Rating: así se estrechó la batalla por la sintonía en la TV durante noviembre

Mega sigue liderando el rating mensual con 8,2 puntos, aunque distante solo por una décima de CHV, que registró 8,1 puntos generales el mes pasado. TVN y Canal 13, a su vez, comparten un tercer lugar con 5,6 unidades.


El penúltimo mes del año ha mostrado cambios en los resultados de sintonía para la TV local.

Y aunque las tendencias se mantienen, las cifras se estrechan. Mega sigue en el liderazgo general, promediando 8,2 puntos de rating en noviembre, pero esta vez la distancia se acorta con CHV, que arrojó 8,1 puntos en el mismo periodo. En octubre, sin ir más lejos, esa diferencia era de 8,4 para Mega y 7,8 para CHV.

Para ambos canales sus mejores resultados se dan en el horario prime; Mega con sus ficciones nacionales -Pituca sin lucas, 100 días para enamorarse, Señores papis-, y CHV con el estelar de imitaciones Yo soy. Para la señal del Grupo Bethia también es clave su horario de la tarde, también con sus teleseries: Verdades ocultas, y la recién concluida Amanda.

Canal 13, por su lado, tiene un respiro luego de un año complejo en cuanto a audiencia. Luego de dos meses consecutivos quedando en el cuarto lugar general, en noviembre comparte el tercer puesto con TVN, con un promedio de 5,6 puntos.

El canal propiedad de Andrónico Luksic repite así su resultado de octubre, pero es TVN quien desciende dos décimas (de 5,8 a 5,6 unidades). Para el primero su gran debilidad en los últimos meses ha sido el horario prime, quedando en cuarto lugar con la repetición de la nocturna Soltera otra vez y el late Sigamos de largo. En contraste, ese mismo bloque ha mejorado las cifras de TVN, con la teleserie turca Fuerza de Mujer (lunes a miércoles) y el programa Informe especial (jueves).

En cuanto al denominado “rating comercial” -que guarda relación con los auspiciadores-, CHV encabeza esa medición con 3,2 puntos, seguido por Mega (2,7), Canal 13 (2,4) y TVN (1,6).

Todo esto se suma a los recientes resultados financieros de los canales, y que para la mayoría han sido auspiciosos frente a un año especialmente complejo, donde las estrategias se han centrado en la reducción de costos.

TVN, por ejemplo, reveló que durante el tercer trimestre de 2020 logró utilidades por primera vez en seis años, con $258 millones. Con eso, además, se transformó en el único canal que obtuvo utilidades en este periodo.

Canal 13, en tanto, disminuyó en un 43% sus pérdidas, llegando el tercer trimestre de este año a pérdidas de $513 millones, informó La Tercera.

Por su lado CHV experimentó una caída en sus pérdidas del 87,5%, con $441,1 millones en el mismo trimestre.

En contraparte, Mega registró pérdidas por $2.498 millones, versus los $267 millones que obtuvo como utilidades el mismo periodo de 2019, aunque esto obedece a un mayor impuesto a la renta por la fusión del canal con su matriz, Bethia Comunicaciones, proceso que concluyó en agosto.

Resultados matinales

El horario matinal también vivió cambios: si en octubre Buenos días a todos de TVN logró salir del cuarto lugar donde permaneció por años en ese bloque -promedió 4,9 unidades-, ahora regresa a ese puesto con 4,6 puntos, aunque por una diferencia marginal con Bienvenidos. El espacio de Canal 13 se ubicó tercero en la franja, con 4,7 puntos.

CHV, por su lado, logra su noveno mes consecutivo a la cabeza del horario junto a Contigo en la mañana, promediando ahora 8,8 puntos, su tercer mejor resultado del año -en julio promedió 9,3 y en agosto 9,4-.

Lo sigue Mucho Gusto de Mega con un promedio de 6,2 puntos, en un mes donde ha vivido numerosos cambios, entre ellos la salida de la periodista Soledad Onetto, y ahora el ingreso de Andrea Arístegui desde el área de prensa. Eso más la incorporación de Karla Constant, quien llega a modo de reemplazo por cuatro meses, y el regreso de José Miguel Viñuela tras el incidente con el camarógrafo José Miranda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.