Qué es el neumotórax, el trastorno pulmonar que le diagnosticaron al juvenil de Coquimbo Unido tras chocar con Maximiliano Falcón

17 DE MARZO DE 2024, Coquimbo. Dixon Pereira es llevado en ambulancia a un centro médico durante el partido, válido por la quinta fecha del Campeonato Nacional, entre Coquimbo y Colo-Colo, disputado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. FOTO: CRISTIAN SILVA/AGENCIA UNO

El partido de este domingo terminó con un empate a cero, sin embargo, fue marcado por la grave lesión del jugador pirata de 17 años.



Este domingo, el futbolista Dixon Pereira debió ser sacado en ambulancia desde la cancha del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, en medio del duelo entre el local, Coquimbo Unido, y Colo-Colo, en un duelo válido por la Fecha 5 del Campeonato Nacional.

El duelo finalizó en un empate sin goles. Sin embargo, la preocupación de la hinchada local se posó sobre la situación de salud del joven futbolista, quien tras un choque con el zaguero Maximiliano Falcón, no pudo reponerse para continuar las acciones, cuando corrían 78 minutos del compromiso y luego de haber permanecido apenas 120 segundos en cancha.

Dixon Pereira debió recibir atención médica y la tensión escaló aún más cuando debió ser retirado del recinto en una ambulancia.

De acuerdo a lo precisado en el parte médico del club aurinegro, Dixon Pereira sufrió un traumatismo directo en la parrilla costal derecha. Sin embargo, tras ser llevado hasta el Hospital de Coquimbo se confirmó que había padecido un neumotórax secundario a traumatismo directo; una doble fractura costal simple del 4° y 5° arco costal; y una contusión pulmonar secundaria.

En esa línea, se indicó que el futbolista ya posee una pleurostomía instalada y se informó que su estado de salud es estable, aunque se mantendrá hospitalizado en el servicio de cirugía del recinto hospitalario para su recuperación.

Maximiliano Falcón abandona el campo de juego
Qué es el neumotórax, el trastorno pulmonar que le diagnosticaron al juvenil de Coquimbo Unido tras chocar con Maximiliano Falcón.

¿Qué es un neumotórax?

La Real Academia Española define como neumotórax la “entrada de aire en la cavidad pleural por perforación de la pleura”. En palabras más simples es cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica, ahí este hace presión en la parte externa del pulmón y causa el colapso.

Esta afección puede afectar al pulmón completo o un colapso de solo una parte del órgano. Esto provoca que al momento de inspirar la capacidad de expansión ya no es la misma. Es ahí que se presenta uno de los síntomas: dificultad para respirar, además de dolor torácico agudo o dolor de hombro que empeora con la respiración profunda o la tos. En algunas ocasiones, un colapso pulmonar puede ser un evento potencialmente mortal.

Qué es el neumotórax, el trastorno pulmonar que le diagnosticaron al juvenil de Coquimbo Unido tras chocar con Maximiliano Falcón. FOTO: CRISTIAN SILVA/AGENCIA UNO

Los tratamientos de un neumotórax son diversos según la gravedad de la afección. Si es pequeño, puede desaparecer por sí solo con el tiempo, aunque mientras debe estar con oxígeno y reposo. Hay médicos que deciden extraer el aire con una aguja.

Mientras que si el neumotórax es grande los tratamientos van desde colocar una sonda pleural entre las costillas para ayudar a drenar el aire y permitir que el pulmón se vuelva a expandir. Esto puede durar varios días. Por otra parte, ya en casos más extremos se puede necesitar una cirugía pulmonar para tratarlo y prevenir episodios futuros.

Cabe señalar que algunas personas con colapso pulmonar necesitan oxígeno adicional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.