¿Qué opinas de la crisis de seguridad que ha dejado a tres carabineros fallecidos en menos de un mes?

Un espacio para ti y tus ideas: comparte con nosotros y otros suscriptores tu opinión. ¡Destacaremos los mejores comentarios en nuestro sitio!


Lo que tienes que saber:

La madrugada de este jueves Chile despertó con la noticia de la muerte del cabo 1° de Carabineros, Daniel Palma, funcionario que recibió impactos de bala en su cabeza luego de acudir a un procedimiento en pleno centro de Santiago. El hecho ocurrió en Av. Matta con Arturo Prat, hasta donde el efectivo policial acudió para fiscalizar un automóvil Audi gris. En ese instante y de manera sorpresiva, los sujetos que estaban en el vehículo sacaron un arma y dispararon dos veces en contra del carabinero de la Cuarta Comisaría de Santiago.

Debido a la gravedad de su lesiones, Palma fue trasladado de inmediato hasta la Posta Central, donde se le brindaron los primeros auxilios y fue sometido a una intervención quirúrgica. Lamentablemente, durante la madrugada del jueves, el funcionario falleció.

Este crimen, el tercero en contra de un carabinero en menos de un mes, obligó al gobierno de Gabriel Boric a adoptar medidas. La primera fue anunciar la promulgación de la Ley Nain-Retamal, que brinda de más atribuciones a las policías y que había sido aprobada horas antes en el Congreso de Valparaíso. Pero también desde el Ejecutivo se comunicó que se adelantaría el lanzamiento del plan de intervención policial en diversas comunas para enfrentar la crisis de seguridad.

Datos para el debate:

  • Un 71% de las personas piensa que el gobierno de Gabriel Boric debería dedicar mayor esfuerzo en el combate contra la delincuencia, según Cadem.
  • Un 95% de los chilenos, según Cadem, está de acuerdo con que Carabineros pueda utilizar su arma de servicio frente a un hecho de violencia extrema.
  • Según Criteria, un 58% de los encuestados cree que vivimos en un grado de alta o extrema violencia en el país.

¿Y tú qué opinas sobre la crisis de seguridad? ¡Déjanos tu opinión en nuestros comentarios!

*Importante: En La Tercera creemos que todas las opiniones son válidas si se expresan con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.