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El sociólogo plantea que, este domingo, la oposición ganará en cualquiera de los dos escenarios. De ganar el ‘A favor’, ve un endurecimiento del tono hacia el gobierno. De ganar el ‘En contra’, cree que la UDI y RN debiera “operarse” de José Antonio Kast.
Al cierre de 2022, el sociólogo examina el estilo que el Presidente ha mostrado en sus nueve meses de gobierno y que quedó plasmado en el indulto a presos del estallido social. Afirma que al enfrentar un momento de shock, el Mandatario -a diferencia de Piñera- busca ampliar sus apoyos. Eso, dice, es talento político.
El sociólogo plantea que la manera del Presidente de sacar adelante su gobierno es buscando mayorías circunstanciales, incluso con la derecha. Agrega que el 5 de septiembre, gane lo que gane, se viene un tsunami.
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En el primero de cinco capítulos de un ciclo especial sobre la segunda vuelta del próximo domingo, Max Colodro y Eugenio Tironi opinan sobre cómo se han posicionado Gabriel Boric y José Antonio Kast durante la campaña y qué características componen sus fortalezas y debilidades, además del peso de estas en relación al historial político de cada uno en la definición de quién será el próximo Presidente de Chile.
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Pasando por alto el bullying político que el Frente Amplio les hizo desde sus inicios, los partidos -y próceres- de la ex Concertación se sumaron de inmediato a la campaña de Gabriel Boric. El principal argumento fue la alta posibilidad de que gane José Antonio Kast. Pero el razonamiento en privado fue que no tenían otra alternativa para sobrevivir tras el quinto lugar obtenido por Yasna Provoste.
El sociólogo y ex responsable de la Franja del No en 1988, destaca el liderazgo "coalicional" de Gabriel Boric, su astucia y pragmatismo. Pese a las deserciones y remezones, observa que el Frente Amplio ha logrado sobrevivir incluso a su alianza con el PC; "no imaginó rodear la Convención desde fuera sino coparla desde dentro: el Frente Amplio es una máquina hegemónica como fue la Concertación".
Hoy se inició la franja televisiva de cara al plebiscito constitucional del 25 de octubre y el director de comunicaciones de la última campaña presidencial de Sebastián Piñera, el abogado Gonzalo Cordero, y el director de contenidos de la campaña del NO en el referéndum de 1988, el sociólogo Eugenio Tironi, desmenuzan los elementos claves de este mecanismo de propaganda política.
En Conversaciones LT, un ciclo de diálogos exclusivos para suscriptores de La Tercera, el sociólogo y fundador de Tironi & Asociados abordó los desafíos de la crisis sanitaria, y analizó la gestión presidencial, el rol de la oposición y las expectativas ante el proceso constituyente.
El sociólogo Eugenio Tironi conversa con la editora general de La Tercera, Gloria Faúndez, sobre las lecciones que nos dejan las recientes crisis que han afectado al país.
Esta revuelta no es contra el alza de pasajes, sino "contra ese raciocinio económico, como se ve en el manejo de las pensiones", advierte el sociólogo, y que la gente ve a los políticos como "una casta que vive tranquila y no le presta atención a su miseria cotidiana". Dice que el gobierno "no puede cometer el error que cometió con los estudiantes el 2011", pero que tampoco sería bueno "que los corderos, que están a la cola de ser degollados, se pongan a aplaudir cuando se levanta la rebelión".
"La situación del PS lo tiene completamente ensimismado", sentencia el sociólogo. Advierte que "pueden venir tiempos peores. Curiosamente, hay un partido que se ve muy activo, aunque tenga discrepancias internas, y que tiene una línea clara, que es la DC".
"Le han puesto mucho drama por cuestiones internas, que tienen que ver con la burbuja parlamentaria, como la elección de la mesa de la Cámara de Diputados. Pero sí, hay gente que considera que pequeños melodramas son tragedias nacionales. Y eso no es así", apunta el sociólogo ante los resquemores y críticas contra la DC por dar sus votos para hacer avanzar la reforma tributaria del gobierno.
Cinco meses antes de que en septiembre de 1988 comenzara la franja del No, la Concertación le encargó los clips de la campaña a una quincena de cineastas. Se ganaban la vida en la publicidad, soñaban con hacer un largometraje y trabajaban con o sin guión. No cobraron, pero ganaron por paliza.