A la carga contra el líder de la CAM: Fiscalía reformaliza a Llaitul y avalúo de robo de madera asciende ahora a $ 425 millones

El Ministerio Público agregó nuevos antecedentes en la investigación que sigue contra el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien permanece en prisión preventiva en Concepción. El ente persecutor ingresó un escrito al tribunal, donde consigna que "las acciones de incitación del imputado revisten seriedad e idoneidad, lo que se ve corroborado más tarde por acciones directas de coordinación y dirección en sabotajes o atentados incendiarios". Su defensa, en tanto, pidió que sea sobreseído del caso.


El que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, esté en prisión preventiva desde el 25 de agosto no ha sido motivo para que la organización no siga siendo protagonista de las expresiones más radicales en la Región de La Araucanía. Así, al menos, lo expuso el Ministerio Público ante el Juzgado de Garantía de Temuco para solicitar la reformalización del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Originalmente, el Ministerio Público formalizó a Llaitul por los delitos de usurpación de tierras, robo de madera y amenazas a las autoridades en el marco de la Ley de Seguridad del Estado (LSE). Allí expuso una serie de hechos en los que apuntaban a los vínculos que tendrían los dichos expresados por el líder de la CAM y la concreción 54 ataques violentos en predios de la región.

En ese momento, la Fiscalía estableció que Llaitul lideró una usurpación en el fundo Renaco Los Pastales, ubicado en la comuna de Cholchol, de propiedad de Bosques Cautín S.A. Al momento de su detención y el levantamiento de cargos, la madera sustraída estaba avaluada en $ 75 millones, sin embargo, esa cifra volvió a revisarse y el ente persecutor se llevó más de una sorpresa.

En el escrito de reformalización, ingresado por la Fiscalía al tribunal, detallan que “el imputado participó de estas acciones en distintas oportunidades entre los meses de febrero de 2021 hasta el mes de marzo de 2022. Producto de dicha sustracción de madera el monto de lo sustraído conforme a la tasación efectuada por la víctima con fecha 21 de agosto de 2022, el monto del avalúo asciende a la suma de $ 425.430.000″.

Además, agregan: “Cabe hacer presente que este predio se mantiene actualmente dentro de un denominado proceso de control territorial, atribuyéndose dicho control la Coordinadora Arauco Malleco. Mediante comunicado publicado por el medio de comunicación Radio Kvrruf, con fecha 09 de octubre de 2022, impidiendo con ello a su titular ejercer su derecho de propiedad”.

El abogado de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, descarta que haya algún sustento técnico en el nuevo avalúo presentado por la Fiscalía al tribunal. “Esto es la ampliación del delirio de la especulación de la policía y la Fiscalía, lo cual es absolutamente inconducente y que en los hechos se plasmará en la sentencia absolutoria en el juicio oral”, dijo a La Tercera PM.

Apología a la violencia

El actuar de Llaitul antes y después de los atentados también fue revisado por el Ministerio Público -luego de acceder al teléfono que el líder de la CAM tenía al momento de su detención-, por lo mismo, la Fiscalía ahondó en cómo la “apología” de la violencia tenía directa relación con los atentados y la compra de insumos para la concreción de estos ataques.

En ese sentido, en el documento redactado por el fiscal Héctor Leiva, se señala que “las acciones de incitación del imputado revisten seriedad e idoneidad, lo que se ve corroborado más tarde por acciones directas de coordinación y dirección en sabotajes o atentados incendiarios, usurpación de predios, sustracciones de madera, además de impartir instrucciones para la adquisición, traslado de armamento y municiones, elementos utilizados para llevar a cabo tales conductas”.

Además, el ente perseguidor agrega que “con sus dichos destaca y alaba públicamente ocupaciones y acciones violentas que justifica en torno a la ocupación territorial, se trata de conductas violentas realizadas, quemas, ocupaciones, y una preparación dispuesta a la lucha, incluso militar, que se sostiene en el tiempo. La defensa de estos métodos violentos cumple con la idea de apología”.

Respecto de la prolongación de las tomas que encabezó Llaitul en la región, el Ministerio Público también advirtió al tribunal que toma del fundo San Sebastián, ubicado comuna de Victoria, y que originalmente comenzó en febrero del 2021, según la Fiscalía bajo el liderazgo de Llaitul, no ha terminado. “La ocupación de este predio se mantiene hasta esta fecha, impidiendo a su propietario ingresar al predio y hacer el uso de él”, dice el escrito.

Finalmente, los investigadores dan luces de cómo se coordinaba el líder de la CAM: “El imputado realiza la difusión de estos actos en forma posterior a su ejecución, coordinando directamente las acciones necesarias para llevar a cabo tal difusión en forma masiva. El llamado que hace Héctor Llaitul por medio de la lucha, aun militar, para afectar directamente la economía e inversiones de la actividad forestal agrícola advierte una invitación que genera un riesgo real en un contexto de lucha territorial, cuando ya se han realizado ataques”.

Tanto en el Ministerio Público como en el entorno de Llaitul existe la convicción de que el caso tendrá un largo desarrollo e instancias de debate. El 24 de noviembre será la primera instancia de debate post formalización, cuando se desarrolle una audiencia solicitada por la defensa del líder de la CAM, quien el martes sorprendió a los intervinientes para pedir el sobreseimiento en la investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.