Wanderers e Iquique ganan sus respectivas llaves y se enfrentarán por un cupo en Primera

Wanderers e Iquique disputarán la final de la Liguilla del Ascenso.
Wanderers e Iquique disputarán la final de la Liguilla del Ascenso.

Los Caturros le ganaron por la mínima a Deportes Temuco y lo mismo hicieron los Dragones Celestes en su duelo ante Antofagasta. Ambos buscarán un pasaje a la categoría de honor.



La liguilla del ascenso entraba en tierra derecha durante la tarde de este domingo. Santiago Wanderers recibía a Deportes Temuco y Deportes Iquique hacía lo mismo con Deportes Antofagasta. ¿El objetivo? Meterse en el desenlace que le permitirá a uno de ellos abandonar la Primera B y jugar en la categoría de honor el próximo año.

Y eso es lo que entendió el elenco de Valparaíso desde el primer minuto. Los caturros salieron a liquidar la llave ante los sureños, en la ida habían ganado 3-2, y dominaron sin contrapeso en los primeros 45 minutos.

De hecho, las más claras fueron una pelota en la línea que saca de manera desesperada un defensa de la visita (7′) y minutos después, el portero Yerko Urra ahoga el grito de gol del estadio Elías Figueroa con una espectacular tapada. Más la cuenta no se desniveló y ambos elencos se fueron al descanso con su portería invicta.

Lo que vendría en la segunda parte no varió mucho. De hecho, a los siete minutos Marcelo Cañete estrelló la pelota en el travesaño y a los diez, Miltón Alegre hizo lo que quiso en el área pije y sólo una nueva intervención de Urra evitó la caída de su pórtico.

Cañete repetiría a los 14′ y Joaquín Pereyra se lo perdería sólo a los 21′. Pero tanto va el cántaro al agua que tras un pase largo y un excelente control, Juan Ignacio Duma desahoga a su equipo con un remate inatajable y marca la apertura de la cuenta.

Con la ventaja y el resultado de la ida. Wanderers comenzó a marcar los tiempos para asegurar la clasificación y eso se notó. Temuco creció en la cancha y cuando ya se jugaba el minuto 80, Luis Acevedo tuvo el empate, pero el portero Luis Miranda se lo impidió.

Lo que vino después solo consolidó el triunfo de los anfitriones y la celebración de su paso a la final.

Los dragones pisan fuerte

En la otra llave, Antofagasta visitaba a Iquique con el antecedente de lo vivido en el Calvo Bascuñán (2-2) y la desventaja de haber jugado más encuentros (los dragones clasificaron directo a esta instancia).

Y para que las cosas se complicaran más todavía, justo en la media hora del encuentro, Bruno Lizzi mete la pelota en su propio arco: un desborde de Edson Puch que intenta capturar Diego Orellana es interceptado por Lizzi y se abrió la cuenta en el Tierra de Campeones.

Luego, a los 55 minutos, las emociones volvieron al mítico recinto deportivo, cuando Mathias Pinto lo intentó de lejos e inquietó al portero Tomás Giménez. Y doce minutos después, Leandro Navarro buscaba la apertura de la cuenta, pero Salvador Cordero salvó milagrosamente la caída de su valla.

Fue entonces, cuando los Pumas salieron a buscar el gol que les diera la chance de forzar una definición y lo tuvo Daniel Imperale en el minuto 86′, pero Daniel Castillo evitó que la igualdad se instalara en el tablero.

Más, en la última etapa del partido, y cuándo el foráneo buscaba seguir con vida, Pinto y Álvaro Ramos sellaban todo con dos goles seguidos (90′ y 91′) y desataban la alegría en la ciudad de la zona franca. Y si bien aún no se agenda el duelo entre Iquique y Wanderers, se sabe que será una definición de ida y vuelta y que la llave partirá en Valparaíso, pues los del puerto principal terminaron ubicados más abajo en la tabla que los iquiqueños (tercero contra segundo)

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.