Seis clubes chilenos conocerán su suerte: cómo será el sorteo de los grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana

En Luque se realizará el sorteo de los grupos de las dos copas. FOTO: CONMEBOL

En la noche de este lunes, en la sede de la Conmebol (en Luque), se determinarán los grupos de los dos torneos de clubes que tiene el continente. En el caso del certamen principal, los cuatro elencos nacionales (Huachipato, Cobresal, Palestino y Colo Colo) cayeron al bombo 4.



Este lunes, las miradas del ambiente futbolero continental se posarán en Luque, Paraguay. Desde las 20.00 horas de Chile, en la sede de la Conmebol, se efectuará el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, con seis equipos criollos involucrados. En el caso del torneo de clubes más relevante del continente, se da un hecho inédito, con la mayor participación de equipos chilenos en una fase final: cuatro. Se trata de Huachipato, Cobresal, Palestino y Colo Colo. A esto se añaden los dos representantes en la Sudamericana: Coquimbo Unido y Unión La Calera.

Para el proceso de armado de las ocho zonas, con cuatro elencos cada una, hay que tener presente una serie de pautas para entender el desarrollo del proceso. En primer término, se hará el sorteo de la Copa Sudamericana, para posteriormente dar paso al plato de fondo, el gran atractivo de la jornada.

En el caso de la Copa Libertadores 2024, la composición de los cuatro bombos para el sorteo se basa en el ranking de clubes Conmebol del 18 de diciembre de 2023. Por este motivo, Huachipato y Cobresal cayeron en el pote 4. De hecho, ambos son los equipos participantes con las peores ubicaciones en el escalafón: los acereros son 105°, mientras que los albinaranjas están 154°. En el caso de Colo Colo y Palestino, ambos tienen mejores ubicaciones en el ranking, pero aparecen en el bombo 4 al acceder desde las fases previas. Lo mismo sucede con Botafogo y Nacional de Uruguay.

En el bombo 1 están los cabezas de serie de cada zona. El último campeón, Fluminense, será colocado directamente como cabeza del grupo A. El resto, de los grupos B al H, se determinarán a través del sorteo. Acá aparecen las potencias: Palmeiras, River Plate, Flamengo, Gremio, Peñarol, Sao Paulo y Liga de Quito.

Después de conocer a los cabezas de serie, se proseguirá con los bolilleros 2, 3 y 4, respectivamente. Además de la imposibilidad que establece el reglamento, los equipos chilenos no podrán compartir grupo, porque todos están en el mismo bombo. Eso sí, están propensos a tener rivales de peso en sus respectivas zonas. En el pote 2 aparecen elencos como Atlético Mineiro, Independiente del Valle, Libertad, Estudiantes de La Plata y Junior de Barranquilla. Mientras que en el pote 3 se ubican San Lorenzo, Rosario Central y Millonarios, entre otros.

La fase de grupos comenzará la semana del 2 de abril (después de la fecha FIFA) y finalizará la semana del 29 de mayo. Las eliminatorias arrancarán el 14 de agosto (post Copa América) y la gran final se llevará a cabo el 30 de noviembre en Argentina, en un estadio por definir. Todo hace indicar que será el Monumental de River.

Bombos Copa Libertadores:

Bombo 1Bombo 2Bombo 3Bombo 4
Fluminense (BRA)Atl. Mineiro (BRA)San Lorenzo (ARG)Caracas (VEN)
Palmeiras (BRA)Ind. del Valle (ECU)The Strongest (BOL)Liverpool (URU)
River Plate (ARG)Libertad (PAR)Universitario (PER)Huachipato (CHI)
Flamengo (BRA)C. Porteño (PAR)D. Táchira (VEN)Cobresal (CHI)
Gremio (BRA)Estudiantes (ARG)R. Central (ARG)Colo Colo (CHI)
Peñarol (URU)Barcelona (ECU)Alianza Lima (PER)Botafogo (BRA)
Sao Paulo (BRA)Bolívar (BOL)Millonarios (COL)Palestino (CHI)
Liga de Quito (ECU)Junior (COL)Talleres (ARG)Nacional (URU)

En el caso del segundo torneo sudamericano en relevancia, la Copa Sudamericana, Coquimbo Unido y Unión La Calera serán los encargados de llevar la bandera nacional. La competición ya conoce de buen rendimiento criollo en la historia reciente, pues los propios Piratas alcanzaron la semifinal en la edición de 2020.

El sorteo en cuestión será similar al del otro certamen, pero el único gran cambio es cómo se dieron sus clasificaciones. Ya se encontraban preclasificados seis clubes argentinos y brasileños. Luego de ellos llegaron los 16 ganadores de las llaves entre equipos de un mismo país. Al final se les sumaron los cuatro eliminados en la última fase previa de la Copa Libertadores: Bragantino, Nacional de Asunción, Sportivo Trinidense y Always Ready.

Tanto filibusteros como cementeros aparecerán en el bombo 2 del sorteo, a raíz del citado ranking Conmebol. El gran cuco está en el pote 1: Boca Juniors. Los xeneizes jugarán la Sudamericana y, por ende, se convierten en un candidato de peso, así como Athletico Paranaense, Internacional de Porto Alegre, Corinthians y Racing.

El primero de cada grupo asegura su puesto en octavos de final, mientras que los segundos deberán enfrentar el repechaje y enfrentar a los terceros de cada grupo de la Copa Libertadores.

Bombos Copa Sudamericana:

Bombo 1Bombo 2Bombo 3Bombo 4
Boca Juniors (ARG)Fortaleza (BRA)U. Católica (ECU)Real Tomayapo (BOL)
A. Paranaense (BRA)Argentinos Jrs. (ARG)U. César Vallejo (PER)Alianza (COL)
Internacional (BRA)Ind. Medellín (COL)Sp. Luqueño (PAR)D. Garcilaso (PER)
Racing (ARG)Delfín (ECU)Cuiabá (BRA)Rayo Zuliano (VEN)
Corinthians (BRA)U. La Calera (CHI)Nacional Potosí (BOL)Bragantino (BRA)
D. y Justicia (ARG)Danubio (URU)Belgrano (ARG)Nacional (PAR)
Cruzeiro (BRA)Metropolitanos (VEN)Racing (URU)Always Ready (BOL)
Lanús (ARG)Coquimbo Unido (CHI)Sp. Ameliano (PAR)Sp. Trinidense (PAR)

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.