A los 100 años se apaga la leyenda de Mad Mike: muere el mercenario más famoso del mundo

Thomas Michael Hoare participó en la rebelión secesionista del Congo en los 60 y en el golpe de Estado de las Seychelles en 1981.


"Si hay algo que Hoare no sepa en la lucha de comandos es porque ese algo no se ha inventado todavía", comentó una vez uno de sus compañeros de lucha en el Congo. Y es que Thomas Michael Bernard Hoare era considerado el mercenario más famoso de las guerras africanas de los años 60. Pero la leyenda de Mad Mike (el loco Mike), como era conocido este excoronel anglo-irlandés, llegó a su fin. Hoare falleció en Sudáfrica a los 100 años, según comunicó su familia.

El fallecimiento de Hoare se produjo en un centro médico de Durban (este de Sudáfrica), informó su hijo Chris Hoare, a través de un comunicado. "Mike Hoare vivió según la filosofía de que sacas más provecho de la vida viviendo peligrosamente, por lo que es aún más notable que haya vivido más de 100 años", comentó su hijo.

Nacido en Calcuta (bajo dominio británico) de padres irlandeses, Hoare se alistó como voluntario en las fuerzas británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Ingresó en los London Irish Rifles y más tarde a la Royal Armoured Corps donde luchó en la campaña de Arakan en Birmania y en la batalla de Kohima en India. Fue en las junglas de Asia donde Mad Mike aprendió con los comandos británicos todos los trucos de la guerra de guerrillas.

[caption id="attachment_997373" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AFP) Mike Hoare celebrando su cumpleaños número 100, en marzo de 2019.[/caption]

Terminada la guerra, donde alcanzó el grado de oficial del Ejército británico, Hoare se retiró a Durban, se casó con una azafata, Phyllis, y estableció un negocio de compra y venta de chatarra. Pero a los seis años de establecerse en la ciudad sudafricana marchó al Congo.

Durante la crisis del Congo, Hoare organizó y dirigió dos grupos de mercenarios independientes. Fue en 1961 cuando le presentaron a Moise Tshombe, un político y empresario local que llegaría a ser primer ministro del Congo tres años después. En 1964, Tshombe contrató a Hoare para enfrentarse a la la rebelión secesionista de la región de Katanga en el Congo belga (de corte comunista). Su lucha contra la llamada rebelión de Simba le dio fama mundial a él y a su compañía, apodada los "Wild Geese". Inspirada en ellos se estrenó en 1978 la película bélica "The Wild Geese", con Richard Burton y Roger Moore como protagonistas. Burton interpretaba al coronel Allen Faulkner, un personaje basado en gran medida en Mad Mike.

[caption id="attachment_997383" align="alignnone" width="600"]

Póster de la película The Wild Geese, inspirada en el mercenario anglo-irlandés.[/caption]

En abril de 1965, Hoare y su segundo, el comandante Alistair Wicks, entregaron el mando de los mercenarios al comandante John Peters y regresaron a Sudáfrica. Hoare anunció su intención de retirarse de la vida activa para concentrarse en su vida familiar y dedicarse a sus negocios, según consigna el diario El País. Pero su fama se había extendido a toda África, y varios líderes secesionistas, como el coronel Ojukwo, de Biafra, intentaron, sin éxito, conseguir sus servicios. Durante los años 70 se rumoreó insistentemente que Hoare había ofrecido al gobierno de Tailandia reclutar un ejército de mercenarios para hacer frente a los comunistas en sus fronteras pero Bangkok rechazó el ofrecimiento.

El ridículo en las Seychelles

Cuando parecía que Hoare se había jubilado llegaron los inicios de los 80. En 1981 intervino en un fallido golpe de Estado en las Seychelles contra el gobierno socialista del presidente Albert René. Acérrimo anticomunista, utilizó para esta tentativa golpista armas incautadas por el Ejército sudafricano en Angola, que le fueron suministradas por canales del servicio de espionaje militar.

Al frente de una fuerza de mercenarios compuesta por unos 40 hombres, Hoare se trasladó en vehículo desde Johannesburgo a Suazilandia, donde tomaron un avión de línea regular con destino a Victoria, capital de las Seychelles. El plan se vino abajo al descubrir los aduaneros locales las armas de los mercenarios escondidas en el equipaje. Conminado a rendirse, Hoare se abrió paso con sus hombres a tiros y se adueñó de la torre de control del aeropuerto.

[caption id="attachment_997389" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AFP)[/caption]

El grupo secuestró un avión de Air India en vuelo de Zimbabue a Bombay y obligó al piloto a dirigirse a Durban, donde, después de varias horas de negociaciones, se entregó con sus hombres a las autoridades sudafricanas. Curiosamente, 39 miembros del grupo mercenario fueron puestos en libertad y sólo acusaron de secuestro a Hoare y a otros cuatro. Un juez decretó a los pocos días su libertad bajo fianza. La fallida operación supuso un ridículo internacional para el mercenario.

En julio de 1982, Hoare fue sentenciado a 10 años de cárcel, una condena liviana si se considera que la ley sudafricana contempla penas de prisión entre cinco y 30 años de cárcel para los delitos de secuestro aéreo. Fue puesto en libertad después de 33 meses.

Pasó sus últimos años en Sudáfrica. En el comunicado en el que confirmó su fallecimiento, su hijo lo describe como un líder "carismático, enigmático, intrépido, correcto y brillante", que además de soldado y aventurero fue un "explorador" y una "leyenda". "Era respetado incluso siendo un ladrón", recordó su hijo en referencia a una frase que solía repetir el propio Mad Mike.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.