Así fue el íntimo homenaje de Fundación Iguales a Luis Larraín Stieb

En medio de la VIII versión de la Noche de la Igualdad, la fundación presentó el premio que lleva el nombre del activista, con el fin de destacar a personas a nivel nacional. La ceremonia contó con un homenaje a su memoria, además de destacar su lucha en temas como la reforma a la Ley Antidiscriminación y respecto de la violencia que sufre la niñez en materia de diversidad sexual.


En un evento que se extendió por cerca de tres horas en uno de los salones del Hotel W de Santiago, el pasado jueves 11 de enero Fundación Iguales celebró la VIII versión de la Noche por la Igualdad, evento anual de recaudación donde se reúnen autoridades, organizaciones y empresas en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos de la diversidad sexual.

Pero a diferencia de sus versiones anteriores, este año la celebración tomó un tinte diferente. Y especial. Tras la reciente muerte del activista y cofundador de Iguales Luis Larraín Stieb, la organización decidió entregar por primera vez un premio en su honor, el que busca distinguir a figuras u organizaciones destacadas por su activismo a nivel nacional. En su primera versión el premiado fue el director de América Transparente, Juan José Lyon.

“Su historia de vida (la de Larraín) como activista fue algo inspirador para nosotros, para el directorio y para el equipo; no solo fue activista de la diversidad sexual, sino también de los enfermos crónicos, con cáncer, y creo que esa capacidad que tuvo de visibilizar y trabajar en proyectos de ley fue lo que nos hizo crear un premio que llevara ese sello para premiar a otras personas como él”, comenta a La Tercera la directora ejecutiva de Iguales, María José Cumplido.

Una visión que el cofundador y director de Iguales, Pablo Simonetti, comparte: “Quisimos honrar a Luis premiando a otros u otras activistas que encarnaran el espíritu de Luis, que hizo de muchas circunstancias de su vida una causa. Y con unos principios muy claros de acción política: diálogo, profesionalismo, rectitud y transparencia”, explica.

Esto, justamente, fue uno de los argumentos que según Simonetti se usaron para premiar a Juan José Lyon, a quien se le otorgó el galardón en su búsqueda de una política recta y transparente, donde los fondos públicos vayan a los programas que benefician a las personas y no a los bolsillos de unos cuantos. Los casos de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Santiago, detectados por ellos, son solo una muestra de cómo la política municipal está en peligro de caer en una espiral de corrupción”.

La ceremonia casi en todo momento se convirtió en un homenaje a Larraín. Eso se respiraba en el ambiente de una instancia que contó con la presencia de 450 invitados, entre quienes estuvieron padres y hermanos del activista. Además, la fundación decidió mostrar un video de Larraín donde se repasaron su lucha, legado y activismo social y político.

“Fue una noche emotiva y bonita. Ahí uno pudo ver que desde distintos lugares del mundo de la política, el espectáculo, había un cariño y admiración transversal por el trabajo que hizo Luis durante su vida”, agrega Cumplido.

Según quienes asistieron la ceremonia, la instancia sirvió como un repaso y memoria de las luchas que llevó Larraín, incluso durante los meses previos a dejar la Fundación Iguales en 2017, producto de la intensificación de su cáncer, hasta 2023, cuando María José Cumplido asumió como directora ejecutiva de la fundación.

En Iguales, Larraín mantuvo un intenso trabajo sobre la priorización de la reforma de la Ley Antidiscriminación, además de su preocupación respecto de la violencia que sufre la niñez en materia de diversidad sexual. Asimismo, su trabajo se abocó a empujar la Ley José Matías, que busca entregar herramientas a los establecimientos educacionales para frenar el bullying.

Como siempre vamos avanzando en ir mejorando las leyes. Queremos este año seguir con una idea que es la reforma a la ley de identidad de género, para que los niños y niñas puedan acceder a su identidad y seguir buscando necesidades de las personas de acuerdo a su orientación e identidad o expresión de género”, cierra Cumplido.

En esta ocasión, además del premio Luis Larraín Stieb, también se distinguió a la abogada, excomisionada experta y directora de Fundación Pro Bono, Verónica Undurraga, como Figura Pública, por su permanente compromiso con los derechos de la diversidad sexual y de género. En la categoría Institución Pública el premio fue para el Departamento de Derechos Humanos y Género del Ministerio de Salud, por ser la entidad del Ejecutivo que ha generado más políticas públicas y estrategias para combatir la discriminación. Asimismo, se premió a la revista El Sábado de El Mercurio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.