Ataques de pánico y querella en curso: los nueve minutos en que más de 30 sujetos rayaron violentamente el Metro

La empresa y la Delegación Presidencial de la RM presentarán una acción judicial por el hecho registrado la noche del martes y que provocó el desconcierto de quienes quedaron atrapados dentro de los vagones producto de la acción.


Eran las 21:45 del martes 27 de febrero y desde Metro de Santiago se alertaba a Carabineros de la presencia de más de 30 personas, de sexo masculino y a rostro cubierto, rayando con pintura roja y blanca siete vagones del tren en la estación San Joaquín de la Línea 5, en dirección a Plaza de Maipú. Los símbolos que se alcanzaban a ver en los registros, y según se consignó en el parte policial, eran signos anarquistas y la palabra “RIP”. Y en medio de eso, adentro de los vagones y con las puertas bloqueadas, la situación terminó con personas entrando en pánico y los sujetos dándose a la fuga.

Como se detalla en la declaración pública de Metro, los individuos venían a bordo del tren, hasta que, llegando a la estación San Joaquín, activaron el freno de emergencia para proceder con la vandalización de los trenes. A través de los videos difundidos en redes sociales se puede apreciar que varios de los individuos portaban cámaras pequeñas anexadas a su cabeza para hacer registro de los rayados.

Según un testigo de los hechos, los sujetos se habrían subido en Pedrero -la estación anterior a San Joaquín-. Acorde a esa persona, uno de ellos portaba una maleta grande y otro cámaras tipo GoPro, tras lo cual comienzan a cerrar las ventanas, luego activan el freno de emergencia y comienzan a pintar el vagón. En línea con eso, una fuente cercana al caso agrega que los sujetos actuaron desde distintos puntos, algunos desde los vagones y otros ingresaron en San Joaquín con las mismas vestimentas de los individuos que iban al interior del tren.

Mientras los sujetos actuaban, el tren estuvo detenido por aproximadamente 10 minutos y con las puertas bloqueadas, lo que provocó que adultos mayores y niños comenzaran a ahogarse y sentir los efectos de la pintura en spray, llegando incluso algunas personas a entrar en pánico, gritando desesperadas para poder salir de los vagones. Y es que algunos no sabían muy bien lo que estaba ocurriendo.

Además del rayado de los siete vagones del tren y las cámaras de seguridad pintadas con el objetivo de imposibilitar el registro visual, a la salida de la estación los sujetos además vandalizaron muros, boleterías y cajeros automáticos, con los mismos símbolos anarquistas, según dijo la capitana Emma Moreno, oficial de ronda de la Prefectura de Santiago Oriente de Carabineros. Posterior a eso, los sujetos se dieron a la fuga.

Acorde a conocedores del momento, y si bien el reporte inicial habla de símbolos anárquicos, mientras algunos de los sujetos realizaban los rayados también pedían disculpas.

Como sea, ante los hechos el presidente de Metro de Santiago consignó que presentarán una querella para encontrar a los responsables, a la que se sumará la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

Además, el gerente de Operaciones de Metro, Carlos Pardo, indicó esta mañana que dispusieron los antecedentes “para presentar todas las acciones legales, que nos han permitido en ocasiones anteriores detener a parte de estas bandas”. Toda la información disponible ya está en poder del Ministerio Público. Además, la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP) se encuentra realizando los peritajes en los vagones, además de revisar las cámaras de seguridad y declaraciones de testigos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.