La teleserie en Las Condes suma un nuevo capítulo: Concejo Municipal aprueba auditar administraciones de Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza

Concejo Municipal aprueba auditar administraciones de Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza
Concejo Municipal aprueba auditar administraciones de Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza

En su última sesión los concejales aprobaron por unanimidad la medida, que busca dar cuenta, entre otras cosas, de los procesos de adquisición de algunos terrenos que han sido motivo de polémica, cuestionamientos y tensión en la comuna.


Tras una serie de solicitudes rechazadas, conflictos entre concejales y la alcaldesa, pronunciamientos de Contraloría y una serie de idas y venidas, finalmente el Concejo Municipal de Las Condes decidió aprobar por unanimidad -y la abstención de la actual alcaldesa, Daniela Peñaloza (UDI)- realizar una auditoría externa desde 2018 en adelante, lo que implica a la administración actual y también a la de Joaquín Lavín (UDI).

Según el acta del concejo efectuado la semana pasada, ahora se “aprobó disponer de la contratación de una licitación de auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio, entre los años 2018 a 2023″.

Dicho periodo, como se ha dicho, comprende las administraciones de Lavín y Peñaloza, años en que, según reseñan algunos concejales, hay dudas, entre otras cosas, en torno a los procesos de adquisición de la Torre Social de Rotonda Atenas y del terreno del Centro de Salud Familiar (Cesfam), que en ambos casos han estado marcados por las polémicas y los cuestionamientos.

En el segundo caso, desde principios de este año la máxima autoridad de Las Condes ha estado en el centro de las críticas por su gestión. Principalmente por la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía por presuntas irregularidades en la compra de un inmueble que fue utilizado para la construcción de un Cesfam.

Cabe recordar que la propia idea de auditar fue llevada al Concejo Municipal por cinco de los ediles, entre ellos el concejal Leonardo Prat, quien durante la discusión del jueves pasado argumentó por qué se solicitó esta medida. “Se habla de que el municipio se recibió con 45 mil millones de pesos en caja y a la fecha disminuyó en 17 mil millones. Segundo, queremos saber en qué se gastaron esas platas específicamente. En los gastos del vacunatorio no se trasparentaron, y así como esos puede haber una serie de cosas más”, indicó.

Otra de las impulsoras, la concejala Catalina San Martín (ex-Evópoli), asevera que “hemos logrado un hecho inédito en Las Condes: aprobar la primera contratación de una auditoría externa al municipio. A pesar de alguna resistencia, este es el primer paso de muchos para lograr una comuna que vuelva a los vecinos”.

Como sea, la mayor disyuntiva, pese a la aprobación unánime de los concejales presentes, fueron los plazos, el costo y la magnitud de la auditoría. Desde la municipalidad plantean que como es la primera vez que se realiza una investigación de este tipo, se debe evaluar cuán costoso podría ser, teniendo en cuenta la cantidad de años que se busca pesquisar.

“Es superrelevante dar cuenta cuánto dinero va a significar en términos económicos la realización de esta auditoría, porque los concejales están pidiendo desde el 2018 a 2023 y no se ha dado ningún fundamento o cuál es el hilo conductor. Es como buscar para ver si encuentran algo”, señala la concejala Marie Claude Mayo (Partido Republicano), quien en todo caso cree que, por su costo, debería limitarse solo a una administración.

Concejo Municipal aprueba auditar administraciones de Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza

De hecho, algunos concejales reconocen que la magnitud de esta auditoría es “extremadamente extensa”. Aun así señalan que su objetivo es negociar cuántos años podría alcanzar la investigación debido a que sería costosa para el municipio, además de que buscarán acelerar los procesos para que esta auditoría sea realizada previo a una posible campaña de reelección de Peñaloza.

¿Cuáles son los pasos a seguir? Hasta el momento, tanto el municipio como los concejales se encuentran calculando el precio de la licitación, la que debería ser votada nuevamente en el Concejo Municipal junto a quién debería ser adjudicada.

“Les solicité a los concejales que en la misma voluntad de iniciar un proceso de auditoria incluyéramos también los procedimientos. No quisieron unir los dos temas, pero también nos interesa avanzar en ese proceso, tanto financiera como de proceso. Me hubiese gustado incluirlo porque es más fácil del punto de vista administrativo”, explica Peñaloza.

Sobre la aprobación de la auditoría externa la alcaldesa Peñaloza aseguró que “me parece perfecto que se haya aprobado esta medida. Eso se suma a un paquete de ciertas acciones que hemos tomado desde que asumí como alcaldesa para avanzar en transparencia, en información abierta. Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta del Concejo Municipal“, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.