Autopistas urbanas: Ingresos y ganancias crecieron hasta cuatro veces en últimos diez años

AutopistasWEB
Referencial.

Para el gremio que reúne a las empresas concesionarias las ganancias que se han obtenido deben ser medidas de acuerdo al fuerte nivel de inversión que han desplegado.


Llega el fin de año y parte de los santiaguinos alistarán las maletas para viajar al sur o a la costa. Como es tradición, las vías más usadas para alejarse de la capital serán las autopistas. Y así como ha crecido el parque automotriz, también se han expandido los cifras internas de las concesionarias.

Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur han aumentado sus ingresos y utilidades en hasta cuatro veces en la última década, según los estados financieros al primer semestre reportados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El mayor salto se produce en las ganancias de Costanera Norte, cuya propiedad está vinculada a un fondo de pensiones canadiense, que pasó de $9.934 millones, entre enero y junio de 2010, a $40.472 millones en igual periodo de 2018. De igual forma, en el mismo periodo analizado, los ingresos de la compañía subieron 3,6 veces. De la misma manera, las utilidades de Autopista Central también subieron fuertemente de $10.489 millones a $31.534 millones en los primeros seis meses de 2010 en igual lapso de 2018.

Lo anterior, en medio de una nueva discusión sobre el reajuste de las tarifas del TAG de las autopistas concesionadas que comenzará a regir el 1 de enero de 2019. Y tal como lo publica hoy PULSO LT, el sábado de la semana pasada los concesionarios anunciaron sus nuevos valores, que se incrementaron en 6,4% respecto a los que rigieron durante este año. En una década las tarifas de las autopistas urbanas acumulan un alza de 82% nominal.

Pero la pregunta que surge es ¿las grandes empresas detrás de las concesionarias han logrado ya después de 13 años pagar la inversión realizada?; ¿Los contratos de 2005 fueron muy favorables para las compañías dados los niveles de ingresos y ganancias?

Lo cierto es que las empresas postularon a licitaciones sin conocer realmente cómo iba a crecer la demanda y las opiniones sobre las interrogantes son diversas, aunque existe una dura crítica al servicio que prestan las autopistas urbanas.

Leonardo Daneri, presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) sostuvo que el mercado en el que participan las autopistas urbanas "es distinto a uno convencional".

En ese sentido explicó a La Tercera PM, que las ganancias que se han obtenido deben ser medidas de acuerdo al fuerte nivel de inversión que han desplegado. En suma el gremio cuantifica en US$6.500 millones, la inversión acumulada durante los últimos 10 años.

"Es una utilidades sumamente razonable para un negocio como este, pero que tiene flujo seguro y garantías del Estado", afirmó el timonel de Copsa.

"Tal como las concesiones tienen un ingreso mínimo garantizado, si no hubiera flujo, el Estado les paga un mínimo que permita pagar la deuda y la operación, y el concesionario pone todo su capital. Cuando se producen ingresos por sobre de ciertos valores establecidos en las bases de licitación, se comparten los gastos. El promedio es 70% el Estado y 30% para el concesionario, porque el Estado es el dueño, no nos olvidemos de ese detalle. En el fondo la contabilidad de una concesionaria es una cosa bastante distinta. Tiene pagos al Estado. No es como una panadería"

Francisco Fresard, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile discrepó del timonel de Copsa, asegurando que las concesionarias, sí pueden ser medidas como "panadería".

"Nadie ni en el más optimista de los escenarios, pensaron que iban a tener una tan alta demanda por ingreso y las inversiones han sido menores. No es serio decir que hay que pagar las inversiones", sostuvo el experto vial.

A su juicio a la fecha las compañías "están prestando un muy mal servicio, porque están congestionadas prácticamente todo el día. Parece insólito que uno tenga que pagar una tarifa de saturación que cobra mucho más caro en los horarios puntas y el servicio es pésimo. Al final pagas más y te demoras más".

Por otro lado, un alto ejecutivo de una de las concesionarias, que pide reserva de su nombre, aseguró que a la fecha aún no logran recuperar parte de la inversión realizada. Por ahora no han logrado traspasar ningún tipo de retribución a los accionistas. Sólo lo invertido. Sin embargo, aseguró que espera que el próximo año comience a entrar en un ciclo en el cual entregue dinero invertido a los accionistas.

Más allá de la discusión, Clemente Pérez, socio de Guerrero y Olivos, sostuvo que "cada licitación es importante que sea sumamente abierta y competitiva. Es importante que en cada proyecto de infraestructura que el Estado licita, las licitaciones sean lo más abiertas, competitivas posibles. Son contratos a largo plazo, y porque lo que hemos visto es que tienen una gran demanda de parte de la ciudadanía. Es decir, que sus retornos son altos, y por lo tanto, desde la perspectiva de los privados, como de la perspectiva de los usuarios, porque están respondiendo a la demanda de dicha infraestructura".

"No parece probable"

Un informe de agosto de 2018, de la clasificadora de riesgo Feller Rate sobre la Sociedad Concesionaria Costanera Norte dio cuenta del rentable negocio de las autopistas en nuestro país.

En su estudio la firma explicó que "los derechos de concesión se extienden por 30 años, desde julio de 2003 hasta junio de 2033 y el contrato define un rango de Ingresos Mínimos Garantizados por el Estado, con vigencia durante los primeros 20 años de operación".

"Los Ingresos Mínimos Garantizados suscritos en el contrato de concesión aseguran a la autopista el pago del servicio de la deuda, así como los gastos de operación y mantención. Sin embargo, desde su puesta marcha los ingresos percibidos han superado el IMG, y dado el buen desempeño actual de la concesionaria, no parece probable que se utilice esta cobertura", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.