Se concreta el plan maestro de Chiqui Tapia: FIFA confirma a Argentina como sede del Mundial Sub 20

Argentinos celebrando la última Copa del Mundo. REUTERS/Agustin Marcarian

Luego de que Indonesia perdiera la organización del torneo por motivos políticos y religiosos, el presidente de AFA movió sus hilos para recibirlo y tener la chance de que la selección albiceleste participara. No habían clasificado en cancha.



A poco más de un mes de que comience el Mundial Sub 20, Argentina ha sido confirmada como la nueva sede del torneo. Un anuncio que estaba casi confirmado desde hace unas semanas y que se lleva a cabo luego de una de las grandes polémicas del último tiempo.

Y es que Argentina no estaba ni cerca de realizar el certamen hace unos meses, de hecho, ni siquiera había clasificado en cancha al torneo que reúne a las 32 mejores selecciones del mundo Sub 20. Indonesia era el país designado para hacer de anfitrión, pero su negativa de recibir a Israel provocó una serie de cambios de último minuto, provocando que la incertidumbre fuese total.

Aquello lo aprovechó Claudio “Chiqui” Tapia. El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) no dudó en ningún momento de llevar la Copa a Argentina y así poder contar con su selección pese a la dolorosa eliminación en el Sudamericano que se llevó a cabo en Colombia durante enero de 2023. Presentó estadios y movió sus hilos, logrando esta jornada el visto bueno de FIFA.

La FIFA tiene el placer de anunciar que la edición de este año de la Copa Mundial Sub-20 de 2023 tendrá lugar en Argentina, por lo que el país de los actuales campeones del mundo abrirá sus puertas a las grandes estrellas del fútbol mundial del mañana”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, este lunes.

Comunicado que siguió con sentidas palabras para el presidente del fútbol argentino. “Deseo dar las gracias a la AFA y en particular a su presidente, Claudio Tapia, así como a las autoridades gubernamentales, por su compromiso para albergar este gran certamen con tan poca antelación”, agregó el suizo.

Finalmente, expuso en el escrito la importancia del torneo y el rol de vitrina que tiene para los jugadores más jovenes del planeta. “La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA desempeña un papel fundamental en el empeño de la FIFA por promover el fútbol juvenil en todo el mundo. Desde 1977, esta competición ha contado con algunos de los mejores jugadores de las últimas décadas, incluidos Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Paul Pogba, Erling Haaland y muchos más. La celebración de la edición de este año en un país que vive y respira el fútbol será una inspiración tremenda para las estrellas del mañana”, concluyó.

Además, el ente organizador del fútbol anunció que el sorteo de la Copa del Mundo se realizará este viernes 21 de abril, permitiendo así que los países en competencia ya puedan planificar su arribo a Sudamérica. Entre las naciones que lucharán por el título se encuentran Francia, Italia, Inglaterra, Japón, Brasil y Uruguay.

De momento se sabe que los estadios que albergarán el campeonato serán apartados de los partidos de la liga Argentina, ya que ambos torneos se realizarán en simultaneo. Por eso lo más probable es que recintos como La Bombonera o el Estadio Monumental de River Plate, no sean parte del torneo que ya se había realizado en el país trasandino en 2001. De todas formas, aquello no complica a un país que se caracteriza por la gran cantidad de recintos deportivos que tiene.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.