Salah vs. Mané: los cracks del Liverpool se juegan el trono de África

Mohamed Salah y Sadio Mané, las figuras de Egipto y Senegal. FOTO: AFP

Este domingo, Egipto y Senegal disputan la final de la Copa Africana de Naciones, en Camerún. Una de las figuras de los Reds será el monarca de su continente de manera inédita. También servirá como anticipo de la llave eliminatoria para definir a un clasificado para el Mundial de Qatar.



Sadio Mané y Mohamed Salah son compañeros en el Liverpool. Forman parte de una de las delanteras más potentes de la Premier League y de Europa. De la mano de Jürgen Klopp, tanto el senegalés como el egipcio se convirtieron en estrellas. Y este domingo estarán en trincheras opuestas buscando algo grande para sus países. Senegal y Egipto juegan la final de la Copa Africana de Naciones, en Camerún (16.00 horas de Chile). Ambos aspiran a algo inédito en sus prolíficas carreras: ser campeón con su selección a nivel continental.

Llegan al partido definitorio dos de los candidatos a la corona de la CAF. La mayoría de los analistas daban a los Leones de Teranga y a Los Faraones como favoritos para quedarse con el título, por la presencia de muchos jugadores en ligas importantes del Viejo Continente.

En el caso de Senegal avanzó a las rondas eliminatorias como el ganador del grupo B y luego fue dejando consecutivamente en el camino a Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Burkina Faso. Senegal tiene una base europea, como el arquero Edouard Mendy, del Chelsea, el zaguero Kalidou Koulibaly, del Napoli, y la dupla de Abdou Diallo e Idrissa Gana Gueye, del PSG. De todas maneras, la cara visible del equipo es Sadio Mané. El atacante es el segundo futbolista de la Copa con mayor influencia anotadora, con tres goles y dos asistencias. Es el tercer artillero del torneo, superado por los cameruneses Vincent Aboubakar (seis) y Karl Toko Ekambi (cinco).

Por su parte, Egipto avanzó como segundo del grupo D y después debió afrontar tres alargues seguidos: con Costa de Marfil en octavos, Marruecos en cuartos y Camerún en semifinales. El seleccionado tiene el plus de ser el más campeón de la Copa de África, con siete trofeos, siendo el último en 2010. La final más reciente había sido en 2017, que fue una derrota con Camerún por 2-1. Con dos anotaciones, Mo Salah es el más goleador de Los Faraones. Si los egipcios tienen una historia de éxito en este certamen, los senegaleses aspíran a su primera Copa en su tercera final. Perdieron en 2002 y 2019.

En Inglaterra estarán muy atentos a la final del domingo, sobre todo en la tierra de The Beatles. “Es un gran logro para ambos llegar a la final. Hasta ahora, es un torneo realmente exitoso para nuestros muchachos y será emocionante. No será fácil porque uno estará muy feliz después y otro menos. Es una oportunidad de lograr algo muy grande”, declaró Jürgen Klopp en la previa.

Solo uno al Mundial

La final de la Copa Africana de Naciones es un anticipo de lo que sucederá en la tercera y definitiva ronda clasificatoria en las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Qatar, en la cual Egipto y Senegal quedaron emparejadas en una de las cinco llaves que determinarán a los clasificados de esta confederación. Esto se va a desarrollar a finales de marzo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.