Zampedri se cuadra con el Sifup por el sexto cupo de extranjero

Fernando Zampedri, con el buzo de la UC.
Fernando Zampedri, con el buzo de la UC. (Foto: Agencia UNO)

El viernes 15 de diciembre, el Consejo de Presidentes aprobó aumentar a seis los cupos para jugadores foráneos, los que a su vez, podrán estar al mismo tiempo en la cancha, provocando que el Sindicato de Futbolistas Profesionales, amenazara con un eventual paro.



Continúa la polémica desatada a causa de la decisión tomada por el Consejo de Presidentes de aumentar a seis los cupos para jugadores extranjeros en el próximo campeonato, pues Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, amenazó con un posible paro en caso de mantenerse la normativa.

En ese sentido, Fernando Zampedri, goleador del torneo y capitán de la Universidad Católica, durante la presentación de la nueva camiseta del club para la próxima temporada llevada a cabo en el Anfiteatro Pablo Neruda de Vitacura, dio cuenta de la postura que han decidido tomar como club. “Tuvimos varias conversaciones y la idea es seguir la línea de lo que quiera el Sifup”, sentenció.

El directorio de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), aseguró que buscaría soluciones. Por ese motivo, es que la entidad presidida por Pablo Milad, convocó el pasado martes 2 de enero a una nueva reunión de presidentes, tras la cual, finalmente se mantuvo la polémica decisión. Según pudo consignar La Tercera, clubes como Colo Colo y Universidad de Chile, que votaron a favor de la normativa, se abstuvieron a participar de la reunión.

A raíz de aquello, es que mediante las redes sociales del Sifup, su presidente, Gamadiel García, se refirió a dicha situación. “Como sindicato nos parece insólito que la reunión convocada el día de ayer, a pesar de la situación que se está viviendo delicada y extrema, no haya tenido una convocatoria 100% de las instituciones que componen el Consejo de Presidentes de la ANFP”.

Pues para García, esta “es una postura de nueve instituciones que buscan negocios y favorecer a alguien”, yendo directamente en desmedro del Campeonato nacional y su calidad deportiva.

Gamadiel García, presidente del Sifup.
Gamadiel García, presidente del Sifup.

Incertidumbre para el inicio del campeonato

En lo concreto, para que la norma sea modificada, se requiere un quórum de 4/5 de los votos, algo que de mantenerse la postura general del Consejo de Presidentes, es muy difícil o prácticamente imposible de lograr.

Según el calendario de la ANFP, la temporada 2024 comenzaría el 11 de febrero con la Supercopa entre Huachipato (campeón del torneo nacional) y Colo Colo (campeón de la Copa Chile) en el Estadio Nacional. Mientras que la Primera División arrancaría el viernes 16 del mismo mes y la Primera B partiría a la semana siguiente, el sábado 24.

Sin embargo, existe incertidumbre sobre si se mantienen o no dichas fechas, pues la postura de una posible huelga por parte del Sindicato de Futbolistas Profesionales permanece arriba. “Con respecto a la movilización y la puesta en alerta que tiene nuestro gremio, esta continúa en pie, se ha hablado con los capitanes y lo más probable es que tengamos resoluciones pronto”, sentenció García durante un video publicado en las redes sociales del gremio.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.