Un clásico de las distopías políticas: 1984 de Orwell cumple 70 años

john hurt

La novela más célebre del escritor británico se publicó el 8 de junio de 1949. Escrita contra los totalitarismos, especialmente el estalinismo soviético, la obra volvió a los rankings de ventas en la sociedad de las posverdades políticas y la omnipresencia de las redes sociales.


A poco de publicar 1984, un lector estadounidense le preguntó a George Orwell si el libro encerraba un ataque a los sindicatos. "No fue pensado como un ataque contra el socialismo o contra el Partido Laborista británico (del cual soy un partidario)", escribió el escritor y periodista británico. Se trata más bien, explicó, de una advertencia de que "el totalitarismo, si no se lucha contra él, podría triunfar en cualquier parte".

Escrita en los primeros años de la posguerra, bajo el fantasma del nazismo y la amenaza del estalinismo, 1984 es una de las obras más emblemáticas entre la de narrativa distópica. Publicada el 8 de junio de 1949, la novela cumple 70 años con la estatura de un clásico del siglo XX. Un clásico que mantiene vivas sus resonancias y su pólvora política.

Tras su paso por la Guerra Civil de España, donde viajó para combatir contra las tropas franquistas, Orwell (1903-1950) volvió con la cicatriz de una herida de bala en el cuello y con una herida aún más profunda, la que le provocó observar las crueldades del fascismo y el sectarismo del comunismo estalinista.

A su regreso a Londres escribió Rebelión en la granja, publicada en 1945. La obra es una fábula sobre un gobierno de animales que planteaba igualdad para todos y que irremediablemente desemboca en tiranía. Cuando los cerdos toman el poder, justifican sus privilegiados declarando: "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

Rebelión en la granja

fue un éxito de lectores y de crítica, y le permitió a Orwell retirarse a la isla escocesa de Jura, en busca de tranquilidad y alivio para la tuberculosis que sufría. Allí dio forma a

1984

, su novela más célebre, que suma más de 10 millones de copias vendidas en el mundo y que convirtió el apellido del autor en un calificativo: orwelliano.

Ambientada en un 1984 futurista, en una Londres que pertenece a la Franja Aérea 1, ex Inglaterra, la novela describe a la sociedad bajo un gobierno totalitario. Winston Smith, el protagonista, trabaja en el ministerio de la Verdad, que se ocupa de cambiar los hechos del pasado y ofrecer la versión oficial de la historia.

Del mismo modo, el Ministerio del Amor está a cargo de las torturas y de reeducar a la población; el Ministerio de la Paz trabaja en mantener la guerra activa y el Ministerio de la Abundancia se encarga de que la gente sobreviva con lo mínimo.

Sobre todos está la figura del Gran Hermano, omnipresente, que todo lo observa a través de cámaras distribuidas en casas, calles y lugares de trabajo. El Partido Unico tiene un lema que se repite insistentemente: "Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza".

Novela de horror sicológico, thriller político, sátira cruel, ciencia ficción oscurantista: 1984 ha inspirado numerosas lecturas y ha ejercido enorme influencia en la literatura, el cine y la política. Si bien Orwell escribió la novela pensando en el presente, sobre todo en los peligros del fascismo y el estalinismo, sus ecos alcanzan hasta hoy.

Sorpresivo bestseller

Insospechadamente, en 2017, en los inicios del gobierno de Donald Trump, 1984 volvió a la lista de bestsellers de Amazon. Gracias a los recursos de la posverdad y los "hechos alternativos" que uso la administración Trump para encubrir mentiras y faltas a la verdad, los temas y el lenguaje de Orwell adquirieron renovado brillo.

En aquellos primeros días del actual gobierno de Estados Unidos, 1984 compartía el ránking de los libros más vendidos con El cuento de la criada de Margaret Atwood, una distopía de carácter feminista que amplía el género inaugurado por Orwell. Del mismo modo, en librerías aparecía una nueva edición de Los orígenes del totalitarismo de Hanah Arendt, presentada como "la versión no ficción de 1984".

Reclamada por todos los sectores políticos, desde la izquierda a la derecha, la novela aportó al lenguaje conceptos e ideas de uso habitual y que apelan a los miedos de ser controlados y manipulados: Gran Hermano, la policía del pensamiento, el Ministerio de la Verdad, entre otros.

Con motivo del aniversario, en EEUU acaba de aparecer The Ministry of Truth, de Dorian Linksey. Con el subtítulo The Biography of George Orwell's 1984, el libro es ante todo un ensayo sobre la estela y las repercusiones de la novela.

Sus lecturas traspasan ampliamente el ámbito político y permiten hacer equivalencias en la sociedad digital, a través de la omnipresencia de las redes sociales, la proliferación de fakes news y el poder que han alcanzado las corporaciones tecnológicas.

"Desde El proceso de Kafka ninguna obra fantástica ha alcanzado el horror lógico de 1984", sostuvo el escritor Arthur Koestler.

"Para mí, es como un mito griego, puedes tomar y hacer con él lo que quieras, examinarte a ti mismo", según el director Michael Radford, quien estrenó una aplaudida y desoladora versión del libro en 1984, protagonizada por Richard Burton y John Hurt.

https://www.youtube.com/watch?v=urrqW4_3IBg

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.