Sonríe Gabriel Suazo: el Toulouse tiene luz verde para jugar la Europa League

El Toulouse clasificó a la Europa League al ganar la Copa de Francia. FOTO: REUTERS/Christian Hartmann

La Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA aceptó la admisión de los clubes que estaban en conflicto respecto a las normas de multipropiedad. Uno de ellos es el equipo francés, donde juega el ex Colo Colo, debido a su vínculo con el Milan.



Una buena noticia recibió este viernes el Toulouse. El equipo donde milita el seleccionado chileno Gabriel Suazo finalmente podrá jugar la edición 2023-2024 de la Europa League, plaza que ganó tras coronarse como el campeón de la Copa de Francia, sin embargo había un manto de duda a raíz de aspectos administrativos, los que fueron despejados por el ente regulatorio de la UEFA.

La Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes de la confederación europea (CFCB) había abierto procedimientos en contra de seis elencos, dos de ellos el Milan y el Toulouse, debido a un posible conflicto con la norma de multipropiedad de clubes prevista en el Artículo 5 del reglamento de competiciones de clubes de la UEFA. En particular, la traba era que el fondo RedBird Capital Partners es el dueño del club francés y, a la vez, el accionista mayoritario de los rossoneri desde julio de 2022.

La norma prohíbe que dos equipos, que sean propiedad del mismo dueño, participen en torneos continentales. En el caso de los italianos, los afectaba porque clasificaron a la Champions League, al estar dentro de los cuatro primeros de la Serie A.

Este mismo problema era para el Aston Villa de Inglaterra y el Vitória Sport Clube de Portugal, así como además para el Brighton inglés y el Union Saint-Gilloise de Bélgica.

“Tras la implementación de cambios significativos por parte de los clubes y sus inversores relacionados, la Cámara Primera de la CFCB aceptó la admisión de los clubes mencionados para las competiciones de clubes de la UEFA para la temporada 2023/24. La CFCB consideró que los cambios significativos implementados hacían que los clubes cumplieran con la norma de multipropiedad”, detalló la UEFA.

Además, el ente rector del Viejo Continente añadió que “los cambios significativos que se aplicaron se refieren a la estructura de propiedad, gobernanza y financiación de los clubes afectados. Estos cambios restringen sustancialmente la influencia y el poder de decisión de los inversores sobre más de un club, garantizando el cumplimiento de la norma de multipropiedad de clubes”.

Se añade que, como prueba adicional de su independencia, todos los equipos implicados aceptaron condiciones, como que no se traspasarán jugadores entre sí, ya sea de forma permanente o cedidos, directa o indirectamente, hasta septiembre de 2024.

Buena noticia para Suazo y compañía, que podrán competir en la arena internacional representando a la Ligue 1 en la segunda competencia en relevancia que tiene la UEFA, a nivel de clubes. Entró directamente a la fase grupal.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.