Un equipo para Tiger Woods, cheques millonarios y el despido de Greg Norman: los detalles de las negociaciones entre el PGA y el LIV

Joaquín Niemann (izquierda) y Tiger Woods (derecha) caminan en Augusta National. (AP Photo/Matt Slocum)

Ron Price, jefe de operaciones del circuito norteamericano y Jimmy Dunne, integrante de la junta directiva del tour, declararon ante el Senado de Estados Unidos por una posible vulneración a acuerdos económicos. Allí se les preguntó por todas las aristas de este posible acuerdo.



El acuerdo de paz entre el PGA y el LIV sigue causando impacto en el planeta. No solo por los cambios deportivos que podría generar en el golf, sino también por las investigaciones que se realizan en Estados Unidos por aquello. Sin ir más lejos, Congreso y el Departamento de Justicia indagan posibles violaciones antimonopolio en dicha acción, por lo que algunos de los dirigentes más importantes del tour norteamericano han tenido que testificar en tribunales.

Ese es el caso de Ron Price, jefe de operaciones de la PGA y Jimmy Dunne, integrante de la junta directiva del tour, quienes este martes declararon ante el Congreso. Los directivos entregaron jugosos detalles de las negociaciones entre el PIF y el PGA Tour, destacando posibles ofertas a Tiger Woods y el despido de Greg Norman como CEO del LIV.

Sobre lo primero, los dirigentes dieron a entender que desde Arabia Saudita se ofrecieron a entregar equipos del LIV a Woods y Rory McIlory, intentando replicar una de las particularidades que tuvo el contrato con Niemann en el circuito saudí, en donde el chileno es dueño de una escuadra. También se habló de la chance de que se permitiera jugar fechas del LIV a ambos golfistas, pero por la información liberada por el Congreso, esta propuesta nunca llegó a materializarse e incluso los jugadores no tenían información de aquello.

Otras de las declaraciones más intensas fue la relacionada con un posible despido de Greg Norman si finalmente se termina de concretar el pacto entre el tour norteamericano y el Fondo Soberano de Arabia Saudita. El “Tiburón Blanco” fue una de las primeras estrellas del golf en apostar por el LIV, tomando rápidamente el rol de CEO cuando la liga comenzó a dar sus primeros pasos, provocando una grieta entre el ex jugador y el PGA. Es muy probable que el dos veces ganador del The Open tenga los días contados en la superliga.

En relación al dinero que recibirá la gira estadounidense por aceptar este acuerdo con el PIF, Ron Price dijo que la cantidad excede “los 1.000 millones de dólares”.

Todos estas informaciones salieron a la luz, luego de que ambos dirigentes testificaran ante la justicia norteamericana. El comité destinado para el caso, busca determinar cómo es que la inversión del fondo saudí en el golf se alinea con los intereses geopolíticos del reinado de Medio Oriente. En su primera intervención, Richard Blumenthal, senador demócrata, fue claro con el objetivo que tenían. “Poner al descubierto las razones detrás del involucramiento del brutal y represivo regimen en una querida institución del deporte estadounidense. Esto debido a que sus líderes, antes del acuerdo, habían dado un argumento moral al oponerse a que sus jugadores recibieran el dinero saudí”, comentó.

Estamos aquí por las preguntas que van al corazón del futuro del deporte y otros deportes en los Estados Unidos, qué pasó para que la Gira de la PGA cambiara de posición”, fue otra de sus potentes frases.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.