$ 399 millones más: La Moneda eleva en un 34% el presupuesto para la Secom en 2023

Pablo Paredes, director de la Secom.

En medio del replanteamiento de las funciones de la Secretaría de Comunicaciones, que ha sido acusada de ser una extensión del equipo de la ministra Camila Vallejo, el gobierno decidió que el presupuesto de la división alcanzará los 1.582 millones de pesos desde el próximo año.


Rostros nuevos, estrategias replanteadas y coaching en las carteras sectoriales. Esos son algunos de los cambios que la Secretaría General de Comunicaciones (Secom), división dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) encabezado por la ministra Camila Vallejo y que dirige el publicista Pablo Paredes, ha implementado con el fin de afrontar de mejor forma las dificultades comunicacionales que ha experimentado el gobierno. Por detrás de esas medidas hay un ajuste presupuestario con miras en lo que será la estrategia comunicacional desde 2023.

En concreto, según se desprende del proyecto de ley de presupuesto para el próximo año, los montos propuestos para 2023 de la Secom exceden en $ 399 millones al del presente año, con un total de 1.582 millones de pesos, lo que representa un ascenso de un 33,8% frente a los 1.182 millones del presupuesto 2022.

Si bien el alza en el presupuesto de la Secom, división encargada de difundir planes, orientaciones, políticas y obras realizadas por el gobierno, ha sido una constante en los últimos años, la efectuada durante la administración del Presidente Gabriel Boric supera las anteriores. Por ejemplo, el presupuesto para la misma división en 2021 fue de 1.099 millones, mientras que en 2020 alcanzó los 1.075 millones y en 2019, los 956 millones, según se especifica en los registros de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Todos estos últimos ajustes durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Consultados por La Tercera PM sobre el aumento, desde la Segegob justificaron que “el aumento del presupuesto tiene que ver con actualizar equipos tecnológicos desactualizados u obsoletos, así como permitir ampliar la parte de producción interna de campañas de interés público que tienen bajo presupuesto de sus ministerios, y así usar eficientemente los recursos del Estado”.

El aumento en el presupuesto en la Secom se da tras una seguidilla de conversaciones que el actual director de la Secom, Pablo Paredes, sostuvo tras el plebiscito del 4 de septiembre con distintos personeros de Palacio, con el fin de ajustar los detalles de un reforzamiento en la estrategia comunicacional del Ejecutivo. Y es que al interior de La Moneda el diagnóstico era claro: en el denominado ‘segundo tiempo’ del Presidente Boric tras el referéndum es tiempo de repensar el funcionamiento de la división.

En los últimos meses, la Secretaría de Comunicaciones ha pagado por una serie de estudios estratégicos, tanto cuantitativos como cualitativos. Por ejemplo, a fines de octubre se encargó uno a la empresa de investigación Datavoz, del grupo Statcom, que costó un total de 2.229 UF -unos 77 millones de pesos-, uno a la empresa de investigación y asesorías en marketing Fases, por $149 millones, y otro a la Universidad Católica, por $33 millones.

Previamente, en agosto, a Fases se le encargó otro estudio cuantitativo por 23 millones de pesos. Y a Go Research se le solicitó uno por $ 53 millones.

El repensar la estrategia se da en medio de críticas a la división y la labor que ha desarrollado al interior del comité político, que se lleva a cabo cada lunes en La Moneda. Uno de los cuestionamientos principales es que se ha transformado en una especie de “extensión” del equipo de la ministra Vallejo, dada su excesiva preocupación por sus intervenciones, en vez de tener una mirada global del gabinete. También, según han transparentado fuentes de gobierno, se acusa un excesivo control sobre las comunicaciones de ciertos ministerios al inicio de la administración frenteamplista.

En esta misma línea, al interior del Frente Amplio han reconocido que identifican un déficit en el despliegue comunicacional que realiza el gobierno. Por lo mismo, en algunos de los comités políticos, según cuentan algunos de quienes asisten, se ha reclamado que los mensajes que se emiten acerca de los proyectos de gobierno van dirigidos “a la burbuja política” y no a la ciudadanía. En parte, argumentan, a esto también se debe la baja en las encuestas del Presidente Boric.

En consideración de estos reclamos, también se han renovado los rostros. A principios de octubre se anunció que la periodista Javiera Olivares dejaba el cargo de subdirectora de la Secom para pasar a formar parte del gabinete de la ministra Vallejo, en calidad de asesora. En su reemplazo asumió el también comunista Sebastián Fierro, quien hasta ese entonces se desempeñaba como director de comunicaciones del Ministerio de Educación. En la jefatura del departamento de prensa de la Secom, en tanto, quedó a cargo la periodista Ana María Araneda, quien reemplazó al también periodista Sebastián Minay.

Por otra parte, en la misma glosa presupuestaria se menciona que los gastos en personal de la Segegob aumentarían su presupuesto en un 5,8%. Si este año la cifra era de $ 12.522 millones, en 2023 alcanzaría los $ 13.247 millones. Así, el presupuesto aumentaría en 724 millones de pesos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.