Valparaíso Cerro Abajo vuelve a tomarse las calles del puerto

Performance de participante en Red Bull Valparaíso Cerro Abajo del 2019. Foto: Alfred Jürgen Westermeyer.

Las pronunciadas curvas, las interminables escaleras y los estrechos caminos que identifican a la V Región, lo definen como el descenso más extremo de Latinoamérica.



Estamos a solo horas de conocer al nuevo campeón del downhill. Este domingo 12 de enero, regresa la competencia de descenso urbano que acapara todas las miradas de los aficionados, Red Bull Valparaíso Cerro Abajo. El evento, que ya cumple 19 años de existencia, espera seguir acumulando antecedentes y anécdotas en una nueva edición.

Cabe recordar que la primera aparición del certamen fue en 2003. Y, desde esa fecha, Valparaíso es el punto geográfico escogido para albergar esta competencia en Chile. A lo largo de los años, la lista de participantes se ha vuelto extensa. Es más, se reconoce que se han congregado a más de 300 riders provenientes de 27 países. Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y Alemania, son algunas de las naciones que han visto acción en la llamativa competición que se vislumbra por las calles del puerto.

El largo listado de ciclistas que han participado es una realidad, sin embargo, no resulta ser una condicionante para que algunos pilotos se hayan consagrado en más de una oportunidad. Pues, existe un empate entre pilotos. El puesto de máximo ganador lo comparte el chileno Antonio Leiva con el eslovaco Filip Polc. Respecto al nacional, este se adjudicó las primeras ediciones del certamen, mientras que el europeo conoció la gloria desde el 2010 a 2015. Solo convivió con la derrota en 2013.

Antonio Leiva marca otro precedente dentro de los descensos. En cifras, y en relación a los años de experiencia, es el competidor más joven en quedarse con el primer lugar de la carrera. El chileno se adjudicó el podio con apenas 19 años. Desde la otra vereda, el piloto más longevo en triunfar fue el francés Cedric Gracia, quien ganó a los (30).

Los triunfos no lo son todo. También se busca enfatizar en el deporte y que las generaciones más pequeñas logren competir en alto rendimiento. Así fue el caso de Santiago Pérez, quien, con 14 años, completó el circuito. Ese tipo de acontecimientos es lo que busca volver a repetir el evento y reforzar en las personas que asistan.

A la hora de hablar de representantes chilenos que han salido premiados, existe un buen número. De hecho, Chile es el que en más ocasiones se ha quedado con el primer lugar. La estadística muestra que ya son siete victorias. Sebastián Vásquez, Mauricio Acuña, Pedro Ferreira y el reciente mencionado Leiva, son riders que han puesto el nombre de Chile en lo más alto de la disciplina.

De acuerdo a la histórica carrera, desde su primera edición ha estado bajo la creación y supervisión de su director, Víctor Heresmann. En 2019, la autoridad inscribió a Red Bull en el World Récord Guinness, como la competencia de descenso urbano más extensa del planeta.

Al remontarse a lo que se presenciará este domingo, en la 19° edición del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, Heresmann apunta a que “será una competencia de alto nivel. Vamos a repetir el circuito del año pasado que permitió que los cinco primeros corredores se ubicarán con menos de un segundo de distancia entre ellos”, describió el director.

La competencia no sería lo mismo sin los espectadores. En cada una de sus ediciones, tanto presencial como por streaming, Red Bull Valparaíso Abajo se ha reconocido por los millones de espectadores que se deleitan con el alto nivel que han mostrado los competidores. Y esta edición no es la expectación. Según los organizadores, se espera que para el domingo lleguen alrededor de 10.000 personas a las calles porteñas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.