“Algunos socialistas cómplices del Golpe”: Jadue critica a sectores del oficialismo a semanas del 11 de septiembre

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

El alcalde de Recoleta puso de ejemplo la exposición que realizará la artista disidente cubana Tania Bruguera, a quien calificó como "agente norteamericana", en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende con motivo de las actividades conmemorativas. "Los norteamericanos hicieron el golpe de Estado con los DC, con las fuerzas de derecha que hoy se agrupan en Chile Vamos. Y hoy día, (algunos socialistas) los tienen como socios estratégicos", dijo el jefe comunal, dando cuenta de un malestar que hay en el PC con quienes dirigen el museo.

A través de su programa “Sin Maquillaje”, que difunde a través de redes sociales, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, añadió un nuevo ingrediente a la tensa relación que mantienen por estos días los comunistas con el gobierno y sus socios del oficialismo.

Tras la polémica por la salida de Patricio Fernández de su cargo como asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, que puso al PC en una vereda opuesta a los partidos del Socialismo Democrático (PS, liberales y PPD), Jadue cuestionó a algunos sectores del oficialismo que hoy busquen alianzas con sectores de la derecha y de la DC que propiciaron la intervención militar.

A partir del debate que abrió la carta de Cristián Warnken, expresidente de Amarillos, quien llamó a la izquierda a “cerrar el duelo” ante el quincuagésimo aniversario del quiebre institucional, el jefe comunal cuestionó que temas como un bombardeo a La Moneda o las violaciones a los derechos humanos se puedan “cerrar, así como así”.

“Esta no es una discusión del pasado, es una discusión de futuro”, remarcó, quien a continuación instó a seguir “disputando” el pasado para ganar el futuro. “Si no disputamos el pasado, dejamos que (ganen) los republicanos, la ultraderecha, la DC y algunos socialistas que hoy día son cómplices del golpe de Estado, que hacen alianzas con los que derrocaron a Allende”.

Si bien en la participación de su programa, Jadue no especificó a quién iba su crítica, puso de ejemplo el debate que se dio a partir de la exposición que realizará la artista disidente cubana Tania Bruguera en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en el marco de un ciclo de actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe. “Que una agente norteamericana disfrazada de artista venga a exponer al Museo de la Solidaridad Salvador Allende. O sea, los norteamericanos hicieron el golpe de Estado con los DC, con las fuerzas de derecha que hoy se agrupan en Chile Vamos. Y hoy día (algunos socialistas) los tienen como socios estratégicos… Si Allende estuviera vivo, no sé cómo se enfrentaría a sus, entre comillas, excompañeros, porque esto es muy doloroso, tiene que ser muy doloroso para quienes sienten amor profundo por Salvador Allende”.

Polémica por exposición en museo

La polémica por la exposición de Bruguera -quien se especializa en realizar instalaciones y acciones escénicas- surgió a inicios de julio, a partir de una declaración difundida en redes sociales por el nieto del fallecido Presidente, Pablo Sepúlveda Allende, quien consideró el hecho como un agravio.

“Hacemos un enérgico llamado tanto a la directiva como a las y los trabajadores del Museo de la Solidaridad Salvador Allende para que se retracten de la grotesca provocación y reparen el insolente agravio hacia la imagen, memoria y legado de Salvador Allende, que están cometiendo al organizar la exposición de la artista cubana Tania Bruguera, una artista que sólo destaca porque su puesta en escena es contraria políticamente a la Revolución Cubana, esa misma Revolución que tanto Allende como millones y millones de personas en Cuba como en el mundo entero admiramos, defendemos y amamos”, posteó el nieto de Allende en Twitter.

Sepúlveda añadió que “tanto más grave es la afrenta que comete el Museo al realizar esta actividad cuando se cumplen 50 años del asesinato de Salvador Allende, quien muere empuñando el fusil que le regalara su entrañable amigo, el Comandante Fidel Castro”.

Esta controversia también fue difundida por el Diario El Siglo, periódico ligado al PC, que también puso un acento crítico en la exposición de la artista “contrarrevolucionaria”.

En respuesta el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) emitió un comunicado rechazando la cancelación de la artista y reiterando su compromiso con la memoria de las víctimas de la dictadura chilena. “Condenamos todos los intentos por instalar el negacionismo. Nos desembarcamos también de polémicas partidarias que solo provocan el aumento de la beligerancia del debate y buscan dividir a los que hemos trabajado desde la resistencia por la memoria y la justicia”.

El texto del museo añade que “consideramos que estos comentarios (las críticas a Bruguera) son reflejo fiel del escenario político actual, marcado por la desinformación y los prejuicios, y responden a un desconocimiento tanto del proceso creativo y la profundidad de la obra de la artista, como de la misión del MSSA”.

“Tania Bruguera es hoy una de las artistas más destacadas a nivel latinoamericano e internacional, con un cuerpo de obra que trabaja en torno a arte y política. Ha cimentado su obra en la reacción que ésta provoca en el espectador y es reconocida por sus propuestas donde profundiza y cuestiona la relación entre el poder y los controles sociales. La artista es considerada hoy una voz crítica en su país y busca representar la lucha por el derecho humano de la libertad de expresión”, señala el comunicado del museo, que depende de la Fundación Arte y Solidaridad, que hoy preside el exministro Ricardo Solari (PS).

En esta organización participan como representantes de la Fundación Salvador Allende, Genaro Cuadro (PS) y el exministro Enrique Correa (ex-PS).

Además de las tensiones por la conmemoración del Golpe de Estado, hay otros temas que agitan una creciente incomodidad de los comunistas con sus socios en el gobierno.

Esta tensión tendrá en los próximos días otra medición de fuerzas en la elección de nuevas autoridades de la Cámara de Diputados, en la cual los comunistas exigen que se les respete la preferencia para asumir la presidencia de la corporación en el nuevo período. Sin embargo, los partidos del Socialismo Democrático (PS, liberales y PPD) apoyan la opción para que un DC sea el nuevo presidente de los diputados.