Sinner vence a Rublev y se medirá conta Djokovic en la semifinal del Abierto de Australia

Jannik Sinner y Novak Djokovic se enfrentarán en las semifinales del Abierto de Australia.

Con la victoria del italiano ante el ruso por 6-4, 7-6(5), 6-3 en los cuartos de final, quedó definida la primera semifinal del primer Grand Slam de la temporada. El serbio viene de superar al estadounidense Taylor Fritz por un marcador de 7-6(3), 4-6, 6-2, 6-3.



El Abierto de Australia está llegando a su recta final y el cuadro de semifinales ya se está completando. Jannik Sinner, tenista italiano de 22 años, inscribió su nombre en la lista de honor de los cuatro mejores del certamen tras derrotar al ruso Andrey Rublev por 6-4, 7-6 (5) y 6-3 en un partido que duró dos horas y 39 minutos. Por otro lado, en la madrugada de este martes, Novak Djokovic inició la jornada con un batallado triunfo por 7-6 (3), 4-6, 6-2 y 6-3 ante el estadounidense Taylor Fritz en un poco menos de cuatro horas. Con los respectivos triunfos de ambos deportistas, la primera llave de la ronda de los cuatro mejores quedó sellada para el jueves 25.

El joven italiano

La raqueta italiana ha sido una de las grandes figuras de este Grand Slam disputado en Melbourne. A pesar de su corta edad ya figura como un deportista consolidado dentro del circuito ATP posicionándose en la cuarta casilla de los mejores del mundo con 6.490 puntos oficiales. Su desempeño en el torneo ha ratificado ese rótulo de top 5: Sinner ha ganado todos sus partidos sin conceder un solo set en el camino.

Con su triunfo ante el ruso (5° del ranking), el nacido en San Cándido se convierte en el segundo itálico en alcanzar la semifinal de Australia, luego de lo conseguido por Matteo Berrettini en la edición 2022. Además, es la séptima vez que un deportista de ese país logra estar en una ronda de los cuatro mejores en más de una ocasión.

En el duelo, Sinner se mostró seguro de su habilidad y respondió a todos los intercambios de un Rublev que también hizo gala del cañón que posee en su brazo derecho. Con 34 tiros ganadores, ocho break points salvados y una remontada en el tie break del segundo set (1-5), el itálico demostró que el pase a la siguiente fase tenía su nombre y apellido.

“Cuando cambiamos de lado solo pensé en el punto siguiente, fue muy apretado, y esos momentos con presión son los que me encanta jugar y sobre todo hacerlo agresivo. Es muy duro jugar contra Andrey, pero pude reaccionar, saqué bien en los puntos de quiebre y estoy contento y disfruto haber ganado”, dijo el cuatro del mundo una vez consumada su arremetida.

Jannik Sinner tras su victoria ante Andrey Rublev en el Abierto de Australia. (Foto: Reuters)

El rival a vencer

Por otro lado, Novak Djokovic volvió a matricularse en esta etapa de su competencia favorita. El serbio, que ha ganado el Abierto de Australia en 10 ocasiones, va por su undécima conquista justamente en 11 presencias en semifinales. Nole abrió la jornada de este martes en el tenis masculino con su partido de los cuartos de final ante el norteamericano Taylor Fritz (12° del ranking ATP). A pesar del historial a favor de 8-0 para el número uno del mundo, el californiano dio muestras de querer una revancha y batalló de igual a igual en gran parte del choque, llegando a tener dos puntos de set en el primer parcial que fueron salvados por Djokovic, que luego terminó ganando 7-3 el desempate.

En el segundo set el estadounidense fue más eficaz y controló el ritmo. De hecho, quebró dos veces y puso la primera ventaja a su favor con un sólido 6-4. Sin embargo, para los dos sets posteriores, el 24 veces campeón de Grand Slam sacó a relucir toda su categoría y resistió a los embates de su rival con jerarquía y resiliencia. Con un cómodo 6-2 en el tercer parcial, el experimentado tenista terminó la faena con un 6-3 que selló su boleto a la siguiente instancia.

“Sufrí mucho durante los dos primeros sets, me asfixiaba desde el fondo de la cancha, me pisaba los talones en cada peloteo, además hacía mucho calor. Físicamente fue muy duro, emocionalmente también”, contó Nole a la transmisión del partido.

Con su victoria, el balcánico sigue haciendo historia: se convirtió en el segundo jugador en alcanzar más semifinales de Melbourne, por detrás de las 15 conseguidas por Federer. Además, nadie se había clasificado a tantas semifinales de Grand Slam como lo ha hecho Djokovic con sus 48 apariciones (el suizo le secunda con 46 y Rafael Nadal con 38).

Novak Djokovic celebrando su pase a semifinales del Abierto de Australia después de eliminar a Taylor Fritz. (Foto: Reuters)

El séptimo cara a cara

El desafío de Jannik Sinner contra Novak Djokovic por el pase a la final del torneo es una historia que ambos ya han vivido en el pasado. Este será el séptimo enfrentamiento frente a frente y el serbio lidera el historial del Head2Head por 4-2. Entre esos choques destacan la victoria del italiano en noviembre del año pasado en las semifinales de la Copa Davis y la final de las Nitto ATP Finals 2023, donde Djokovic le propinó al tano la única derrota de los nueve enfrentamientos directos que ha tenido Sinner en contra de jugadores que pertenecen al Top 5 del circuito. Jannik tiene ahora un balance de 12 ganados y 20 perdidos contra jugadores rankeados dentro de los cinco mejores.

En relación al vital duelo que se avecina, el joven representante de Italia comentó sobre el duelo que lo enfrentará al mejor tenista del planeta. “Tengo suerte por jugar contra Djokovic en uno de los torneos más importantes del mundo. Será duro, lo único que yo puedo controlar es que voy a dar el 100% y que pelearé cada pelota”, lanzó.

Desde su vereda, el entrenado por el croata Goran Ivanisevic se refirió al riesgo que representa el duelo con Sinner para los 33 partidos invicto que acumula en suelo oceánico. “Soy consciente de la racha que mantengo y la cantidad de partidos que he ganado durante mi carrera en la Rod Laver Arena. No quiero dejarlo escapar. Cuanto más amplia sea la racha, más confianza voy a tener. Lo mismo sucederá con las expectativas, pero crecerá mi motivación para hacer ese esfuerzo extra”, cerró.

La fecha para el cruce entre estos colosos del tenis será el jueves 25 de enero, en uno de los mano a mano más prometedores de los últimos majors.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.