Manifiesto de Margarita Marchi, maquilladora de cine

Imagen _A2E6458

A veces uno sobredimensiona lo que está haciendo. El mundo de los efectos especiales es fascinante. El riesgo es sobreproducir y terminar transformando a un actor hasta que luego no tienes idea de quién es. Tienes que hacerlo reconocible.

Fui expulsada a Francia durante la dictadura militar. La vida en esa época era compleja y todos teníamos que ver con el proceso que se vivía en Chile. Desde la opción de no saber nada hasta la de participar e involucrarse. En la universidad tenía militancia. Araña fue una experiencia interesante, porque tenía que ver con eso, con la memoria reciente de esa época. Ycon mis propios recuerdos.

Hemos tenido muchos problemas con las reducciones de fondos. Se ha bajado el fondo de cultura, el de BancoEstado y el del CNTV. Tenemos problemas para que las producciones puedan optar a otras posibilidades para expresarse. No necesariamente una película es buena por tener efectos especiales, pero sí te aporta mucho. Hay nuevas generaciones que están interesadas en esto, pero no tienen alternativas para estar permanentemente trabajando.

Quería estudiar Psicología. Terminé entrando a estudiar Artes en la Universidad de Chile, porque era lo que mejor hacía. Pasaba dibujando, me gustaba y me salía fácil. Mi papá y mis hermanos pintaban, había una historia de arte detrás de esa familia y yo la viví sin entender mucho.

Me gusta nadar. Es el deporte que hago. También me dedico mucho a las plantas y a cocinar cuando tengo tiempo. No hay nadie que trabaje más que los audiovisuales.

Fue complejo trabajar con cuerpos desnudos. Lo hice en una película que se llamaba Archipiélago y que la vio muy poca gente. Tuve que aprender la historia del pueblo selknam y viajar al sur. Fue complicado, porque tenía que pintar a hombres desnudos. Era un tema pensar en cómo resolver mi relación con esos cuerpos que tenía que tocar y maquillar. No todos eran actores. Ellos tenían que entregarse. Nunca me voy a olvidar de eso.

Nunca fui una persona que usara el maquillaje como algo importante en mi vida. No usaba mucho maquillaje cosmético, pero sí sabía que servía para otras cosas. Especializarme fue fácil, porque tenía una noción de estudios en términos plásticos y entendí rápidamente de lo que se trataba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.