Álex Hernández, director de TV: “Viñuela es parte de un equipo, y cuando integras un equipo, este debe apoyarlo y no dejarlo solo”

Álex Hernández. Foto: Marcelo Segura, La Tercera.

Uno de los amigos y mentores del rostro de Mega, marginado del matinal por su última polémica, habla del tema: “Se le está crucificando más duro de lo que corresponde”.


Actualmente a la cabeza de la agencia Chile Rayo, Álex Hernández,  emblemático realizador televisivo y ex director del Festival de Viña, se mantiene atento a lo que pasa en la pantalla.  Más aún respecto a la polémica que envuelve al animador José Miguel Viñuela, quien fuera uno de sus principales aliados televisivos en el programa Mekano, y que tras un incidente con un camarógrafo -a quien cortó el pelo en pleno programa-, terminó fuera del matinal Mucho gusto y con una demanda de parte del profesional (ver recuadro).

¿Qué le parece lo sucedido?

Es una situación donde él reconoció no haber medido las consecuencias de lo que estaba haciendo, pero también hay que decir que el ambiente estaba propiciado para que las cosas pasaran de una manera: estaba la música adecuada para hacerlo, y estaban todos los elementos para que él avanzara y no retrocediera. Y por otra línea de análisis, hay una realidad hoy día y es que muchas cosas adquieren un tono más alto del que realmente tienen, y pasan a ser exageradamente políticamente incorrectas. Entonces si bien el Jose reconoció haber cometido un error, se le está crucificando mucho más duro de lo que realmente le corresponde.

¿A qué cree que obedece eso?

Es que efectivamente hay cosas que han cambiado, y la TV obviamente se está haciendo cargo de eso. Pero hay algo que está desproporcionado y que tiene que ver con el trato que se le está dando al Jose en todos lados, porque él era parte de un equipo en ese minuto, y cuando uno es parte de un equipo, el equipo tiene que salir atrás a apoyarlo y no dejarlo solo.

¿A su juicio, qué debió hacer el programa?

Tal vez a nombre del equipo alguien debió salir a decir algo, otra de las animadoras, ni siquiera digo alguien detrás de cámara. Él reconoció que no midió lo que estaba haciendo y eso también tiene un valor. Yo conozco al Jose, sé que jamás intentaría humillar a alguien, entonces a veces lo que sucede en la pantalla, en este caso particular, muestra una parte de la realidad, que es la parte más evidente porque estás viendo las imágenes, pero desconoces lo que está pasando atrás. Por eso el camarógrafo al final entrega y dice “ya, hagámoslo”, porque todo el mundo le está diciendo por atrás que lo haga.

¿Qué le parece que Viñuela fuera sacado del programa?

Los canales tienen que tomar sus medidas y yo no soy nadie para criticarlas, pero espero que vuelva en algún minuto. Ya se arrepintió, ya entendió, con este último comunicado que acaba de salir está más que claro que está pasando por un minuto en que claramente está reflexionando. Y qué bueno que dicen que es “indefinido”, porque abre una puerta que el día de mañana pueda entrar.

¿Cómo ve el futuro cercano de Viñuela en TV?

Creo que futuro tiene, porque el talento lo tiene, la capacidad de aprendizaje la tiene, y conociéndolo como lo conozco sé que él es capaz de hacer miles de cosas, aparte de lo que está haciendo en el matinal. Una vez que pase esto y que ya se entienda que hubo un aprendizaje, siento que el Jose tiene todos los atributos para volver a hacer esto y lo que sea.”Lo que tiene que pasar es que el tiempo tiene que decantar las situaciones, no el hecho en concreto: decantar los puntos de vista para poder ver qué pasa, no solo con él sino en general con los programas y los medios, cuáles son los tonos y estilos, dónde están los límites. Hoy el público es muy opinante y eso hay que considerarlo, y creo que el Jose tiene las posibilidades de abordar un programa que tenga esas cualidades a futuro. Yo lo que no haría, hablando como televidente, es decir que el Jose es un ‘corte de pelo’. Es limitar lo que él realmente es”.

¿Cree que los animadores en general han respondido a esta nueva TV?

Con mucho miedo. Hay una tendencia al miedo que creo que no es buena para nadie, para la tele, para los animadores. Me parece que cuando la gente en pantalla se mueve con ciertos temores producto de lo que van a decir, al final se pierde la espontaneidad de las personas, entonces se empiezan a transformar en profesionales de la pantalla que empiezan a perder esos atributos que les dan frescura y chispa a su desempeño.

¿Y cree que Viñuela ha estado en sintonía con el público?

El día que volvió a pantalla eran puras flores en redes sociales y dos días después pasó esto. Eso te habla de varias cosas. Por un lado que el Jose se arrepintió, y por otro lado esa bipolaridad que existe del trato hacia los animadores. Y no lo digo por que sigan “cortando el pelo”, sino por lo que te decía: los animadores para poder hacer su trabajo bien necesitan cierto grado de libertad, y esa libertad debe estar basada en las confianzas, y si las confianzas están limitadas por el temor, eso no va pasar.

El animador sale del matinal

Mega informó ayer que Viñuela dejará de manera “indefinida” el matinal Mucho Gusto, luego del polémico hecho con el  camarógrafo José Miranda. Ayer mismo, este último presentó una demanda contra el animador en el 23º Juzgado Civil de Santiago, con la que se busca que “el tribunal declare que se cometió un acto abusivo, prepotente y arrogante que atentó contra la dignidad de un camarógrafo”, dijo el abogado Roberto Ávila a ADN.

En paralelo, el programa Dale Play, que también conduce Viñuela, detuvo sus grabaciones hasta nuevo aviso: un receso según el canal contemplado previamente para volver cuando finalice la cuarentena. El fin de semana se conoció que Mega fue multado por la Seremi de Salud por falencias sanitarias en dicho espacio.Cercanos a Viñuela aseguran que el conductor está muy golpeado por lo sucedido y pasando días difíciles que han afectado su salud, enfrentando incluso episodios de crisis de pánico. Otras fuentes  recalcan que se ha sentido “bastante solo” a la hora de asumir este escenario adverso. 

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