Aforo de hasta 500 personas y pases de movilidad habilitados: el protocolo sanitario para el cambio de mando

Equipo encargado del cambio de mando, con representantes del Senado, gobierno saliente y entrante.

Tras la inspección del Minsal al Salón de Honor, se definió un aforo medio entre el mínimo (50 asistentes) y los más de mil que han existido en los traspasos de banda anteriores. Esa capacidad máxima es suficiente para que estén todos los parlamentarios y ministros. Asimismo, a las autoridades extranjeras ya se les ha avisado que deben contar con sus vacunas convalidadas para poder hacer uso del Pase de Movilidad al ingreso al país y así no realizar el aislamiento.


La ceremonia de cambio de mando anterior -de la expresidenta Michelle Bachelet al Presidente Sebastián Piñera- contó con 1.380 invitados en 2018. Y si se revisan los traspasos de banda presidencial previos, el evento siempre superó los mil invitados, considerando las amplias delegaciones de los invitados internacionales y otras visitas a este hito.

Sin embargo, y aún en medio de la pandemia, el escenario esta vez es distinto: el aforo definido tanto por el Senado como por el Ministerio de Salud para este evento será de 500 personas con distintas medidas sanitarias, como el uso de mascarillas.

Esa capacidad permitirá que los 155 diputados y 50 senadores, más los ministros del gobierno entrante y saliente, estén presentes en la ceremonia de Congreso Pleno.

Si bien en algún momento un grupo de senadores pensó replicar la capacidad establecida para las dos últimas cuentas públicas de Piñera (50 personas), el análisis del Minsal concluyó que el espacio del Salón de Honor, la altura del mismo y la ventilación del lugar hacían factible ampliarlo a un punto medio entre las ceremonias anteriores atendiendo el contexto de crisis sanitaria.

Además, aunque el Congreso Pleno teóricamente tiene carácter obligatorio para los parlamentarios, no requiere de un quórum mínimo para sesionar y tampoco se aplican sanciones por inasistencias, por lo que, al final, es solo decisión de los legisladores estar presentes.

En ese sentido, las evaluaciones que hicieron en el Congreso coincidieron en que para la ceremonia solo bastarán los protocolos sanitarios del Senado (institución anfitriona del evento) y del mismo Ministerio de Salud, por lo que no será necesaria ninguna reforma constitucional como se hizo para las cuenta pública de Piñera.

María Paz Grandón, jefa la división de Políticas Públicas Saludables y Promoción (Dipol) y representante sanitaria del gobierno saliente para esta ceremonia, explica a La Tercera PM que “tomamos distintas consideraciones al visitar el salón: además de sus amplias dimensiones, el espacio tiene alturas muy considerables y una ventilación especial con renovación de aire constante (...); con este protocolo serían alrededor 500 personas al interior”.

Atendiendo esas características, la recomendación técnica -que quedará plasmada en una resolución sanitaria exclusiva para este evento- es que los medidores de dióxido de carbono (CO2) disponibles en el Salón de Honor no podrán superar un estándar de 700 ppm. “Hablamos con las personas encargadas del Congreso para que mantuvieran el sistema de ventilación. Una vez que estos monitores marcaran 650 ppm, tienen que activar la renovación del aire”, explica Grandón.

Asimismo, en el primer piso se cambiarán las butacas por sillas de menor tamaño para así poder aprovechar mejor ese espacio, además de mantener la distancia establecida de un metro entre un asistente y otro. En las gradas habrá algunos asientos tachados para mantener el protocolo.

Convalidación de vacunas

La delegada sanitaria comenta que se han coordinado con Cancillería para enviar con tiempo las indicaciones sanitarias a las autoridades extranjeras que asistan a la ceremonia. Y es que un requisito relevante para la entrada del país y no realizar aislamiento por siete días es contar con el Pase de Movilidad activo con las vacunas en el extranjero convalidadas, además del PCR previo al embarque. Este trámite en general dura dos semanas.

“Tenemos que seguir exigiendo a la entrada de cualquier extranjero, sea autoridad o de alguna delegación, el Pase de Movilidad activo con el esquema basal de dos dosis. A menos que quiera hacer la cuarentena, que no creo que estén dispuestos, porque por lo general vienen con agendas estrechas”, señala la jefa de la Dipol.

Para el testeo de ingreso, Grandón ha sostenido reuniones con la Seremi de Salud de la RM para establecer un lugar especial -tanto para autoridades y delegaciones- para poder practicar los exámenes. “Hablamos con la autoridad sanitaria para habilitar espacio adicional. A esa altura, la terminal 2 del aeropuerto Arturo Merino Benítez debería estar completamente habilitada para que la terminal 1 quede disponible para ciertas delegaciones. Para las autoridades se utilizarán los salones protocolares”, comenta.

¿Y si el día del evento un invitado presenta síntomas? Grandón asegura que a las afueras del Congreso, la Seremi de Salud de Valparaíso instalará un móvil de testeo de antígeno.

“Estamos solicitando que esta vez el acceso al evento no sea con tantas horas de anticipación, la idea es no tener esta cantidad de personas a la vez interactuando con menos de un metro de distancia, sino que solo en la ceremonia, por un período corto de tiempo”, afirma.

Puesta en escena

Desde inicios de enero, el médico Roberto Estay, quien formó parte del equipo territorial en campaña de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, fue nombrado coordinador de equipo de cambio de mando por parte del presidente electo, Gabriel Boric.

A ese equipo del futuro mandatario que debe coordinarse con el personal de protocolo del Senado se han ido sumando la socióloga Antonia Rozas -futura administradora de La Moneda- y Nelson Alveal, quien durante la campaña y tras su elección ha estado a cargo de la puesta en escena y producción de los eventos públicos de Boric.

Este último, de hecho, estuvo a cargo de la producción del evento tras la victoria de Gabriel Boric en la Alameda y escogió el Museo de Historia Natural como el telón de fondo para la presentación del gabinete.

Alveal es egresado de Derecho de la Universidad de Chile, y en el mundo musical es conocido por haber sido el baterista de la banda Guachupé hasta 2019. Es contemporáneo en la Escuela de Pío Nono al jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, y la relación de larga data con ambos está ligada a la militancia universitaria de Alveal, quien formó parte del autonomismo junto a Meza y Boric.

En conversación con La Tercera PM, Alveal explica que “durante mi vida profesional, aparte de músico, he trabajado en producciones audiovisuales, técnicas, de eventos, por lo que durante la campaña fue natural dar ese paso, colaborando con el presidente (...). Al igual que el jefe de gabinete, fuimos parte de los estudiantes autónomos, militamos juntos”.

Durante la ceremonia, explica, estará a cargo del aspecto más técnico.

Quienes deberían sumarse al trabajo es la directora general del Ceremonial y Protocolo, Manahi Pakarati, designada por el presidente electo durante el fin de semana, y Pablo Paredes, futuro jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda, quien acompaña a Boric desde la campaña. Paredes por estos días tomó vacaciones, pero a partir de la próxima semana debería sostener las primeras reuniones relativas a este hito.

Por el lado del gobierno, también ha asistido a las reuniones con el Senado el productor general de Presidencia, Rigo Cornejo, división que estará a cargo de la transmisión televisiva.

En cuanto a la Cancillería, durante la semana pasada ya se emitieron las invitaciones a las autoridades de Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana. Así, dentro de los países de la región, la incógnita es si Brasil enviará a algún representante a la toma de posesión de Boric, pues el presidente Jair Bolsonaro ya manifestó que no asistiría, argumentando que son dos mandatarios “muy distintos”. También queda por resolver si finalmente vendrá la vicepresidenta Kamala Harris, opción que el presidente de EE.UU., Joe Biden, deslizó al futuro mandatario en la llamada telefónica que sostuvieron a fines de diciembre.

La banda presidencial

En tanto, hasta la residencia del presidente electo llegaron durante esta mañana representantes del Sindicato Revolucionario Textil (Siretex), encargado de confeccionar la banda presidencial que utilizará Boric en la ceremonia.

Jacqueline Rubio, presidenta del Sindicato Revolucionario Textil, sale de la residencia del Presidente electo, Gabriel Boric. Ellas confeccionarán la banda presidencial. Foto: Francisco Paredes (La Tercera).

A su ingreso, y consultada por La Tercera PM, la representante del sindicato, Jacqueline Rubio, acompañada de otra de las trabajadoras, Brisa Zúñiga, no quisieron dar mayor detalle de su cita con el futuro mandatario.

Sin embargo, la visita habría sido una “prueba de postura” de la banda, pues Marta Gatica, vocera de Siretex, mencionó en el programa Mucho Gusto, en una conversación con la periodista Sylvia Córdova, que “esto todavía no está terminado, porque el día sábado que viene vamos a hacer la terminación de la banda oficial. El día 15 de febrero nosotros deberíamos tener entregada la banda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.