Se jugará todos los años: la FIFA revoluciona el Mundial Sub 17 y entrega las sedes para sus próximas ediciones

Gianni Infantino anunció cambios en el Mundial Sub 17. (AP Photo/Darko Bandic)

El ente rector del fútbol anunció múltiples cambios para los certámenes juveniles, tanto masculinos como femeninos. Los cupos se ampliarán y se disputarán anualmente en dos sedes fijas, al menos en el próximo lustro.



La FIFA anuncia importantes cambios para el Mundial Sub 17. El Consejo de la entidad que rige el fútbol en todo el orbe, llevado a cabo durante la jornada de este jueves, determinó que el certamen juvenil se juegue cada año.

El organismo, dirigido por Gianni Infantino, señaló que los torneos, tanto masculinos como femeninos, pasarán de disputarse cada dos años a hacerlo anualmente. La innovación traerá consigo múltiples modificaciones, como la ampliación de cupos (pasarán a 48 y 24 selecciones, respectivamente).

“Como parte del compromiso de la FIFA con las categorías juveniles, y tras la reciente decisión de ampliar el Mundial Sub 17 a 48 selecciones y organizar esta competición anualmente en vez de cada dos años, se ha confirmado que, a partir de 2025, las próximas cinco ediciones de dicha competición se celebrarán en Qatar”, indicaron a través de un comunicado de prensa.

Mientras que el certamen masculino se desarrollará durante el lustro entrante en Qatar, el femenino hará lo propio en Marruecos: “Del mismo modo, la Copa Mundial Femenina Sub 17 de la FIFA, que se ha ampliado a 24 selecciones, se disputará anualmente a partir de 2025 y tendrá lugar en Marruecos hasta 2029. Esto viene precedido por un proceso de declaraciones de interés llevado a cabo en todo el mundo para albergar las competiciones, con especial hincapié en aprovechar las infraestructuras futbolísticas existentes y conseguir que las competiciones sean más eficientes y sostenibles”, señalaron.

Números verdes y gran inversión

El Consejo de la FIFA también aprobó por unanimidad el Informe Anual 2023, que detalla una inversión récord en el desarrollo del fútbol. En detalle, se reservó un importe de US$ 2.250 millones para financiar el desarrollo del deporte en el ciclo 2023-2026. Es decir, se multiplicó por siete la inversión con respecto a los programas de desarrollo desarrollados antes de 2016.

“Gracias a su sólida situación financiera, la FIFA va bien encaminada para superar su objetivo presupuestario de 11.000 millones de dólares para el ciclo 2023-2026. De este modo, ofreceremos a las 211 federaciones miembro más servicios a medida y les prestaremos asistencia a fin de que lleven a cabo sus proyectos de desarrollo y formación, todo ello en pos de que el fútbol alcance nuevas costas”, indicó Infantino.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.