Partido Socialista (PS). No por casualidad. El hecho es que la colectividad que encabeza Álvaro Elizalde resultó ser la más representada del Socialismo Democrático en el equipo de gobierno a través de dos militantes emblemáticos: Carlos Montes (Vivienda) y Maya Fernández (Defensa), y de dos reconocidos cercanos al partido, como es la canciller Antonia Urrejola y el titular de Hacienda, Mario Marcel.

En ese momento, sin embargo, la colectividad no contó entre los suyos a la ministra de Salud, Begoña Yarza, que entró al gabinete en calidad de independiente y a través de la recomendación expresa de la actual titular del Interior y expresidente del Colegio Médico, Izkia Siches.

El hecho -tal como lo comprobó el diario La Tercera- es que la ex directora del Hospital Exequiel González Cortés fue militante PS hasta el 15 de enero de este año.

La desafiliación de la secretaria de Estadio fue notificada recientemente al partido por parte del Servicio Electoral (Servel) en la actualización periódica de renuncias de sus adherentes.

¿Por qué Yarza nunca se contó entre los socialistas?

En el entorno de Yarza aseguran que tomó la decisión de renunciar expresamente con el fin de dar una señal de independencia. “A principios de este año 2022 decide desafiliarse del Partido Socialista en función de mantener una conducta de independencia en su labor como ministra del gobierno del presidente Boric”, confirman desde su equipo ministerial.

Quienes conocieron el proceso de Yarza aseguran con su decisión evitó complicar los equilibrios políticos del gabinete del entonces presidente electo.

Antes de tomar esa determinación, el nombre de Yarza ya sonaba como una de las eventuales cartas ministeriales, pero no vinculada a los partidos. Médicos ligados al Frente Amplio, principalmente de Revolución Democrática y Convergencia Social, la perfilaban como una de las facultativas con mayor experiencia, principalmente en gestión de la red asistencial, incluso su nombre sonaba primero para dirigir la subsecretaría de Redes Asistenciales.

La doctora Yarza se integró en junio de 2021 al equipo programático en salud del entonces candidato Gabriel Boric, previo a las primarias donde resulta elegido como candidato del bloque Apruebo Dignidad.

En entrevista con La Tercera, la actual ministra reconoció que “a mediados de enero” recibió el llamado del Presidente invitándola al gabinete. En los mismos días en que hizo efectiva su desvinculación del PS.

Militancia desde la JS

Al no ser una militante activa, en el PS reconocen que no estaban advertidos de la filiación de la ministra hasta la notificación de su renuncia.

La ministra Yarza, sin embargo, proviene de una familia histórica en el Partido Socialista. En dictadura, su padre -el folclorista “Monto” Yarza- salió al exilio a Cuba producto de su vínculo partidario y trabajó en el gobierno de Salvador Allende. Desde ese país, la doctora participó de las Juventudes Socialistas (JS) en el Comité de apoyo a Chile en el exterior.

En los 90, tras su retorno a Chile, continuó con su militancia formalmente inscrita en el PS, pero no en una dinámica activa. De hecho, se reincribió como militante en 2017 cuando el Servel exigió la actualización de los padrones de las colectividades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.