Una jineta renovada: el método que definió a los referentes que tomarán la capitanía de Colo Colo, la U y la UC

Esteban Pavez, Nery Domínguez y Matías Dituro asumirán la capitanía de sus equipos.

La salida de Gabriel Suazo y José Pedro Fuenzalida dejan sin el portador del brazalete a Colo Colo y Universidad Católica. En la U toma fuerza Nery Domínguez tras los cuestionamientos que recibieron Felipe Seymour y Ronnie Fernández en la pasada temporada. En Cruzados, en tanto, Matías Dituro asoma como el próximo referente precordillerano.



Aires de cambio se respiran en los tres equipos más populares del país. Partidas y arribos marcan el comienzo de la temporada de fichajes en el fútbol nacional. Tanto Colo Colo, como Universidad de Chile y Universidad Católica están conformando sus planteles de cara al próximo año.

La salida de referentes y jugadores importantes marcan el presente de los elencos, que tienen problemas para designar al jugador que llevará la jineta durante la siguiente temporada.

En Colo Colo buscan trasladar la gran temporada que hicieron a nivel local al plano internacional. Los fichajes son escasos y la marcha de futbolistas trascendentales cada vez más inminentes. Las idas de Matías Zaldivia, Omar Carabalí, Gabriel Costa y Óscar Opazo complican al Cacique. Junto a la problemática en torno a Juan Martín Lucero, una de las más controversiales fue la de Gabriel Suazo.

La partida del capitán albo no solo deja un vacío en la zona izquierda de la zaga, sino que también deja al Cacique sin el portador del brazalete. El carrilero, apuntado y criticado por su rendimiento en el peor momento en la historia del equipo, pasó una metamorfosis que lo encumbró como el estandarte del elenco popular. Su gran rendimiento lo alzó como el mejor lateral del fútbol chileno, motivo por el que fue designado como el lateral izquierdo de la Roja.

En su reemplazo, Esteban Pavez es el jugador llamado a ser el nuevo capitán. Sin embargo, el formado en Colo Colo también recibió una oferta para emigrar. El Johor Darul Takzim FC de la Superliga de Malasia puso sus ojos en el volante de 32 años, aunque todo indica que el santiaguino seguirá en Macul.

La incógnita aparece en torno a quién será el segundo capitán del equipo, o primero, en caso de que Pavez deje el club. Ahí surgen nombres como el de Brayan Cortés, quien lleva casi cinco años en la institución y es uno de los más experimentados. En un segundo orden está César Fuentes, que también ha portado la jineta ante las casi nulas ausencias de los mencionados anteriormente. Más abajo le siguen Maximiliano Falcón y el avezado Emiliano Amor.

Ante la salida de Gabriel Suazo, todo indica que Esteban Pavez asumirá como el nuevo capitán de Colo Colo. Foto: Agencia Uno.

Falta de referentes

En la vereda del archirrival también existen dudas sobre quién llevará el brazalete. La ausencia de referentes ha sido una cuestión clave en los malos momentos del club. Las salidas de Walter Montillo, Matías Rodríguez, Osvaldo González y Jean Beausejour dejaron un notorio vacío en los azules.

Camilo Moya inició la pretemporada pasada como capitán, pero abandonó el club a mitad del campeonato. Este año el encargado de llevar el distintivo fue Felipe Seymour, posiblemente un jugador con respaldo para ser el capitán por su trayectoria e identificación con el club, mas no por su presente futbolístico. El desempeño del volante de 35 años estuvo al debe. Ni siquiera logró consolidarse como titular, por lo que el portador de la jineta fue un tema controversial en el equipo universitario durante todo el torneo.

En principio, el recién llegado, Luis Felipe Gallegos, asumió ese rol en su re debut con los azules. No obstante, sus lesiones, mal rendimiento y cuestionamientos de la hinchada lo alejaron de la capitanía. Por esto, Ronnie Fernández terminó por ser el elegido, a pesar del poco tiempo en el club y nunca haber estado identificado con este. El hecho también golpeó en la parcialidad del Chuncho.

El rendimiento del ariete fue decayendo con el pasar de las semanas. Además, los problemas dentro del camarín debido a su fuerte personalidad, sumado a una grave pelea con Cristóbal Campos, terminaron por arrancarle el brazalete del brazo.

Con la poca continuidad de Seymour y Gallegos, más la casi segura salida de Fernández, ahora, los azules buscan capitán. El defensor Luis Casanova terminó el año como el líder del equipo, pero todo indica que Nery Domínguez será el encargado de portar la distinción. El transandino, según cuentan desde el Centro Deportivo Azul, ha tomado un protagonismo que no deja de llamar la atención de Mauricio Pellegrino. Es el llamado a ser capitán, avisan desde La Cisterna. Incluso, se ha encargado de ayudar a convencer a refuerzos, como fue en el caso de Leandro Fernández. Su debut con el brazalete se podría dar este miércoles, ante Coquimbo Unido, en el torneo de verano que organiza la Agencia VS.

“No es algo que se haya definido. Somos los más grandes los que tratamos de acompañar al grupo. No es algo oficial. Sería algo lindo... Estos partidos nos vienen muy bien para llegar al inicio del torneo. Son de mucha exigencia y lo vamos a tomar como tal”, dijo Domínguez, en la previa al encuentro.

Los estudiantiles luego se medirán el sábado 7 ante Rosario Central. Las entradas se pueden adquirir a través del sistema TicketPlus. Los azules eligen la jineta en una conversación que sostendrán los jugadores y el cuerpo técnico.

Luis Casanova portando la jineta de la U. Foto: Agencia Uno.

U Católica

En los cruzados acontece una situación similar tras la salida de varios protagonistas de la época más relevante en la historia del club. José Pedro Fuenzalida, Luciano Aued y Germán Lanaro dejaron la precordillera, y la falta de referentes se siente.

El segundo y tercer capitán pasaron a segundo plano. Todo indica que Alfonso Parot y Raimundo Rebolledo no serán titulares, pues esos puestos están cubiertos por los bicampeones de América, Eugenio Mena y Mauricio Isla.

El capitán de Universidad Católica se ha caracterizado por ser un jugador formado en casa, identificado plenamente con el equipo. Es por eso que muchos apuntaban a Ignacio Saavedra, pero su corta edad pareciera ser uno de los motivos que lo alejan de llevar el distintivo. De todas formas, el volante de 22 años ya ha portado la jineta en situaciones circunstanciales y podría asumir como uno de los lideres del equipo.

Frente a tal escenario, Matías Dituro, quien suma cuatro años en el cuadro de Las Condes en sus dos etapas, será el elegido. Su capitanía rompería la tradición de que el brazalete lo porte un futbolista con raíces en el club, pero a esta altura poco le importa a Ariel Holan. El guardameta se ha ganado el respeto de sus compañeros, quienes finalmente eligieron quién llevará la jineta.

Ignacio Saavedra como capitán de la UC. Foto: Andrés Piña, Photosport.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.