La legendaria agrupación nacional abraza las nuevas tecnologías y a mediados de mayo realizará un espectáculo con sonido en 360° por primera vez en su historia. Lee aquí las coordenadas.
3 abr 2024 08:56 AM
La legendaria agrupación nacional abraza las nuevas tecnologías y a mediados de mayo realizará un espectáculo con sonido en 360° por primera vez en su historia. Lee aquí las coordenadas.
Carlos Quezada, percusionista y una de las voces características del señero conjunto, dejará de viajar a Chile para tocar con sus compañeros. Una decisión que llega tras el cansancio de los años de giras y viajes extensos desde Europa, donde reside. Antes se despedirá de los escenarios chilenos. Acá, se explaya sobre el adiós, su inesperada vocación musical y los días de trabajo con Victor Jara.
Con la accidentada presentación de Quilapayún, que trajo consecuencias para otros artistas, el certamen de la gaviota vivió uno de sus años más agitados, debido a que no pudo quedar ajeno a la dura contingencia política que vivía el país, previo a las elecciones parlamentarias de marzo. La historia de una de sus ediciones más difíciles, en Culto.
El conjunto nacional ve partir a Carlos Quezada, integrante que estuvo dentro de sus filas desde sus inicios y que marcó parte fundamental de la historia del colectivo.
Tras el duro paréntesis de la pandemia, los shows han vuelto de modo irrefrenable. Por lo demás, ahora con aforo completo, según dicta la fase verde del Plan Seguimos cuidándonos paso a paso. Es inevitable volver a sentir el éxtasis de estar en una presentación en vivo. Pero también de lo otro: situaciones puntuales que nos incomodan y que desearíamos desterrar de un instante único. Recientemente, bandas como Placebo decidieron incluso prohibir los celulares de sus recitales, para que así nada interfiera la comunión entre público y artista. Por ello, en Culto le preguntamos a un grupo de músicos y asistentes permanentes a conciertos qué es lo que más detestan de esta experiencia y, como Placebo, qué es lo que vetarían de los tan amados espectáculos en vivo.
El fallecido autor integró una banda que replicó a partir de 1974 en discos y canciones las ideas y la estética del MIR. El movimiento les pagaba un sueldo y la plata recaudada en los conciertos la debían enviar a Santiago. Sacaron un álbum dedicado a Miguel Enríquez y donde Manns escribió gran parte de las letras.
De manera diaria, diversas personalidades de la cultura y los espectáculos recomendarán series, películas, libros o discos para poder resistir el nuevo confinamiento que enfrenta toda la Región Metropolitana y parte del país.
En plena crisis musical, nadie fue más exitoso ni logró capturar tan bien las contradicciones de 2020 como el puertorriqueño. Aquí, tres artistas chilenos de distintas corrientes analizan las claves que lo convirtieron en el fenómeno del año.
Se trata del tema “Aburrido”, grabado durante la crisis sanitaria casi exclusivamente con teléfonos celulares junto a miembros de Inti-Illimani Histórico, con un solo registrado por el tresista cubano que visitó Chile tras el mítico encuentro de Quilapayún con Fidel Castro en La Habana. En conversación con Culto, el líder del conjunto, Eduardo Carrasco, revela detalles de la colaboración, que tendrá un videoclip dirigido por el director francés tras la serie de Netflix La Revolución.
La composición apareció por primera vez en un álbum en 1974, a través de un disco editado en Francia y precisamente titulado El pueblo unido jamás será vencido. Pero ya con Quilapayún y Ortega en el exilio en ese país, el tema tuvo vida propia en la calle y los escenarios, transformándose en el canto insigne de los chilenos repartidos por el orbe.
"El pueblo unido jamás será vencido", con su ritmo de marcha y mensaje de unidad, creación del músico chileno Sergio Ortega y la banda Quilapayún, trascendió fronteras. Fue estrenada apenas tres meses antes de septiembre de 1973, durante un masivo concierto en la Alameda de Santiago, cuando la Nueva Canción Chilena se había hecho parte activa de la izquierda política en general y el gobierno de Salvador Allende en particular. Y se dejó oír en las calles parisinas durante las protestas de los chalecos amarillos.
En julio de 1969 se llevó a cabo un evento que ganó importancia con los años. Se trató del primer festival que reunió a un grupo de músicos jóvenes que proponían un nuevo acercamiento al folklore, en boga por esos días. Con la participación de figuras como Víctor Jara, Rolando Alarcón, Patricio Manns, y la organización del célebre presentador radial Ricardo García, el evento es considerado el hito que dio nombre a una corriente artística que pasaría a la posteridad. Algunos de los participantes y testigos revelan su historia a Culto.
El exmilitar Pedro Barrientos, condenado en EE.UU., es uno de los entrevistados del documental que Netflix estrena mañana.
La rutina ácida y jugada que mostró en enero en el Festival del Huaso de Olmué el mago y comediante Eduardo Carrasco, alcanzó un peak de 21 puntos de rating y lo llevó a convertirse en trending topic mundial, mientras no dejaba títere con cabeza. Aquí, el sarcástico recuento del humorista revelación del momento.
El líder de Quilapayún explica por qué la cantante folk Joan Báez viene a saldar cuentas pendientes con Chile, después de que su único show en el país haya sido clandestino, en 1981. Cree que este 14 y 15 de marzo una de las representantes más exitosas de la música folk comprometida deleitará tanto a los luchadores de antaño como a los de hoy.