Santiago 2023: Mariana Zúñiga se lleva la plata y corona un día con tres medallas chilenas en el para tiro con arco

(Foto de Javier Vergara /Parapanamericanos STGO 2023 vía Photosport)

La chilena, quien también participó en los Juegos Panamericanos, perdió por un punto en la definición del compuesto open.



Chile brilló en el último día de pruebas en el para tiro con arco. Mariela López, Victor Saiz y Mariana Zúñiga consiguieron medallas a lo largo de la jornada y posicionar al país como una de las potencias en la disciplina.

En el caso de Zúñiga, la medalla de oro quedó a solo un punto, tras caer en una definición ajustada ante Pilar Riveros de Costa Rica. El desglose de preseas para la comitiva nacional queda con dos platas y un bronce.

La prueba de la chilena por el oro tuvo drama y tensión. Ambas atletas lograron resultados casi perfectos en sus primeros tres lanzamientos, provocando que la costarricense quedara 30-29 arriba en el marcador. Tras un pequeña pausa volvieron al campo para lanzar los siguientes tres. La representante local clavó una pasada de 10-8-10, pero poco pudo hacer ante Pilar Riveros quien logró el puntaje máximo en todos sus intentos.

Esa fórmula se repitió en la última pasada, donde Riveros volvió a conseguir un 10 en sus primeras dos pasadas. La ventaja era sostenida, pero mínima. Al punto de que después de los 16 intentos, solo un punto las separó. 139 a 138 para la atleta centroamericana.

Para Zúñiga también significa el cierre de un mes soñado, donde representó a Chile tanto en estos Juegos Parapapanamericanos como en Juegos Panamericanos, dando con una muestra de talento impresionante en el plano continental. Tras la final, habló brevemente con los medios. “Fue un match bien reñido, lo disfruté al máximo. Yo creo que es una sensación muy rica el hecho de estar compitiendo acá en casa, de poder sentir la gente, el apoyo y también estar disputando una final que escapa un poco de lo que es el sistema habitual de eliminatoria. Tiene su gustito diferente y eso también se disfruta mucho”, comentó.

Tres medallas para Chile

La presea de la atleta viene a coronar una jornada de grandes resultados para el tiro con arco en los Juegos Parapanamericanos. En total Chile se llevó tres medallas a lo largo del día, posicionándose como una de las mejores comitivas en la competencia.

Antes de que Zúñiga cerrara la representación nacional, también compitieron Mariela López y Victor Saiz, quienes también se subieron al podio durante el miércoles. La primera lo hizo con la plata alrededor de su cuello luego de caer por 101 a 83 frente a la estadounidense Tracy Otto.

En el caso de Saiz su participación se dio en el enfrentamiento por el bronce, tras haber caído en semifinales durante la tarde del martes. El chileno dominó en todo el tramo el marcador y superó sin problemas por 115-111 a Lucas Herro de Estados Unidos.

De esta manera el país también saca cuentas alegres pensando en París 2024. La comitiva nacional del para tiro con arco en total consiguió cuatro cupos (tres nominales) de cara a los Juegos Olímpicos que se disputarán en Francia durante el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.