Sólo dos animadores, Don Francisco desde su casa y un cómputo sobre 2018: Cómo se vivió el bloque matinal de la Teletón

Millaray Viera y Sergio Lagos en los estudios de Bienvenidos, junto a Don Francisco desde su casa.

El espacio de la mañana, a diferencia de otras ediciones, contó únicamente con la conducción en estudio de Sergio Lagos y Millaray Viera, más testimonios de niños desde sus hogares y recuerdos de actuaciones de Cachureos y 31 Minutos. “Es difícil hacer lo que estamos haciendo, muchas cosas las estamos improvisando”, dijo Don Francisco.


Compleja y atípica, la nueva Teletón partió anoche con un emocionado Don Francisco desde su casa y dirigiéndose a un Teatro Teletón casi sin gente. Luego Julián Elfenbein y José Miguel Viñuela, más algunos telefonistas, lideraron la transmisión desde el icónico recinto, prácticamente vacío y adaptado al contexto actual, de emergencia sanitaria por el coronavirus, que lo obligó a no fijar una meta y a realizar tres bloques separados en vez de la transmisión continúa de siempre.

Esta mañana, doce horas después, y luego que la primera noche terminara más tarde de lo programado, el conductor volvió a aparecer en el bloque matinal y para niños que la campaña creó para abrir el sábado, bajo el título Matinal Infantil Teletón y en reemplazo del segmento que solía hacerse con público desde el Teatro Caupolicán.

De visible mejor ánimo, Mario Kreutzberger intervino pasada la mitad del programa a cargo de Sergio Lagos y Millaray Viera, realizado inéditamente desde el estudio de Bienvenidos, en Canal 13, donde primero hubo presentaciones de archivo de Cachureos y Pica Pica (luego 31 Minutos y Mi perro Chocolo), además de la participación de Viñuela y Rafael Araneda desde sus hogares y testimonios de niños rehabilitados por la Teletón.

“Vi que se levantó el Rafa. Nos acostamos anoche muy tarde, después estuvimos conversando”, comenzó diciendo a las 10.43 de la mañana Mario Kreutzberger para luego señalar que “tenemos buenas noticias, debo decir que en la última media hora hubo cerca de 75 mil personas que estuvieron en el botón digital. Somos 18 millones, sé que muchos no pueden, pero sé que hay muchos que sí pueden”.

Sergio Lagos y Millaray Viera fueron los únicos conductores presentes en el estudio.

En ese instante reveló con optimismo que el cómputo era de $11.976.905.117. Pero una hora antes, el análisis era distinto: el monto no se había elevado considerablemente desde el final de la transmisión de anoche, que contó con Stefan Kramer volviendo al evento luego de su polémico paso de 2018. “Está estancado, hay que decirlo”, indicó en ese momento Viera, “sabemos que hay mucha gente que no puede aportar en dinero, sabemos que hay gente que ha perdido sus trabajos, sabemos que hay personas que son trabajadores independientes que están sufriendo mucho económicamente con lo que está sucediendo, y es por eso que el llamado a los que sí pueden hacerlo, que ojalá este año puedan hacerlo el doble si es que se puede”.

Pese al contexto desafiante, cerca de las 11.40, Araneda entregó un nuevo cómputo de $12.946.707.522. El monto es superior a lo que llevaba a una hora similar la campaña de 2018 ($7.278.737.382, anunciado pasado el mediodía de sábado), entendiendo que son formatos diferentes y la cita jamás se había llevado a cabo en estas condiciones, que incluye realizar aportes de manera cien por ciento digital a través de cualquier banco en la web de Banco de Chile.

Es difícil hacer lo que estamos haciendo, muchas cosas las estamos improvisando en el momento, porque nos falta gente, la mayoría de la gente está remota en sus casas. Esto es tan distinto a lo que es una Teletón”, dijo Kreutzberger en dialogo con Matías Torres, niño embajador de la campaña en 2014.

En ese segmento final del programa se anunció la posibilidad de prolongar durante la tarde la Teletón, pero a través del formato de live de Instagram, con animadores como Karen Doggenweiler, Martín Cárcamo, Tonka Tomicic y Cristián Sánchez. “Estamos intentando volver a contactarnos durante la tarde, que la gente no se olvide que tenemos muchas menos horas (…) Somos un gran país, un país que tiene muchas diferencias, esas diferencias van a volver, pero cuando nos necesitamos, cuando tenemos que tomarnos de la mano aunque sea virtualmente, lo hacemos”, finalizó.

Los testimonios de niños que asisten a la Teletón se realizaron desde sus casas.

Entre las 21.00 y 02.00 horas está considerado que se extienda el último bloque del evento, bajo las mismas condiciones que debutó anoche, con dos animadores en el Teatro Teletón y participación de conductores y artistas desde sus hogares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.