130 años de la Torre Eiffel, el símbolo arquitectónico de Francia

Foto: AFP

Este fin de semana se iniciaron las actividades para celebrar el edificio que el ingeniero Gustave Eiffel levantó en entre 1887 y 1889, y que cada año recibe a 7 millones de visitantes.


Era el primer día de la Torre Eiffel, aún no había ascensores y su creador Gustave Eiffel subió los 1.710 escalones a pie y desplegó una gran bandera francesa desde el extremo superior de la construcción. Fue la inauguración de un monumento que tardó dos años, dos meses y cinco días en levantarse, y que durante cuatro décadas llevaría el título del edificio más alto del mundo, superado en 1929 por el rascacielos Chrysler en Nueva York.

Construida con motivo de la Exposición Universal de 1889, que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa, la Torre Eiffel se ubica en uno de los extremos del Campo de Marte, a orillas del río Sena. Su estructura alcanza una altura de 324 metros, actualmente cuenta con cinco ascensores y tiene un peso total de 10.100 toneladas.

Este fin de semana, la Torre Eiffel dio el vamos a las celebraciones de su aniversario número 130 con música, representaciones de trajes de época y juegos de pistas para aprender más sobre la obra, los que se extenderán hasta fines de año. También se ha instalado una exposición fotográfica que muestra a algunas de las 270 personas que trabaja en el monumento. Las actividades de conmemoración seguirán el 15 de mayo, día exacto en que se cumplan 130 años desde la apertura al público. Desde entonces, ha recibido más de 308 millones de visitas.

En sus orígenes, el proyecto de la Torre Eiffel fue presentado a varias ciudades, entre ellas Barcelona. Sin embargo, el ayuntamiento catalán rechazó su instalación debido a su gran altura. Posteriormente, su construcción en Francia también levantó polémica ya que muchos intelectuales no estaban de acuerdo con su estilo. En una carta publicada en el periódico Le Temps en 1887, personalidades como los escritores Émile Zola y Guy de Maupassant tildaron la Torre Eiffel de "inútil y monstruosa".

La Torre Eiffel en el arte

Originalmente, fue concebida como una estructura desmontable y temporal, que duraría 20 años. Pero desde su apertura se convirtió en una de las atracciones turísticas más populares de Francia y hoy es un símbolo de París. Su estilizada figura ha sido inmortalizada a través del arte. Desde los años 20 se la ha asociado como icono de la modernidad y diferentes pintores la han plasmado en sus cuadros, como Georges Seurat, Jean Beraud, Le Douanier Rousseau, Robert Delaunay, y Paul Signac.

También ha sido protagonista en el cine desde que los hermanos Lumiére filmaran Panorama pendant l'ascension de la Tour Eiffel en 1897, y más tarde apareciera en filmes de Louis Malle, Richard Lester, Luc Besson, entre otros. Así también, el monumento ha sido escenario de grandes conciertos de artistas como Edith Piaf, Jean-Michel Jarre, Plácido Domingo, Charles Aznavour y Luciano Pavarotti.

Ahora, con motivo de la celebración por los 130 años, el monumento es protagonista de un musical que se presentará hasta el 29 de junio en el Théâtre des Mathurins.

Compuesta por Marc Derren, La Torre de 300 metros narra la historia de la creación del edificio, pero también las dificultades y polémicas que debió enfrentar Gustave Eiffel durante la construcción. Sin embargo, el espectáculo no solo se enfoca en la figura de Eiffel, sino también en los más de 250 obreros y 50 ingenieros que fueron parte del equipo que levantó el monumento

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.