Alerta verde: Carabineros desplegará más del 70% del contingente femenino para marcha del 8-M

Personal femenino de Carabineros en 2020.

La policía uniformada alista el plan para afrontar las movilizaciones del próximo miércoles 8 de marzo, en la conmemoración del Día de la Mujer. Se espera que la Región Metropolitana sea escenario de distintas protestas, por lo que la institución dispondrá de "servicios mixtos" dotados mayoritariamente por carabineras.


Marzo siempre es un mes difícil por el retorno a la normalidad de la ciudad tras la época estival. Así le ocurrió a Carabineros, por ejemplo, quienes durante el verano tuvieron que trasladarse para apoyar las labores ante la emergencia de los incendios forestales que afectaron duramente a las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía. Con algunos focos aún encendidos, pero ya superados los días más álgidos de la catástrofe, personal policial ha comenzado su retorno a la capital y la prioridad del inicio del año escolar y laboral vuelven a la seguridad pública.

En marzo la policía uniformada tendrá un mes intenso, el cual comenzará con las conmemoración del Día de la Mujer, el miércoles 8 de marzo. Para ese día, la institución tiene diseñado un plan que contempla el resguardo de una veintena de movilizaciones convocadas para ese día, donde el foco principal estará puesto en Plaza Baquedano, lugar en que se espera se concentre el grueso de las manifestantes. Como parte de la estrategia para ese día, Carabineros decidió disponer de un contingente especial para la custodia de las movilizaciones, donde el despliegue policial estará a cargo -mayoritariamente- de las mujeres de la institución.

Así lo explicaron conocedores de este plan, donde se tiene pensado desplegarán, solo en la Región Metropolitana, a 600 efectivos de la dotación de Control y Orden Público, quienes reforzarán el trabajo que, además, realizará cada unidad policial para ese día. Del total de efectivos, un 70% -aproximadamente- será personal femenino, con el objetivo de empatizar con las manifestantes y no generar desconfianzas hacia el control del orden público durante la jornada. En general, creen en la institución, nunca han tenido problemas para días como este, pero de todas formas prefieren evitar todo tipo de crispación de ánimos.

Consultado Carabineros, señalaron a La Tercera PM que “el personal involucrado en este servicio serán mayoritariamente mujeres, apoyados por las unidades territoriales involucradas y estará a cargo de una oficial general. Esperamos que como en años anteriores, las actividades del 8-M se realicen en completa tranquilidad”.

La decisión de disponer de personal femenino para el 8-M no solo correrá para Santiago, sino que también para regiones, por lo que la institución desplegaría cerca de 1.500 carabineras a nivel nacional.

En la Municipalidad de Santiago, además, también existe interés en que las movilizaciones se realicen de forma pacífica. Es por eso que dispondrán de sus patrullas de seguridad para servicios preventivos y copamientos en los puntos más complicados.

Regreso de estudiantes y el siempre preocupante Día del Joven Combatiente

Un día después de las manifestaciones por el Día de la Mujer, Carabineros cambiará el “switch” y se abocará de lleno a otro desafío: contener eventuales desórdenes en el denominado “mochilazo”.

Para el 9 de marzo los estudiantes secundarios hicieron un llamado a una serie de movilizaciones, por lo que Carabineros ya diseña sus servicios para ese día. Ahí, por ejemplo, está contemplado mantener contingente en las inmediaciones de los establecimientos emblemáticos y, también, en la División de Ingenieros del Ejército, foco permanente de ataques durante el 2022 y que está a un costado del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

La delegada presidencial, Constanza Martínez, señaló que “hay una coordinación permanente con Carabineros que nos permite levantar aquellos puntos críticos, pero también una coordinación permanente durante esa jornada, de modo de ir abordando no solamente reactivamente, sino también preventivamente para poder tener una región tranquila durante el mes de marzo”.

En Santiago, si bien señalaron que ellos no son garantes de la seguridad, sí asumen un rol de coordinación. La alcaldesa, Irací Hassler (PC), indicó que “desde el municipio esperamos que cualquier forma de expresión y manifestación para la mejora de los establecimientos educacionales, para poder avanzar en demandas que pueda plantear el movimiento social, sea priorizando aquellas solicitudes, petitorios, miradas y no con hechos de violencia, eso es lo que queremos que quede atrás”.

Cerradas esas dos jornadas, la policía uniformada entrará en su desafío final para marzo: el Día del Joven Combatiente. El 29 de ese mes habrá un contingente de Orden Público destinado a copar los permanentes puntos críticos de esa jornada, donde Villa Francia es el punto central de los enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, sobre todo en horas de la madrugada donde en años anteriores se han registrado graves incidentes. Para ese día se espera un despliegue de 3 mil efectivos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.