Sorpresa en Europa: Roberto Mancini renuncia como técnico de la selección italiana y ex DT de David Pizarro asoma como reemplazante

Roberto Mancini deja la selección italiano con el título de la Eurocopa, pero sin haber podido llevarla al Mundial de Qatar. Foto: AP.

El entrenador dimitió a su cargo a menos de un año del comienzo de la Eurocopa, lo que provocó un verdadero desconcierto en la Azzurra, que no va a un Mundial desde Brasil 2014.



Una sorpresa mayúscula se produjo durante esta jornada en Italia. La Federación Italiana de Fútbol anunció que Roberto Mancini renunció a su cargo de director técnico de la selección de ese país, por lo que ahora se encuentra en la búsqueda de un nuevo entrenador, a menos de un año para el inicio de la Euro2024, donde la Azzurra defiende el título.

“La Federación Italiana de Futbol anuncia que ha tomado nota de la renuncia de Roberto Mancini al cargo de entrenador de la selección italiana, recibida ayer a última hora de la tarde”, informó el organismo.

El DT aún no ha explicado los motivos de su abrupta dimisión y deja al equipo tras haber permanecido en el momento más duro de la historia del fútbol italiano, luego de no haber conseguido la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, a pesar de haber sido el vigente campeón de Europa, lo que se transformó en el segundo fracaso consecutivo, pues tampoco logró acceder al Mundial de Rusia 2018.

La salida llega justo en el momento en que había sido nombrado como coordinador general de las selecciones Sub 20 y Sub 21 de su país, dándole un rol protagónico en el modelo de reconstrucción del fútbol italiano. Un modelo de renovación, donde apostó por distintas figuras jóvenes y la nacionalización de jugadores argentinos, como Mateo Retegui.

El récord de Mancini fue de 39 victorias, 13 empates y nueve caídas en los 61 partidos que estuvo al frente del combinado italiano.

Los candidatos

La Federación adelantó que “anunciará el nombre del nuevo seleccionador nacional en los próximos días”, teniendo en cuenta “los próximos compromisos para las eliminatorias de la UEFA Euro 2024″.

“Así concluye una página significativa en la historia de los ‘Azzurri’, que comenzó en mayo de 2018 y concluyó con las finales de la Liga de las Naciones de 2023, y en medio la victoria en la Eurocopa 2020, un triunfo conquistado por un grupo en el que todos los individuos supieron hacer equipo”, destacó el comunicado.

Pocos días antes, la FIGC había designado a Gianluigi Buffon como el jefe de delegación de la selección, un cargo que ocupó durante muchos años Gianluca Vialli, fallecido este año por un cáncer de páncreas.

Entre los candidatos que corren con ventaja, se encuentra Luciano Spalletti, quien se encuentra libre tras haber renunciado a la banca del Napoli. El DT, quien dirigió por muchos años a David Pizarro, viene de ser campeón con el exequipo de Diego Armando Maradona, pero decidió renunciar para tomar nuevos aires.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.