Vuelve a fracasar la negociación entre Blanco y Negro y el plantel de Colo Colo

11 DE MAYO 2020 / SANTIAGO Presidente del Sifut, Gamadiel García junto al jugador Esteban Paredes, Julio Alberto Barroso, Pablo Mouche, saliendo de la Dirección del Trabajo, ubicada en Av, Providencia tras tener una reunión con la directiva de Colo Colo, Santiago. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

La Dirección del Trabajo dio por finalizada la mediación en medio del conflicto salarial, por lo que ahora procederá a fiscalizar a la concesionaria por presuntos incumplimientos al acogerse a la Ley de Protección al Empleo.



La semana pasada, Blanco y Negro anunciaba que retomaba las conversaciones con el plantel para llegar a un acuerdo en la reducción salarial propuesta, luego de que Aníbal Mosa decidiera romper la mesa acusando “intransigencia” de los jugadores. El directorio había acordado buscar otra instancia de diálogo, lo que anunció mediante un comunicado. Sin embargo, no hubo acercamiento y las negociaciones fracasaron.

Y si bien la voluntad de la concesionaria de volver a sentarse con los futbolistas ilusionó al plantel, esto duró muy poco, pues la dirigencia le comunicó el viernes a la directora regional del Trabajo Valentina Morales que su oferta sería la misma del comienzo del conflicto. Es decir, regresar el 50% del dinero que se les descontara de los sueldos a los futbolistas hasta diciembre, con una devolución en cuotas en 2021. Lejos del 83% que habían ofrecido antes de que la mesa se quebrara. Después del anuncio de Mosa, los jugadores bajaron a un 88%.

En el directorio de ByN se acordó mantener el piso inicial y, como gesto, tal vez sumar un bono, pero sin salir de la austeridad de la propuesta. Con esta negativa, el plantel se indignó, pues consideró “impresentable” que la oferta inicial en esta nueva etapa fuera inferior a lo que se había conversado en la última reunión de mediación.

Viendo ambas posturas, la Dirección del Trabajo dio por cerrada la mediación y así se los comunicó a las partes, a través de un correo electrónico enviado a las 19.55. Ahora el siguiente paso será fiscalizar a la sociedad anómina, a partir de mañana, debido a que los futbolistas denuncian que no se les están considerando los días trabajados hasta el 22 abril, ya que el club se acogió a la Ley de Protección al Empleo desde el 1 de abril, argumentando un acto de autoridad, en este caso, las restricciones sanitarias asociadas a la pandemia.

Los 22 jugadores que fueron ingresados reciben su sueldo desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), pero, en el caso de los futbolistas, ellos solamente pueden cobrarlo 90 días por encontrarse con un contrato a plazo fijo. Estos fondos, además, tienen un tope de 120,4 UF ($ 3.457.406), de los cuales el primer mes se recibe el 70% ($ 2.420.184); el segundo, un 55% ($ 1.901.573); y el tercero, un 45% ($ 1.555.832). Esta semana los jugadores están recibiendo el segundo pago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.