Alto nivel de seguridad, visita a un oso panda y citas con parlamentarios: el lado B de la gira de Boric en China

El Presidente Gabriel Boric visitó la Gran Muralla China.

Cinco días duró el periplo del Presidente en el país asiático, con el cual buscó fortalecer las relaciones económicas y políticas de Chile con su principal socio comercial. El balance del viaje -en el cual pasaron varios episodios desconocidos- fue positivo. El Mandatario partió el miércoles de vuelta a Santiago y se espera que aterrice -luego de pasar por ocho escalas- mañana.


Este miércoles, luego de terminar su participación en el Foro de la Franja y la Ruta, el Presidente Gabriel Boric tuvo un espacio libre en su agenda para salir antes de subirse al avión y decidió ir a un mercado de artesanías. Su intención era tener un minuto de descanso sin las formalidades y exigencias del estricto estilo del gobierno de China que tuvo durante toda la gira, pero al llegar al lugar se encontró con una decepcionante sorpresa: ya estaba instalada una alfombra roja y los equipos de seguridad del país asiático ya estaban presentes. Eso arruinó el aire que buscaba tomar el Mandatario.

De hecho, cada vez llegaron más ciudadanos a grabar videos y tomar fotografías del Presidente en el mercado. A redes sociales subían halagos a Boric, pero también una demanda se repetía: “Bajen el precio de las cerezas”.

A esa expectación se sumaron las portadas de los diarios. Por ejemplo, en la portada del Beijing Daily salió la reunión bilateral de Boric y Xi Jinping.

Gabriel Boric y el Presidente de China, Xi Jinping, en Presidential Palace/Marcelo Segura/Handout

No fue la única que vez que el Mandatario y su delegación sufrieron con la intensa seguridad china en los cinco días que duró la gira al país asiático -con pasos en Chengdú y Beijing-, ya que está acostumbrado a poder salir a caminar y almorzar solo -siempre acompañado de lecturas (ahora último estaba leyendo a Gabriela Mistral)-, incluso en sus giras internacionales.

Por ejemplo, el lunes cuando estuvo en la Gran Muralla China les preguntó a los presentes: “¿Cómo se hace para poder venir solo?”. Ahí también pudo compartir con parlamentarios y se tomó selfies con algunos de ellos.

Selfie del Presidente Gabriel Boric.

También, el miércoles en el Templo del Cielo, Boric les pidió a los equipos de seguridad poder dar una vuelta alrededor del templo solo, sin nadie acompañándolo.

Pese a toda la parafernalia, hubo salidas privadas. La tarde del martes -invitados por el embajador- Boric, la ministra Camila Vallejo y algunos parlamentarios como Karol Cariola, Iván Moreira, Ricardo Lagos Weber y Eric Aedo, visitaron el Museo del Partido Comunista, que repasa su historia en el país asiático.

Ese mismo martes, el Presidente se reunió con el exmandatario Eduardo Frei, quien no pudo participar finalmente de todas las actividades en que lo esperaron. En esa cita lo acompañó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien probó todos los dulces chinos que pudo en el viaje, en un encuentro largo y distendido.

En la conversación salió el tema del avión presidencial, las seis escalas de ida y las ocho escalas de vuelta que se venían. Frei les contó que fue él quien compró los últimos aviones presidenciales y recordó las fuertes críticas que recibió por hacerlo.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, también aprovechó de salir a conocer junto a la ministra Vallejo, cuando el miércoles la agenda de Boric se alargó y debieron hacer hora para esperar el vuelo de regreso. Ambos decidieron irse de vuelta de una actividad en un bus eléctrico del transporte público de dos pisos, similar a los que están empezando a recorrer algunas vías de Santiago.

Ministros Juan Carlos Muñoz y Camila Vallejo.

Los parlamentarios

Boric no fue el único que tuvo problemas con los encargados de protocolo de la Cancillería china. Durante la tarde del lunes, los parlamentarios se reunieron con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, y debían subir una larga escalera para llegar. En ese trayecto algunos parlamentarios, como Ximena Ossandón y el senador Ricardo Lagos Weber, optaron por acompañar a Francisco Undurraga. Pero al llegar, no querían dejarlos pasar, lo que gatilló el enojo de Lagos, quien con “autoridad” -así lo describieron los testigos- tuvo un fuerte intercambio con el encargado diplomático de la reunión hasta que los dejaron entrar.

La noche del martes, en el hotel Intercontinental de Beijing, el Presidente Boric invitó a los 10 parlamentarios de la delegación a participar de una distendida conversación, que incluyó más de un brindis y empanadas chinas.

Apenas empezó la charla, el Mandatario les explicó que no sería una conversación formal, por lo que evitó sentarse en el espacio que le habían asignado.

Según los parlamentarios, varios agradecieron el tono y los énfasis que puso Boric en la gira y evitaron hablar de contingencia. Luego de haber llegado a Beijing con críticas y reclamos por las pocas claridades de agenda y por las incomodidades de la larga travesía, el Mandatario logró revertir las críticas con dos reuniones con los parlamentarios.

En la delegación el balance fue positivo respecto a la gestión de los equipos de Cancillería, liderada por Van Klaveren. Además transmitían que la ausencia de Carlos Figueroa, encargado de los asuntos internacionales en el Segundo Piso, fue bien suplida por la asesora Macarena Huaiquimilla, quien con “un estilo más serio y sobrio”, según autoridades de la delegación, logró llevar de buena manera la agenda de Boric.

Los temas de conversación entre Boric y los congresistas que no tenían que ver con la gira fueron más superficiales: se compartieron los memes y bromas que hicieron en el viaje -con el diputado Miguel Ángel Calisto a la cabeza- y también asuntos personales.

Entre las bromas y memes que les compartieron los diputados al Presidente están imágenes editadas del homenaje a Mao en la Plaza Tiananmen con la foto de distintos parlamentarios como Eric Aedo, el senador Ricardo Lagos Weber bailando cueca y el senador Iván Moreira (UDI), quien le reiteró al Presidente incansablemente su aprecio por los comunistas chinos. “China es el único lugar en el que hago brindis con los comunistas”, le dijo el parlamentario.

También hubo espacio para que los presentes se conocieran; por ejemplo, Boric le preguntó con curiosidad al diputado Undurraga por sus prótesis y este le explicó que las de su rodilla funcionan con litio, materia prima sobre la que el gobierno anunció una inversión china de más de US$ 200 millones de dólares. Por eso mismo, cuando el domingo visitaron el Museo del Litio, en Chengdú, Undurraga bromeó con que podría ser el embajador del lugar.

El parlamentario, además, durante toda la gira le pidió al Presidente solo una cosa: ver el partido de Chile ante Venezuela (que se jugó a las 5 de la mañana del miércoles en China). “Compartimos la misma pasión”, le dijo Undurraga a Boric, ya que ambos son hinchas de la UC.

Pero a las 5:02, en el grupo de WhatsApp que formaron los parlamentarios de la delegación, el único que se levantó fue el senador Lagos Weber, quien escribió para ver si alguno había podido poner el partido. Nadie respondió. Undurraga, por su parte, tuvo problemas con la señal, por lo que tuvo que escuchar la derrota de Chile por la radio. Mientras que el Presidente optó por no interrumpir su sueño.

Los congresistas aprovecharon también de turistear y tener agendas paralelas. En Chengdú, ciudad reconocida por los santuarios de pandas, fueron a ver uno, lo que desató la envidia de ministros e integrantes de la delegación que ansiaban ver a uno los animales en peligro de extinción.

Pero hubo premio de consuelo: en el Museo del Litio había pandas de peluche de regalo en distintos formatos. Todos alcanzaron a sacar uno, incluido el Presidente, quien llevó uno pequeño para obsequiarle a su sobrino.

Mientras que los parlamentarios, en broma, bautizaron a cada uno de sus pandas. Eso sí, optaron por no decir los nombres.

Además, las diputadas Karol Cariola y Javiera Morales durante la tarde del miércoles fueron a exponer a la Universidad de Tsinghua, en Beijing, donde hablaron de Chile y las relaciones con el país asiático.

Cariola, en conjunto con la ministra Vallejo -las autoridades comunistas de la delegación- evaluaron la posibilidad de tener una reunión bilateral con autoridades del PC chino, pero por motivos de agenda la idea finalmente fue descartada.

El miércoles el avión de regreso salió pasadas las 19 de la tarde (8 de la mañana de Chile) y ahora la travesía continúa. El vuelo ya paró en Bangladesh, India, Qatar, Grecia y España, y aterrizará en Chile pasadas las 5 de la mañana de un viernes en el que no habrá tiempo de descanso, porque esta noche es la inauguración de los Juegos Panamericanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.