Vía Zoom y con diagnóstico común: los detalles del cara a cara entre Luis Mena y Christiane Endler

Christiane Endler y Luis Mena, capitana y técnico de la Selección femenina.
Christiane Endler y Luis Mena, capitana y técnico de la Selección femenina.

El nuevo seleccionador nacional femenino y la capitana de Las Rojas sostuvieron el primer acercamiento formal. El ex capitán de Colo Colo la considera una pieza clave en su proyecto.



Luis Mena trabaja afanosamente en la idea de darle un sello personal al trabajo que inicia en la Selección femenina. Está preocupado de cada detalle de la preparación, que inicialmente apunta a los Juegos Panamericanos, pero que también tiene como foco la renovación paulatina del combinado, tal como ocurre en el símil masculino, en el proceso que encabeza Eduardo Berizzo. El ex defensor de Colo Colo no para. Se lo pasa entre reuniones de trabajo y llamadas. Entre ellas, pudo confirmar el partido amistoso entre Las Rojas y Brasil. Precisamente, en el marco de la presentación de la alianza comercial entre la ANFP y MG Motors, anticipó que la intención es que el combinado nacional dispute más duelos de ese nivel, precisamente con la finalidad de adecuarse a la alta exigencia. “Era un desafío hacer partidos frente a selecciones que nos pudieran mostrar el nivel que podamos tener. Nuestras deficiencias y virtudes. Estamos viendo partidos para todas las fechas FIFA. Para instaurar el modelo y para darles rodaje a las jugadoras jóvenes que queremos ir insertando de a poco”, estableció.

Antes, eso sí, el estratega realizó la primera tarea. Probablemente, al menos en el papel, una de las más complejas: dialogar con la capitana del equipo, Christiane Endler. La guardameta confirma en cada temporada por qué es la mejor del mundo en su puesto: volvió a quedarse con todas las distinciones en la liga francesa, en la que defiende al Olympique de Lyon, es el símbolo del equipo. Pero también una de las críticas más lapidarias de la gestión de José Letelier. Incluso públicamente.

Diálogo provechoso

La cumbre fue virtual. Se realizó el viernes 26 de mayo, vía Zoom. Mena prefirió esa vía precisamente en el afán de no interponerse en el descanso de la guardameta después de la extenuante temporada europea. La conversación fue cordial. Ambos establecieron sus puntos de vista e incluso coincidieron en el diagnóstico que realizaban de la actividad, de la Selección y su trabajo y, principalmente, en el deseo de impulsar la renovación.

El estratega le manifestó a Endler que su presencia es fundamental para el proceso que comienza. “Sin lugar a dudas, teniendo a la mejor arquera del mundo en él, vamos a crecer muchísimo en todo sentido”, había declarado apenas asumió su nueva función, a El Deportivo.

El contacto entre ambos se desarrolló, precisamente, en esa línea: de mucho intercambio de ideas y de respeto entre las posiciones de ambos. Y, en el fondo, arrojó varias coincidencias respecto de las materias en las que hay que enfatizar para conseguir mejoras sustantivas. La golera ha manifestado en varias oportunidades la necesidad de apuntar al siguiente nivel mediante un salto de calidad.

Endler evita el remate y le da la victoria a su escuadra. FOTO: @OLfeminin / Twitter.
Endler, en un duelo del Olympique de Lyon. (Foto: @OLfeminin / Twitter).

Ya conversamos con Tiane. Y hemos conversado con muchas jugadoras del extranjero. Hay muy buena disposición. Ellas siempre han sido muy profesionales en todo sentido y hemos tenido muy buenas conversaciones, en torno a lo que todos queremos, que es potenciar a esta selección femenina, darle un impulso nuevo a todo lo que viene. Y, de verdad, estoy muy contento, muy satisfecho con todo lo que hemos visualizado con nuestras jugadoras en el extranjero”, explicó el estratega.

Esperemos que sí. Eso es lo que todos queremos”, puntualiza el técnico respecto de la continuidad de Endler en Las Rojas. “Imagínate yo, como entrenador. Qué mejor que poder tener a una referente y la mejor arquera del mundo. Estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho y esperamos que ella se pueda integrar. Quizás no ahora, porque está disfrutando de unas merecidas vacaciones después de todo lo que ha logrado, pero sí pensando en los Juegos Panamericanos. Sería importantísimo”, añadió.

Mena también le ha abierto la puerta a jugadoras que desaparecieron del combinado en el ciclo anterior, como Su Helen Galaz y Rocío Soto. “Como fútbol femenino, no podemos restar a nadie. Al contrario. Si están en un buen proceso, en un buen nivel, vamos a tratar de convencerlas para que puedan volver. Es lo que queremos. Ya hemos conversado con varias que no estuvieron en procesos anteriores y de verdad que también han mostrado una disposición tremenda y muchas ganas de volver a vestir la camiseta roja”, concluyó.

Un proceso integrador

Una de las características que Mena pretende darle al proceso es la integración de los distintos actores. Una política de puertas abiertas en la que están considerado los clubes. De hecho, hay algunos con los que ya ha habido acercamientos, como Santiago Morning, uno de los referentes en la rama. Los habrá con todos los clubes que manifiesten interés.

El seleccionador también está preocupado por el desarrollo de los torneos nacionales. “Si queremos tener un fútbol femenino más profesional, sin lugar a dudas que también es importante mirar a la Primera B. Me alegra mucho que el campeonato sea un poco más largo, también. Es lo que propusimos como cuerpo técnico, para también tener un bagaje más amplio de jugadoras en el torneo local. Esperamos que se siga trabajando y profesionalizando en todo sentido”, manifestó.

Luis Mena realizó una evaluación de su primer microciclo con Las Rojas.
Luis Mena realizó una evaluación de su primer microciclo con Las Rojas. (Foto: La Roja).

El trabajo no para. El 12 de junio comenzaron los microciclos, con una nómina local. “Las vi convencidas de lo que podemos hacer. Hoy día el trabajo fue una introducción a todo lo que es el modelo que queremos instaurar en las selecciones. Las vi con una disposición tremenda a pesa de que muchas venían de partidos extenuantes donde se jugaban cosas importantes. Así que las vi con muchas ganas y entusiasmo y esa es una de las cosas que queremos proyectar. Que vengan a disfrutar, a crecer y sobre todo a entregar ese granito de arena de forma individual a nuestra selección”, evaluó al término de los trabajos.

También se refirió al amistoso frente a Brasil. “Muy contento de enfrentar a una selección con tantos pergaminos. Todos sabemos lo que es Brasil a nivel de fútbol femenino. Tiene jugadoras increíbles. Por algo están también la mayoría jugando en el extranjero y hoy día clasificadas a un Mundial nuevamente. Vamos a enfrentarnos a una gran selección que nos servirá como un parámetro para medir en qué situación estamos, cuales son nuestras zonas a corregir, las virtudes que podemos seguir potenciando

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.