Recopa Sudamericana: Independiente del Valle da el primer golpe y vence por la mínima al Flamengo de Vidal y Pulgar

Arturo Vidal jugó su mejor partido con la camiseta de Flamengo, pero no alcanzó para evitar la derrota de 1-0 en casa de Independiente del Valle. FOTO: REUTERS.

El exInter fue titular en la derrota por la cuenta mínima de su equipo en la visita a Ecuador, mientras su compatriota disputó la media hora final. El único tanto fue del zaguero Mate Carabajal, a los 69’, para dejar todo abierto para el duelo de vuelta del próximo 28 de febrero en el Maracaná.



Independiente del Valle, el paradigma de los procesos en el fútbol sudamericano, no deja de sorprender. El campeón de la Sudamericana venció por la cuenta mínima al poderoso Flamengo de Brasil en el duelo de la Recopa, jugado en Ecuador. Arturo Vidal fue titular en el cuadro rojinegro y jugó su mejor partido desde que llegó al club, en julio pasado.

No había prisa. Así al menos se lo tomó el campeón de la Copa Libertadores. Bajo una copiosa lluvia, el cuadro brasileño no tuvo complejos para entregar la iniciativa al cuadro local.

Sin embargo, las abismales diferencia de plantel no se notaron en la cancha, al menos en el primer tiempo. Con un esquema de tres defensores y dos laterales volantes -con el chileno Matías Fernández en la derecha- el cuadro ecuatoriano tomó la pelota con decisión, aunque careció de profundidad para romper la última línea de los cariocas.

Al otro lado, Arturo Vidal realizó uno de sus mejores partidos, sino el más bueno, con la camiseta del Mengao. El volante chileno fue el encargado de desactivar el ímpetu de los locales en el mediocampo, donde ganó todos los duelos frente al correoso cuadro campeón de la Sudamericana. Encima, vivía un duelo aparte con la hinchada local, la cual no perdona a los nacionales tras el reclamo por la nacionalidad de Byron Castillo.

La fórmula era siempre la misma. El exInter de Milán quitaba la pelota y se la entrega a Everton Ribeiro, su compañero en el medio, quien la distribuía a Giorgian De Arrascaeta, Gabigol o Pedro; estos últimos dos rápidos atacantes que encontraron pocos espacios para romper el cerco.

En esa dinámica, el cuadro brasileño dio el primer aviso. Un remate potente de David Luiz que fue rechazado por el meta Moisés Ramírez, cuando recién se jugaba los cinco minutos de juego.

Al otro lado, el argentino Cristian Pellerano trataba de responder al primer intento visitante, pero su disparo tampoco encontraba la red ante la tumultuosa resistencia del Mengao.

A los 35 minutos, el chileno Vidal vio la primera amonestación del partido, cuando rompió un rápido contragolpe de los ecuatorianos, tras derribar a Beder Caicedo.

En los instantes finales de la primera mitad, ambos equipos se atrevieron un poco más en una cancha muy resbaladiza. A tres minutos del final, Gabigol se fue solo contra el portero Ramírez, quien alcanzó a desviar la pelota con su achique.

En la contraparte, un centro del calerano Fernández encontró destino en la cabeza del delantero Kevin Rodríguez, pero el juez chileno Piero Maza advirtió una falta del atacante.

Triunfo en el final

En la segunda mitad, el cuadro de Independiente del Valle se atrevió un poco más. Sin embargo, sus intentos, siempre terminaban en remates desviados o rechazados por el orden de los cariocas.

El técnico del Fla, Vítor Pereira, diagnosticó la soledad de Vidal y Thiago Maia en el mediocampo. Así dispuso el ingreso de su compatriota Erick Pulgar, quien ingresó pasada la hora de juego por Pedro, situación que dejó planteada la actitud de los campeones de la Libertadores en los minutos finales.

A los 69 minutos, el elenco local encontró premio a su insistencia. Un córner servido desde la izquierda del ataque encontró la cabeza del transandino Mateo Carabajal, cuyo remate engaño al meta Santos con un pique para el 1-0 de los ecuatorianos.

Un par de minutos más tarde, el elenco de Sangolquí tuvo el segundo, García Basso aprovechó el error del meta Santos, pero acomodó la pelota con la mano antes de anotar la conquista, situación advertida por el juez Maza.

Flamengo intentó lograr al menos el empate en los minutos finales, aunque con muy pocas ideas. Al final la derrota quedó sentenciada y dejó todo abierto para el duelo de vuelta, el 28 de febrero próximo, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.